Carreras

Licenciatura en Comunicación

Carreras

Licenciatura en Comunicación

Carreras

Licenciatura en Comunicación

 Resolución (CS) Nº6994/18

Perfil del egresado:

Los egresados tienen la capacidad de intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicación y las políticas que las regulan. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.

La formación incluye el desarrollo de competencias para la investigación y la docencia, la producción de productos para medios de comunicación (en diversos lenguajes y soportes), el análisis y la implementación de políticas de comunicación, la planificación de los aspectos comunicacionales de las instituciones en un contexto de transformación permanente.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Comunicación
  • Modalidad: Presencial

 

Para más información: comunicacion.idh@campus.ungs.edu.ar

Ámbitos de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.)
  • En instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales)
  • En organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.)
  • En organizaciones sociales destinadas al aglutinamiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).
  • En el diseño, dirección y evaluación de productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.
  • En el asesoramiento en materia de comunicación institucional e imagen.
  • En la realización de auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • En el análisis y evaluación de la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.
  • En la evaluación e interpretación de los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos  En la aplicación y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.
  • En proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.

Plan de Estudios

Licenciatura en Comunicación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6994/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Lenguaje, Comunicación y Cultura semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia Moderna y Contemporánea semestral 4 64 ---
Sociología Clásica semestral 6 96  
Introducción a la Comunicación semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Optativa I semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología Contemporánea semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Sociología Clásica; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Sociología de la Cultura semestral 6 96 Sociología Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Organizaciones y Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Taller de Escritura Periodística I semestral 6 96 Introducción a la Comunicación –Lenguaje, Comunicación y Cultura
Concepciones de la Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Semiótica de los Medios Masivos semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura - Introducción a la Comunicación
Metodología de la Investigación Cuantitativa semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Optativa II semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I semestral 6 96 Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación semestral 4 64 Metodología de la Investigación Cuantitativa
Optativa III semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Radio I semestral 6 96 Taller de Escritura Periodística I
Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación Organizaciones y Comunicación
Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea, Historia Argentina Contemporánea o Historia Latinoamericana Contemporánea
Optativa IV semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Producción Audiovisual I semestral 6 96 Taller de Radio I
Comunicación Institucional semestral 4 64 Organizaciones y Comunicación, Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos
Comunicación Mediática semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación
Optativa V semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Medios Interactivos semestral 6 96 Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I –Taller de Escritura Periodística I
Comunicación Masiva y Matrices Culturales semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Comunicación Mediática
Optativa VI semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Práctica Profesional semestral 4 64 Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos – Taller de Radio I- 28 (veintiocho) materias de la carrera.
Derecho y Economía de los Medios semestral 4 64 Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Portugués I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Portugués II semestral 3 48 Portugués I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas

 

Optativa I

Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Historia Argentina Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
  • Historia Latinoamericana Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas

Optativas II, III, IV, V y VI:

A continuación se enumeran las unidades optativas previstas en la oferta actual. El listado podrá ampliarse a criterio del Instituto del Desarrollo Humano.

  • Taller de Escritura Periodística II. Correlativa requerida: Taller de Escritura Periodística I.
  • Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos II. Correlativa requerida: Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I
  • Taller de Radio II. Correlativa requerida: Taller de Radio I
  • Taller de Producción Audiovisual II. Correlativa requerida: Taller de Producción Audiovisual I
  • Medios Masivos y Sistemas Políticos. Correlativa requerida: Semiótica de los Medios Masivos, Comunicación Mediática.
  • Seminarios: Por tratarse de espacios abiertos los requisitos de correlatividad se establecerán oportunamente para cada propuesta a desarrollar.
  • Sociología Política. Correlativa requerida: Sociología Contemporánea.
  • Perspectiva de Géneros: Aportes y Debates. Correlativa requerida: Comunicación Mediática.

 

Carga horaria total en horas reloj: 2720

Total de unidades curriculares: 36

Itinerario

Itinerario de Licenciatura en Comunicación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Sociología clásica

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en la disciplinas
  • Historia moderna y contemporánea

3

  • Introducción a la comunicación
  • Optativa I
  • Lenguaje, comunicación y cultura

4

  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
    Sociología contemporànea
    Organizaciones y comunicación

5

  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
    Metodología de la investigación cuantitativa
    Sociología de la cultura

6

  • Taller de escritura periodìstica I
    Concepciones de la comunicación
    Semiótica de los medios masivos
    Optativa II

7

  • Optativa III
    Taller de diseño y producción de medios gráficos I
    Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación.
    Laboratorio interdisciplinario

8

  • Optativa IV
    Taller de radio I
    Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

9

  • Comunicación Institucional
    Taller de producción audiovisual I
    Comunicación mediática
    Historia de las técnicas y medios de comunicación

10

  • Optativa V
    Taller de medios interactivos
    Comunicación masiva y matrices culturales

11

  • Taller de práctica profesional
    Derecho y economía de los medios
    Optativa VI

• Licenciado/a en Comunicación

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: taller de lectura y escritura
  • Taller Inicial Orientado: ciencias sociales o ciencias humanas
  • Sociología Clásica

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas
  • Lenguaje, comunicación y cultura

3

  • Sociología contemporánea
  • Lenguaje, cultura y comunicación de la imagen
  • Historia moderna y contemporánea

4

  • Introducción a la comunicación
  • Lenguaje, comunicación y cultura escrita
  • Optativa I

5

  • Organizaciones y comunicación
  • Taller de escritura periodística I
  • Concepciones de la comunicación
  • Semiótica de los medios masivos

6

  • Metodología de la investigación cualitativa. Cultura y comunicación.
  • Taller de diseño y producción de medios gráficos I
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Sociología de la cultura

7

  • Optativa II
  • Metodología de la investigación cuantitativa
  • Taller de Radio I
  • Planificación y evaluación de proyectos comunicativos

8

  • Comunicación institucional
  • Taller de producción audiovisual I
  • Comunicación mediática
  • Historia de las técnicas y medios de comunicación

9

  • Optativa IV
  • Taller de medios interactivos
  • Optativa III

10

  • Taller de práctica profesional
  • Derecho y economía de los medios
  • Optativa V

11

  • Comunicación masiva y matrices culturales
  • Optativa VI

• Licenciado/a en Comunicación

Suscripción al newsletter
Seguinos en