Instituto de Industria

idei

Investigadores Docentes IDEI

Instituto de Industria

idei

Investigadores Docentes IDEI

Investigadores Docentes IDEI

Quiñoy Woods, Mariana

Automatización y aplicaciones mecatrónicas en áreas de la manufactura

mquinoy@campus.ungs.edu.ar

Ingeniera química de la Universidad Tecnológica Nacional, donde también se desempeña  como docente en la materia "Control Automático de Procesos". Asimismo, se desempeña como ingeniera especialista en instrumentación y control orientada a la industria del Oil Gas, experiencia que utiliza para enriquecer la actividad de docencia portando ejemplos reales y concretos en el dictado de las clases.

Languasco, Juan Miguel

Ingeniería Química para la Sustentabilidad

mlanguasco@campus.ungs.edu.ar

Licenciado en Ciencias Químicas Orientación Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Su experiencia profesional destacada es en el diseño y operación de equipos con transferencia de masa en la industria química.

Docente de grado en la UNGS en las asignaturas Operaciones Unitarias III e Ingeniería de las Reacciones Químicas.

Realiza actividades de investigación en Tecnología de los Alimentos en el Departamento de Ingeniería Química de la FRBA de la UTN.

Es Licenciado en Ciencias Químicas Orientación Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Posee experiencia en el diseño y operación de equipos con transferencia de masa en la industria química.

Jiménez Placer, Gustavo

Automatización y aplicaciones mecatrónicas en áreas de la manufactura

gplacer@campus.ungs.edu.ar

Ingeniero Electrónico egresado de FIUBA, Especialista en Automatización Industrial (FIUBA), Magister en Tecnología Informática (terminando tesis) (UAI).

Investigador Docente Adjunto, desarrolla la tarea docente en las asignaturas Proyecto Integrador Final y Automatización I de la carrera Ingeniería Electromecánica.

Sus actividades de investigación se enmarcan en el área "Automatización y aplicaciones Mecatrónicas en áreas de la Manufactura", principalmente en proyectos vinculados estrechamente a las energías renovables, la eficiencia energética y la electromovilidad.

Publicaciones:
DANIEL ZAMBRANO; AMADO VITALI; GUSTAVO JIMÉNEZ- PLACER. Propuesta para la Adquisición de Competencias en Informática Industrial en el Plan de estudios de Carreras de Ingeniería orientadas a la Automatización Industrial. Memoria Cimted quinta edición. Medellín: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED.2017

GUSTAVO JIMÉNEZ- PLACER; ANIEL ZAMBRANO. Modelado y Simulación de un Generador Eólico Horizontal para Microrred Aislada. Actas Congreso Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021: CADI CLADI CAEDI 2021. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Luis Fernández Luco, Cristina Vazquez. 2021. p807 - 807. Isbn 978-987- 88-1872-6

GUSTAVO P. JIMÉNEZ-PLACER; DANIEL ZAMBRANO; AMADO VITALI; MARTIN MORANDI. Desarrollo experimental de un sistema Disco-Stirling. Compendio de Ciencia Aplicada 2018. Ciudad de México: Editada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Universidad Nacional Autónoma de México. 2018. p337 - 344. Isbn 978-607-30-1322-2

GUILLERMO LIO; GUSTAVO JIMÉNEZ-PLACER; NÉSTOR BARRAZA; DANIEL ZAMBRANO. Modelado de procesos continuos a través de ontología y uso de web semántica. México. Distrito Federal, México. 2017. Libro. Artículo Completo. Congreso. Computación Aplicada a la Industria de Procesos 2017. Instituto Tecnológico Autónomo México

Sallén, Diego Mariano

dsallen@campus.ungs.edu.ar

Es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Se desempeña como profesor con dedicación simple en la UNGS desde 2015, en el área de Ingeniería del Instituto de Industria, a su vez desde el año 2016 es asistente en el área de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la Secretaría de Administración, desempeñándose como responsable en las obras en construcción dependientes de la Dirección General de Infraestructura de la universidad. Desde el año 2019, es responsable del área de Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la UNGS. Es docente de la asignatura Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. La asignatura se dicta para las carreras de ingeniería electromecánica, ingeniería química, ingeniería industrial, tecnicatura universitaria en automatización y control. En esta asignatura se pretende dar las herramientas para poder incluir en una solución técnica de la actividad industrial aspectos de las buenas prácticas de manufactura, seguridad, ambientales y reglamentarias. Por este motivo, el conocimiento de los temas y las prácticas que cuantifican estos aspectos dan una correcta medida de la importancia de estos puntos en su carrera y contribuyen a la formación del/la profesional graduado/a. La asignatura forma específicamente en todo lo referido a higiene, seguridad e impacto ambiental, brindando los conocimientos necesarios para que cuando desarrollen un proyecto específico de ingeniería lo consideren como parte integrante e ineludible del proyecto el cumplimiento de todas las normas relativas a higiene, seguridad e impacto ambiental, así como evidenciar que además de lo especificado, un profesional debe comportarse con ética, responsabilidad y el garantizar el cuidado de las personas, sus derechos y bienes y el medio ambiente.

Es docente de la asignatura Desarrollo de Productos. La asignatura se dicta para la carrera de ingeniería ingeniería industrial. En esta asignatura se pretende que los y las estudiantes puedan lograr la adquisición de una metodología para el desarrollo de productos. Desarrollar en los y las estudiantes la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores, promover el trabajo en equipo en forma organizada y responsable, poner en contacto a los y las estudiantes con el sistema productivo e instituciones locales, así como con equipos de fabricación y las necesidades del cliente como usuario final de un producto.

