Instituto del Conurbano

ico

Carreras por área de conocimiento ICO

Posgrados

Maestría en Estudios Urbanos

Maestría en Estudios Urbanos

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socioespacial, así como los desafíos que plantea la formulación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.
La Maestría y el Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio.
El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO).

La Maestría en Estudios Urbanos forma a personas con una adecuada cualificación para el desempeño académico y profesional.

La carrera está abierta a:
– egresados de carreras universitarias o terciarias en campos afines a los estudiosurbanos (ciencias sociales, humanas y naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo) de por lo menos 4 años de duración, – estudiantes de otras carreras de posgrado, del país o del extranjero, que deseencursar y acreditar seminarios que se incluyen enla oferta de la carrera.

 

Inscripción

Teléfono (00 54 11) 4469-7794
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
E-mail ppeu@ungs.edu.ar
Juan María Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires

 

Plan de estudios

Estructura curricular
La Maestría, de diseño semiestructrurado, se organiza entorno a cuatro espacios.
a) Las asignaturas de formación presentan los contenidos fundamentales delcampo de los estudios urbanos.
b) Los seminarios optativos y el seminario generalpresentan temas y problemas de investigación en profundidad.
c) Las metodologías(se seleccionarán dos sobre una oferta de tres) presentan herramientas e instrumentos conceptuales y operativos.
d) Los talleres y las pasantías son espaciosdestinados a las prácticas, tanto de investigación como de carácter profesional.

Materias

Horas

Primer año académico
Primer cuatrimestre
La cuestión urbana

Economía urbana

Políticas urbanas

Estructura social urbana

Seminario General. Procesos de investigación

32

32

32

32

 16 

Sub Total

144

Segundo cuatrimestre
Acción colectiva, protesta y movimientos sociales urbanos

Ciudad y territorio

Derecho urbano

Economía social urbana

Metodología “A”

32

32

32

32

32

Sub Total

160

Segundo Año Académico
Tercer Cuatrimestre
Procesos culturales urbanos

Ambiente y ciudad

Seminario Optativo I

Metodología “B”

Taller de Tesis I

32

32

32

32

32

Sub Total 160
Cuarto cuatrimestre
Federalismo, regionializacion y descentralización

Seminario Optativo II

Seminario Optativo III

Taller de Tesis II

Seminario General. El oficio del investigador

32

32

32

32

16

Sub Total

144

Pasantía académica

96

Total de horas presenciales

704

 

Más información: Estructura curricular

 

Contenidos minimos

 

 

Eje: Gobierno y territorio

Políticas urbanas (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Políticas públicas en regiones metropolitanas: el rompecabezas de la gestión. De lo nacional a las ciudades: el flujo de las políticas públicas. La tensión entre la lógica de acumulación política, la lógica de la gestión sectorial y la gestión del territorio. Redes de política. La planificación como herramienta de política pública.

Federalismo, regionalización y descentralización (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La territorialización de las políticas públicas. La dinámica territorial y los niveles jurisdiccionales, territorio y gobierno en contextos complejos. Federalismo y coparticipación como condicionante de las políticas públicas. Regionalización y descentralización: límites y potencialidades.

Derecho urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Normativa jurídica de la regulación urbanística y ambiental. Conceptos e instrumentos. La espacialidad y el orden jurídico. Derechos e intereses difusos y colectivos. Los derechos económicos sociales y culturales. El derecho a la ciudad. Legislaciones urbanísticas. Conflictos entre intereses privados y bien común; lo privado y lo público. Pluralismo jurídico. Análisis del discurso jurídico.

 

Eje: Política y sociedad

 

Estructura social urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La dinámica de las poblaciones. Estructura demográfica y estructura social. Enfoques y perspectivas sobre migraciones y movilidad territorial. Los fenómenos de redistribución poblacional. El crecimiento urbano diferencial, las particularidades de la localización diferencial en las áreas metropolitanas. Fragmentación urbana. Segregación residencial.

