Formación Continua

Educación Ambiental, Ecología y Política

Formación Continua

Educación Ambiental, Ecología y Política

Formación Continua

Educación Ambiental, Ecología y Política

Destinatarias/os: estudiantes, graduadas/os, trabajadoras/es docentes y no docentes de la UNGS, de diferentes niveles educativos y organizaciones sociales y de la comunidad en general.

Modalidad: Virtual

Dirección: Querejeta, Giselle Andrea

Docentes:
Cassano, Daniel
Lopez de Munain, Daniela Nieves
Faitani, Norma Gabriela
Molina, Luisina
Manildo, Luciana
Poth, Carla Mariela
Ramos, Laura Mabel

Contenidos

Unidad 1:

Introducción al ambientalismo popular Las relaciones sociedad –naturaleza. El concepto de ambiente. Las distintas concepciones. La ecología política. La historia ambiental y el imperialismo ecológico. Justicia ambiental, justicia social. Ecofeminismo. Los conflictos ecológico distributivos, el ecologismo de los pobres. Ambientalismo neoliberal, ambientalismo popular. Qué son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas) y su relación con el ambientalismo popular. El ambiente en la Constitución Nacional. El buen vivir. La naturaleza como sujeto de derechos, las Constituciones de Ecuador y Bolivia. La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

Unidad 2:

Los residuos y la economía circular. Distintas clases de residuos: Domiciliarios, sustancias y residuos peligrosos, patogénicos, radioactivos. Los residuos y la cultura del desperdicio. El camino de los residuos: el ciclo material. Normas aplicables. C.E.A.M.S.E. Trabajar con los residuos: riesgo, seguridad e higiene. La informalidad y la legalidad. La formalidad: las normas aplicables a los residuos y la actividad de recuperación. La economía de los residuos, la valorización y los circuitos. Economía circular y eficiencia energética.

Unidad 3:

Agua: derecho y acceso. El agua como elemento fundamental de la vida. El agua como recurso Distribución del agua potable en Argentina. Uso para consumo humano. Uso productivo Competencia de usos. El agua como medio de transporte de efluentes y RSU. El agua y los desarrollos inmobiliarios. Línea de Ribera.

Unidad 4:

Salud ambiental Concepto. Contenido. Una sola salud. Niveles y escalas de abordaje: casa, barrio, ciudad, región y escala global. Impactos en el ambiente y la salud. Determinantes sociales y ambientales. Riesgo ambiental y prevención. Percepción social, procesos de movilización y conflictos socioambientales y sociosanitarios. Sufrimiento ambiental: casos. Atención Primaria Ambiental. Salud, ambiente y condiciones de trabajo.

Unidad 5:

Agroecología, Seguridad y Soberanía Alimentaria. Importancia de los Sistemas Sostenibles para la Producción de Alimentos. La seguridad alimentaria. Prácticas de Agricultura Convencional. Modelo agroindustrial vs agroecología. Funcionamiento de los Ecosistemas Naturales. Agroecosistemas. Los periurbanos y la producción de alimentos Orígenes de la Agroecología en Argentina. El Camino Hacia la Sostenibilidad. Soberanía Alimentaria.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 15 de septiembre de 2023 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 18 de septiembre de 2023

Fecha de Finalización: 6 de noviembre de 2023

Seguinos en