Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación con los Pueblos Originarios

Las experiencias de vinculación de la universidad con pueblos originarios buscan dar cuenta del carácter plural y heterogéneo de nuestro territorio, reivindicando las expresiones culturales y los modos de vida de estas comunidades en contextos urbanos y, visibilizando las demandas en torno al ejercicio del derecho a la identidad cultural de la población indígena y migrante del Gran Buenos Aires y sus descendientes.

Las acciones en esta línea se desarrollan con destinatarios diversos. Principalmente, con niños, niñas y jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables del área de influencia de la Universidad. Un conjunto de acciones, vinculadas a las investigaciones sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación, apuntan a promover acciones creativas y producciones artísticas y documentales orientadas a la promoción del derecho a la identidad, la comunicación y la memoria colectiva. Otras acciones, son de carácter formativo para los voluntarios y voluntarias de los proyectos, referentes de la comunidad y/o otros actores estratégicos, abordando aspectos históricos, jurídicos y educativos en torno a la temática, desde una perspectiva intercultural.

Estas acciones se enmarcan en un conjunto de políticas y estrategias que viene desarrollando la UNGS para fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de las culturas originarias a través de la Comisión permanente, el Seminario itinerante y el Ciclo de Reencuentro de Pueblos Originarios del Centro Cultural.

Seguinos en