Acción colectiva, movimientos sociales urbanos y participación (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Los nuevos movimientos sociales del siglo XX y la reformulación de la noción de sociedad civil. Acción colectiva, movimientos sociales y cuestión urbana. Las formas de participación en la ciudad.  Perspectivas teóricas y análisis de experiencias.

Procesos culturales urbanos (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Prácticas, representaciones e imaginarios en torno a lo urbano. Poder, cultura y legitimidad. La producción cultural entre la diferenciación social y la desigualdad socioeconómica. Subjetividad, identidad e identidades. Multiculturalismo y diferencia en las ciudades contemporáneas. Espacio social y cultura. Producción, usos y apropiaciones del espacio urbano público y privado y sus relaciones.

 

Eje: Urbanización, ambiente y cuestión urbana

La cuestión urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Formas de pensar, explicar e interpretar la ciudad. Los instrumentos de intervención / control urbano (urbanismo y planificación) a lo largo del siglo XX. La mirada de teóricos y especialistas. Discursos científicos y representaciones técnicas. Los temas de la ciudad percibidos como problema y los medios (métodos, marcos regulatorios, técnicas de gestión) propuestos para su resolución.

Ambiente y ciudad (32 horas semanales, 8 clases de 4 horas)

La cuestión ambiental: paradigmas vigentes y teorías sobre ambiente urbano. La ciudad como sistema complejo: procesos socioeconómicos y procesos ecológicos. El enfoque ecosistémico aplicado a las interacciones campo-ciudad. La sustentabilidad urbana. Indicadores de sustentabilidad. Funciones ecológicas del periurbano. Servicios ambientales prestados por el periurbano a la ciudad. La huella ecológica o el área de influencia de las demandas energéticas de la ciudad.

Ciudad y territorio (32 horas semanales, 8 clases de 4 horas)

El pensamiento geográfico. Los campos de la geografía física, humana y económica. La organización del territorio, la producción social del espacio y las condiciones geográficas del desarrollo económico y social. Territorios-red vs. territorios-zona. Escalas de interacción económico-territorial: de la esfera global a la local. Espacio y espacialidad. Ecosistemas. Territorio y territorialidad. Teoría del lugar, localización y teorías geográficas.

 

Eje: Economía Urbana

Economía urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Lo económico, lo territorial y lo urbano. El concepto de región. El sistema de regiones, centros urbanos y áreas rurales. Antecedentes teóricos: la teoría neoclásica del espacio. Modelos de la estructura interna de la ciudad y la localización de las actividades económicas. El enfoque de cadenas o tramas productivas. La crítica de vertiente marxista: ciudad, acumulación y reproducción. Los enfoques heterodoxos. La heterogeneidad estructural de la ciudad periférica. Los procesos de segmentación socioeconómica en las ciudades. La propuesta cepalina, la del sector informal urbano y la de los dos circuitos de la economía urbana. El paradigma desarrollista y sus variantes. Análisis de “mercados críticos”: trabajo, suelo y vivienda, servicios públicos, financiero.

Economía social urbana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La economía social urbana. Los sistemas económicos urbanos como objeto multidimensional. Los enfoques histórico-antropológicos. Los niveles micro (organizaciones económicas), meso (redes y subsistemas), macro (mecánica de flujos) y sistémico. La economía urbana como economía mixta y la articulación/contraposición de sentidos económicos de la ciudad: sector público, sector empresarial capitalista, sector popular. Criterios estructuradores de la ciudad: ciudades competitivas. El proyecto de reproducción de la vida y la pluralidad de principios ordenadores de las instituciones. Modos urbanos de consumo. Las ciudades en el sistema actual de división social del trabajo. La discusión de las ciudades globales y los análisis multiescalares. Las ciudades reflexivas. 

Seminarios Optativos I, II y III

Se trata de espacios complementarios para la formación de los maestrandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

 

Metodologías

Metodologías “A” y “B”

Los estudiantes deberán optar por dos de las siguientes tres opciones:

Metodología Cuantitativa  (32 horas, 8 clases de 4 horas)

Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cuanti y cualitativos. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios versus diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado .Análisis e interpretación de los datos.

