Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Licenciatura en Comunicación

Licenciatura en Comunicación

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) Nº1247/14
Resolución (CS) Nº6275/17

Quienes se egresen de la Licenciatura en Comunicación podrán:

Intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo (medios masivos de comunicación e instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales) atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicaciones y las especificidades de identidad y tendencia de las mismas. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.
La formación incluye el desarrollo de competencias para el abordaje de situaciones y problemas propios de la comunicación institucional, esto es, las políticas de comunicación en distinto tipo de instituciones; y también para la inserción profesional en el campo de la producción en comunicación, que comprende la creación de diversos productos comunicativos, en diversos lenguajes y soportes, en contextos de cambio permanente.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Comunicación
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial
  • Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Inscripción

Para poder cursar esta carrera se solicitará tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario en cualquiera de las modalidades de cursado y en las condiciones que establezca el Régimen General de Estudios vigente.

Ámbitos de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.)
  • En instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales)
  • En organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.)
  • En organizaciones sociales destinadas al aglutinamiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).
  • En el diseño, dirección y evaluación de productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.
  • En el asesoramiento en materia de comunicación institucional e imagen.
  • En la realización de auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • En el análisis y evaluación de la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.
  • En la evaluación e interpretación de los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos  En la aplicación y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.
  • En proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.

Plan de estudios

Licenciatura en Comunicación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6275/2017

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller de Lectoescritura Semestral 2 32
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64
Lenguaje, Comunicación y Cultura Semestral 4 64
HIstoria Moderna y Contemporánea Semestral 4 64
Sociología Clásica Semestral 6 96 Taller de Lectoescritura
Introducción a la Comunicación Semestral 4 64 Taller de Lectoescritura
Optativa I Semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea
Sociología Contemporánea Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Sociología Clásica
Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imágen Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Sociología de la Cultura Semestral 6 96 Sociología Contemporánea
Organizaciones y Comunicación Semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Taller de Escritura Periodística I Semestral 6 96 Introducción a la Comunicación; Lenguaje, Comunicación y Cultura
Concepciones de al Comunicación Semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Semiótica de los Medios Masivos Semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura; Introducción a la Comunicación
Metodología de la Investigación Cuantitativa Semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Optativa II Semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I Semestral 6 96 Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 11 (once) materias de la carrera
Metodología de la Investigación Cualitativa, Cultura y Comunicación Semestral 4 64 Metodología del la Investigación Cuantitativa
Optativa III Semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Radio I Semestral 6 96 Taller de Escritura Periodística
Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos Semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación; Metodología de la Investigación Cualitativa; Cultura y Comunicación: Organizaciones y Comunicación
Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación Semestral 4 64 HIstoria Moderna y Contemporánea; Historia Argentina Contemporánea o Historia Latinoamericana Contemporánea
Optativa IV Semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Produccion Audiovisual I Semestral 6 96 Taller de Radio I
Comunicación Institucional Semestral 4 64 Organizaciones y Comunicación; Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos
Comunicación Mediática Semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación
Optativa V Semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Medios Interactivos Semestral 6 96 Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I; Taller de Escritura Periodística I
Comunicación Masiva y Matrices Culturales Semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación; Comunicación Mediática
Optativa VI Semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Práctica Profesional Semestral 4 64 Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos; Taller de Radio I; 28 (veintiohcho) materias de la carrera
Derecho y Economía de los Medios Semestral 4 64 HIstoria de las Técnicas y Medios de Comunicación
Taller de Utilitarios* Semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I* Semestral 3 48
Inglés Lectocomprensión II* Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I
Portugués I* Semestral 3 48
Portugués II* Semestral 3 48 Portugués I

 

OPTATIVAS
Optativa Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
I Historia Argentina Contemporánea Semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea
I Historia Latinoamericana Contemporánea Semestral 4 64 HIstoria Moderna y Contemporánea
II, III, IV y V Taller de Escritura Periodística II Semestral 4 64 Taller de Escritura Periodística I
Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos II Semestral 4 64 Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I
Taller de Radio II Semestral 4 64 Taller de Radio I
Taller de Producción Audiovisual II Semestral 4 64 Taller de Producción Audiovisual I
Medios Masivos y Sistemas Políticos Semestral 4 64 Sociología Clásica
Seminarios Por tratarse de espacios abiertos los requisitos de correlatividad se establecerán oportunamente para cada propuesta a desarrollar

Carga horaria total: 2624 horas reloj

Cantidad total de asignaturas: 34

 

* Asignaturas de carácter obligatorio que pueden ser cursadas de manera presencial o a distancia o acreditadas a través de un examen.

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Comunicación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectoescritura
  • Historia moderna y contemporánea

2

  • Introducción a la comunicación
  • Sociología clásica
  • Lenguaje, comunicación y cultura

3

  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
  • Sociología contemporánea
  • Organizaciones y comunicación

4

  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
  • Sociología de la cultura
  • Optativa I

5

  • Taller de escritura I
  • Concepciones de la comunicación
  • Semiótica de los medios masivos
  • Metodología de la investigación cuantitativa

6

  • Optativa II
  • Taller de diseño y producción de medios gráficos I
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Metodología de la investigación cualitativa.
  • Cultura y comunicación

7

  • Optativa III
  • Taller de radio I
  • Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

8

  • Optativa IV
  • Taller de producción audiovisual I
  • Comunicación mediática
  • Historia de las técnicas y medios de comunicación

9

  • Optativa V
  • Taller de medios interactivos
  • Comunicación masiva y matrices culturales

10

  • Optativa VI
  • Taller de práctica profesional
  • Derecho y economía de los medios
  • Comunicación institucional

• Licenciado/a en Comunicación

 

2) HABIENDO CURSADO EL CAU EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• CAU

1

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectoescritura
  • Lenguaje, comunicación y cultura

2

  • Sociología clásica
  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
  • Historia moderna y contemporánea

3

  • Introducción a la comunicación
  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
  • Sociología contemporánea
  • Optativa I

4

  • Organizaciones y comunicación
  • Taller de escritura I
  • Concepciones de la comunicación

5

  • Optativa II
  • Taller de diseño y producción de medios gráficos I
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Historia de las técnicas y medios de comunicación

6

  • Semiótica de los medios masivos
  • Metodología de la investigación cuantitativa
  • Taller de radio I
  • Sociología de la cultura

7

  • Optativa IV
  • Taller de producción audiovisual I
  • Comunicación mediática
  • Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación

8

  • Optativa III
  • Optativa V
  • Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

9

  • Taller de práctica profesional
  • Derecho y economía de los medios
  • Comunicación institucional
  • Optativa VI

10

  • Taller de medios interactivos
  • Comunicación masiva y matrices culturales

• Licenciado/a en Comunicación

Suscripción al newsletter
Seguinos en