Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Licenciatura en Comunicación

Carreras

Licenciatura en Comunicación

 Resolución (CS) Nº6994/18

Perfil del egresado:

Los egresados tienen la capacidad de intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicación y las políticas que las regulan. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.

La formación incluye el desarrollo de competencias para la investigación y la docencia, la producción de productos para medios de comunicación (en diversos lenguajes y soportes), el análisis y la implementación de políticas de comunicación, la planificación de los aspectos comunicacionales de las instituciones en un contexto de transformación permanente.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Comunicación
  • Modalidad: Presencial

 

Para más información: comunicacion.idh@campus.ungs.edu.ar

Ámbitos de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen de la carrera Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.)
  • En instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales)
  • En organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.)
  • En organizaciones sociales destinadas al aglutinamiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).
  • En el diseño, dirección y evaluación de productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.
  • En el asesoramiento en materia de comunicación institucional e imagen.
  • En la realización de auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • En el análisis y evaluación de la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.
  • En la evaluación e interpretación de los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos  En la aplicación y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.
  • En proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.

Plan de Estudios

Licenciatura en Comunicación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6994/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Lenguaje, Comunicación y Cultura semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia Moderna y Contemporánea semestral 4 64
Sociología Clásica semestral 6 96  
Introducción a la Comunicación semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Optativa I semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología Contemporánea semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Sociología Clásica; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Sociología de la Cultura semestral 6 96 Sociología Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Organizaciones y Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Lenguaje, Comunicación y Cultura Escrita semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura
Taller de Escritura Periodística I semestral 6 96 Introducción a la Comunicación –Lenguaje, Comunicación y Cultura
Concepciones de la Comunicación semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Semiótica de los Medios Masivos semestral 4 64 Lenguaje, Comunicación y Cultura – Introducción a la Comunicación
Metodología de la Investigación Cuantitativa semestral 4 64 Introducción a la Comunicación
Optativa II semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I semestral 6 96 Lenguaje, Cultura y Comunicación de la Imagen
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13 (trece) materias de la carrera
Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación semestral 4 64 Metodología de la Investigación Cuantitativa
Optativa III semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Radio I semestral 6 96 Taller de Escritura Periodística I
Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Metodología de la Investigación Cualitativa. Cultura y Comunicación Organizaciones y Comunicación
Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea, Historia Argentina Contemporánea o Historia Latinoamericana Contemporánea
Optativa IV semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Producción Audiovisual I semestral 6 96 Taller de Radio I
Comunicación Institucional semestral 4 64 Organizaciones y Comunicación, Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos
Comunicación Mediática semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación
Optativa V semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Medios Interactivos semestral 6 96 Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I –Taller de Escritura Periodística I
Comunicación Masiva y Matrices Culturales semestral 4 64 Concepciones de la Comunicación, Comunicación Mediática
Optativa VI semestral 4 64 Ad hoc
Taller de Práctica Profesional semestral 4 64 Planificación y Evaluación de Proyectos Comunicativos – Taller de Radio I- 28 (veintiocho) materias de la carrera.
Derecho y Economía de los Medios semestral 4 64 Historia de las Técnicas y Medios de Comunicación
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Portugués I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Portugués II semestral 3 48 Portugués I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas

 

Optativa I

Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Historia Argentina Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
  • Historia Latinoamericana Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas

Optativas II, III, IV, V y VI:

A continuación se enumeran las unidades optativas previstas en la oferta actual. El listado podrá ampliarse a criterio del Instituto del Desarrollo Humano.

  • Taller de Escritura Periodística II. Correlativa requerida: Taller de Escritura Periodística I.
  • Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos II. Correlativa requerida: Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos I
  • Taller de Radio II. Correlativa requerida: Taller de Radio I
  • Taller de Producción Audiovisual II. Correlativa requerida: Taller de Producción Audiovisual I
  • Medios Masivos y Sistemas Políticos. Correlativa requerida: Semiótica de los Medios Masivos, Comunicación Mediática.
  • Seminarios: Por tratarse de espacios abiertos los requisitos de correlatividad se establecerán oportunamente para cada propuesta a desarrollar.
  • Sociología Política. Correlativa requerida: Sociología Contemporánea.
  • Perspectiva de Géneros: Aportes y Debates. Correlativa requerida: Comunicación Mediática.

 

Carga horaria total en horas reloj: 2720

Total de unidades curriculares: 36

Suscripción al newsletter
Seguinos en