Metodología Cualitativa (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Teoría, metodología y técnicas. Triangulación y proceso de investigación. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador. Los estudios de caso y sus alcances. La escritura de los casos.

Metodología. Sistemas de Información Geográfica (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La representación espacial. Formas de representación espacial (mapa, croquis, etc.). El concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes). Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbano-ambientales.

 

Seminarios Generales

Seminario General. Procesos de investigación. (16 horas, 4clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “Procesos de Investigación”, está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de construir un espacio de debate en torno de experiencias de investigadores invitados. Este  Seminario, entre otras problemáticas, le otorga un espacio relevante a las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto del Conurbano apuntando a integrar las tesis a los grupos de trabajo instituidos. Más ampliamente, se pondrá el foco en los procesos no–lineales propios de las investigaciones, la formulación y reformulación de las preguntas y las hipótesis, la selección de las lecturas,  las conversaciones con la bibliografía y otros investigadores, los itinerarios y los resultados obtenidos. Se trata de compartir las experiencias de trabajo mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes.

Seminario General.  El oficio del investigador. (16 horas, 4clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “El oficio del Investigador”, al igual que el “Procesos de Investigación” está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de iluminar las aristas del oficio, mediante presentaciones de investigadores invitados. Este Seminario coloca el foco en la especificidad de la tarea de la investigación, diferente de la docencia y de los estudios diagnósticos propios de las profesiones. Las presentaciones pondrán de manifiesto los campos disciplinares y las articulaciones que forman parte de los estudios urbanos, los recursos conceptuales y metodológicos en juego, la multiplicidad de recorridos, interacciones y diálogos dentro del mundo académico, las relaciones con las comunidades de prácticas. La “evaluación” por pares, los posibles resultados de la investigación -libros, revistas indexadas, difusión, transferencia a la comunidad- y sus alcances.

 

Talleres y pasantía

Taller de Tesis I (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

El proyecto de tesis. La definición del objeto de la investigación y su problematización. Objetivos generales y específicos. Hipótesis y preguntas de investigación. Abordaje metodológico: técnicas y fuentes. Planificación de actividades y cronograma.

Taller de tesis II (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Estructura de la tesis. El análisis de los hallazgos de campo. Introducción teórica a los géneros discursivos: situación comunicativa, registro, estructura, estilo y composición. Tipos textuales: narración, descripción, exposición, argumentación. Estrategias de escritura: estructura de la tesis, partes y características específicas.

Pasantía académica (96 horas)

El objetivo es fortalecer las capacidades de desempeño académico de los maestrandos. Podrán incorporarse dentro de los equipos de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto del Conurbano, en ámbitos institucionales donde se tratan cuestiones urbanas vinculadas con las redes institucionales del ICO. En ambos casos, deberán incorporarse a los equipos de trabajo durante el tiempo de la pasantía, desempeñando las tareas que serán precisadas de común acuerdo entre el proyecto de investigación, el organismo receptor, el maestrando y la Comisión Académica del PEU.

Modalidad de cursada

Las asignaturas se dictan cada 15 días, los viernes en el CPAU (25 de mayo 482, CABA) y los sábados por la mañana en el campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires)

Autoridades y cuerpo docente

Dirección PEU:

  • Alicia Novick

 

Coordinación académica:

  • Cristina Cravino

 

Comisión asesora

  • Pedro ABRAMO, Doctor en Economía, Ecole dês Hautes Etudes en Sciences Sociales

  • Luiz Cesar de QUEIROZ RIBEIRO, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad de San Pablo.

  • Samuel JARAMILLO, Doctor en Urbanismo y Diseño, París XII.

  • Joaquín SABATÉ BEL, Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña.

  • Joan SUBIRATS, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Barcelona.

  • Alicia ZICCARDI, Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Comité académico

  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Aída QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Francisco SUÁREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)

Cuerpo Docente

  • Andrés BARSKY, Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Luis BAER, Doctor en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (CONICET).
  • José BORELLO, Doctor en Diseño del Medioambiente y Planificación, Virginia Polytechnic Institute and State University. (UNGS)
  • Tomás CALELLO. Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UNGS).Rodrigo CARMONA, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Andrea CATENAZZI, Doctora en Urbanismo, Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3. (UNGS)
  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • María Cristina CRAVINO, Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Claudia DANANI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • José DADÓN, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. (UBA)
  • Carla DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales por UNGS-IDES. (UNGS)
  • María Mercedes DI VIRGILIO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Pablo ELINBAUM, Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)
  • Graciela FAVELUKES, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Leonardo FERNANDEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Adrián GORELIK, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Guillermo JAJAMOVICH, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Daniel KOZAK, PhD in Built Environment, Oxford Brookes University, Inglaterra. (CONICET)
  • Juan LOMBARDO, Doctor en Urbanismo, Universidad de Aachen. (UNGS)
  • Alejandro LÓPEZ ACCOTTO, Licenciado en Economía Política. Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Verónica MACEIRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Luján MENAZZI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Gabriela MERLINSKY, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Marina MIRAGLIA, Doctora en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Alicia NOVICK, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés (UNGS)
  • Elsa PEREYRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Pedro PIREZ, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. (CONICET)
  • Aida QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Eduardo REESE, Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS)
  • Florencia RODRIGUEZ, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Adriana ROFMAN, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Daniela SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Francisco SUAREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Sebastián TEDESCHI, Magíster em Teorías Críticas del Derecho y la Democracia. Multiculturalismo y Derechos Humanos. Universidad de Andalucía en Teoría del Derecho y la democracia.
  • Guillermo TELLA, Doctor en Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (UNGS)
  • Lorena VECSLIR, Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)

Seminarios Temáticos

 

Seminarios Optativos

 –

Primera edición: 2013-2014

  • Seminario inaugural: “ Las enquetes sobre la ciudad: Londres, Paris, Chicago”. Cristian Topalov (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, Francia). En colaboración con el Doctorado de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • “La producción autogestionária de la ciudad en América Latina”. Luciana Lago (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil)
  • “Paradigmas y políticas urbanas en América Latina”. Emilio Duhau (Universidad Autónoma de México)
  • “Planificación y gestión urbana en contextos de desigualdad: políticas e instrumentos”. Eduardo Reese (UNGS)
  • “Proyectar el territorio”. Joaquín Sabate Bel (Universidad Politécnica de Barcelona)

 

Segunda edición: 2015-2016.

  • “Estado, arquitectura y cultura de la habitación en Argentina ”. Anahí Ballent (CONICET, UNQ)
  • “De la economía urbana a la economía social urbana dictado”. José Luis Coraggio (UNGS)
  • “La vivienda como cuestión social. Urbanización, pobreza, y políticas públicas”. Raúl Fernández Wagner (UNGS)
  • “Globalización, financiarización y metamorfosis urbana en América Latina”. Carlos De Mattos (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  •  “Conflictos Ambientales Urbanos”. Francisco Suárez (UNGS)

 

Tercera edición: 2017-2018

  • “Chicago: Los sociológos y la ciudad”. Christian Topalov (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, Francia). En colaboración con el Doctorado de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
  • “Pobreza urbana y desigualdad territorial en América Latina”. Alicia Ziccardi (Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. En colaboración con el Doctorado de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

 

Presentaciones en Seminario General

 

  • Soledad Arqueros Mujica (CONICET): “Procesos de producción social del Hábitat y políticas públicas en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. El caso del barrio Inta”
  • Santiago Bachiller (CONICET): “Personas en situación de calle y territorio en Madrid”
  •  Andrea Catenazzi (UNGS): Las redes de agua y saneamiento en la agenda urbana: encuentros y desencuentros”
  • Juan Pablo Del Rio  (CONICET): “Los efectos del suelo en la política urbana. Una mirada a través de la movilidad residencial de los adjudicatarios de vivienda social”.
  • Maximiliano Duarte (CNPQ): “Diálogos pendientes: la incidencia de la esclavitud en la construcción social de la favela”
  • Eleonora Elquezabal (CNRS): “Los “viejos vecinos” de la cité. La construcción de un grupo intermedio en los barrios suburbanos de París”
  • Natalia Feld (UNGS): “Plusvalía urbana e instrumentos de Gestión del Suelo en los Grandes Proyectos Urbanos: Puerto Norte, Rosario”.
  • Guillermo Jajamovich (CONICET): “Miradas sobre intercambios internacionales y circulación internacional de ideas y modelos urbanos”
  •  Daniel Kozak (CONICET): “Escalas, cuestiones y temas en las ciudades globales”
  •  Luján Menazzi (CONICET): Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”
  • Vicente Moctezuma (UNAM):  “El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México”.
  • Viviana Moreno (UNPAZ): “Cooperativas de vivienda del Programa de Emergencia Habitacional en un municpio del Conurbano Bonaerense”.
  • Patricia Pintos (UNLP): “Humedales en la cuenca del Río Luján y transformaciones territoriales”.
  • Lía Rojas Mira (UNAM): “Estado, conflicto y poder local: un análisis del impacto de la instalación de una refinería de petróleo en Tula de Allende, México”.
  • Ramiro Segura (CONICET): “Elementos para una crítica al concepto de segregación residencial socioeconómica”.
  • Mariana Schwietzer (CONICET): “Transporte y territorios. Transformaciones socioterritoriales y bajo a escala local”.
  • Daniela Szjamberg (FADU-UBA): “Urbanizaciones cerradas y torres country: apuntes para el debate”.
  • Daniela Soldano (UNGS): “La desigualdad social en contextos de relegación urbana. Un análisis de las experiencias y los significados del espacio”.
  • Melina Tobías (CONICET): “Políticas de privatización y re estatización en el servicio de agua y saneamiento del Area Metropolitana de Buenos Aires”
  •  Natalia Verón (CONICET): “El submercado de alquiler de cuartos y los inquilinos precarios de la Ciudad”
  • Cecilia Zapata (CONICET): “El rol de la institucionalidad pública en procesos autogestionarios de viviendas en Argentina”

 

Tesis

Milena Arancibia

Título: Los jóvenes y la vivienda: estrategias habitacionales en el proceso de construcción de hogares propios en el AMBA, 1999-2013.
Directora: Ana Miranda
Co-directora: Maria Cristina Cravino
Jurado: Laura Santillán, Natalia Cosacov, Javier Moro.
Fecha de defensa: 21/06/2017

Manuel Portela

Titulo: Interfaces tecno-urbanas. Un análisis crítico sobre los retos socio-técnicos de las
representaciones del espacio urbano
Director: Manuel Fernández González
Jurados: Graciela Favelukes, Andres Barsky y Federico Fritzsche
Fecha de defensa: 31/08/2017

Carla Fainstein

Título: Política Urbana, relocalizaciones, organización barrial y acción colectiva. El caso de la villa 21-24 de Barracas en el marco de la causa Mendoza.
Directora: María Cristina Cravino
Jurados: Virginia Manzano, Aida Quintar, Florencia Rodriguez
Fecha de defensa: 07/09/2017.

Ana Azparren

Título: Respuestas a los consumos de drogas en contextos de exclusión social. El Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.
Directora: Ana Clara Camarotti.
Co-director: Daniel Jones.
Jurado: Marina García, Maximiliano Duarte y Silvia Tapia.
Fecha de defensa: 13/12/2017.

Joaquín Benítez

Titulo: Entre el derecho a la ciudad y la ciudad en un lenguaje de derechos. Acción colectiva contenciosa por la ciudad y estructura de oportunidades políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007- 2015)
Directora: María Cristina Cravino
Jurado: Gabriela Delamata, Cecilia Zapata y Ana Gretel Thomasz,
Fecha de defensa: 29/05/2018

 

 

Conferencias y eventos científicos

La Maestría en Estudios Urbanos (MEU) se propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial.

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en