Morón, Ignacio

Automatización y aplicaciones mecatrónicas en áreas de la manufactura

imoron@campus.ungs.edu.ar

Es Ingeniero Electromecánico orientación Automatización por la UNGS, Magister en Gestión de la Energía de la UNLa. Docente en disciplinas industriales y relacionadas a la energía eléctrica.
Se desempeña como docente en el curso de Instalaciones Industriales para las carreras ingeniería de la UNGS, y en el curso de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la carrera Ingeniería Electromecánica de la misma institución.

Desarrolló su tesis de Maestría en el área energías renovables y generación distribuida titulada: Propuesta regulatoria para incentivar la generación eléctrica distribuida desde feedlots de baja y mediana escala en la Provincia de Buenos Aires.

Participa en proyecto de desarrollo tecnológico de energía nuclear, como jefe de Departamento de la Oficina Técnica de Ingeniería, de la Gerencia de Area CAREM, en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Aborda problemáticas multidisciplinarias, desde las fases de ingeniería conceptual y básica, en el planteo de criterios de diseño de configuración de la planta del reactor, sus sistemas auxiliares y de seguridad, y en el establecimiento de requisitos para calificación de componentes requeridos para el prototipo de central nuclear argentina CAREM. Coordina equipo de trabajo para la ejecución del programa de calificación de componentes. Interviene en las problemáticas de construcción y montaje como responsable de Ingeniería y asiste a la Dirección de Obras en la confección de especificaciones técnicas para las licitaciones del proyecto.

Se especializó en el área de ingeniería eléctrica, participando en la revisión de documentación de ingeniería de detalle del sistema eléctrico del edificio nuclear, la estación eléctrica, y línea
de alta tensión para vinculación al SADI. Participó en el proyecto y montaje de subestación transformadora y grupo generador diésel de soporte para el predio donde se construye el prototipo de la central eléctrica. Se desempeñó como profesional independiente, brindando servicios de ingeniería y realizando proyectos eléctricos para industrias, centros educativos y comerciales. Brindó asesoramiento para a contratación de energía eléctrica y realizó certificaciones y gestiones como profesional matriculado.

Garcia Hermelo, Edgardo

ehermelo@campus.ungs.edu.ar

Ingeniero Electrónico (Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires), se desempeña como docente de grado en la materia Electrónica Industrial de la carrera Ingeniería Electromecánica de UNGS.

Baeza, Gastón Eduardo

Ciencias y tecnologías básicas y aplicadas

gbaeza@campus.ungs.edu.ar

Ingeniero Electromecánico con orientación en Automatización y Profesor Universitario en Física recibido en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente se encuentra estudiando la Ingeniería Química y el Doctorado en Ciencia y Tecnología, ambos en UNGS.

Se desempeña como docente de la UNGS, en el área de Electrónica, Mecánica Racional y Mediciones Eléctricas y Electrónicas en el Instituto de Industria.

Se encuentra participando en distintos proyectos de investigación en el Instituto de Ciencias, en el área de simulación computacional orientada a la transmisión de energía y masa en distintos sistemas físicos, principalmente en la transmisión de calor con aplicación a disipación térmica.

Aranibar, Victor Hugo

Ciencias y tecnologías básicas y aplicadas, Asignatura: Estatica y Resistencia de Materiales

varanibar@campus.ungs.edu.ar

Profesor adjunto en Estática y Resistencia de Materiales de la UNGS, en el marco de las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería industrial. Docente ayudante en la UTN (Facultad Regional General Pacheco), en materias como Ingeniería Mecánica II, Elementos de Maquinas y Estabilidad I.

Dentro del sector privado se desempeña hasta la actualidad en el sector de Desarrollos de productos – Oficina técnica de la Empresa INTERIEUR FORMA S.A.

Cesar, Ruben

La emergencia y el desarrollo de nuevos emprendimientos y emprendedores

rcesar@campus.ungs.edu.ar

Licenciado en economía industrial, investigador docente en el Instituto de Industria de UNGS. En docencia, es docente de la materia Desarrollo de Capacidades Emprendedoras y Desarrollo y Gestión de Proyectos Emprendedores. Es coordinador académico del Curso de Posgrado para la Formación de Formadores de Emprendedores.

Como investigador trabaja en el área La Emergencia y el Surgimiento de Nuevos Emprendimientos y Emprendedores, en la línea de investigación Educación y Capacitación para Promover la Empresarialidad. Especialista en el diseño de estrategias para la formación de emprendedores/as, formación para promover la vocación emprendedora y consolidar emprendimientos, y formación de formadores de emprendedores.

Rojas, Fernando Ariel

frojas@campus.ungs.edu.ar

Es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de General Sarmiento y Diplomado en Seguridad de los Procesos en la cohorte 2021 por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquen.

Participó en cursos de la OPCW: edición 2022 del curso Explosion Protection and Safety Management in the Chemical Process Industries dictado por Bergische Universität Wuppertal y financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores de la República Alemana y de la edición 2023 del curso Online Safety Training Programme in Spanish dictado por IUPAC y financiado por Ministerio de asuntos exteriores de la República Oriental del Uruguay.

Desarrolla actividades de docencia en las materias de Introducción a la Tecnología de Procesos, Introducción al Equipamiento de Plantas de Proceso (Tecnicatura Universitaria en Química - UNGS) y Proyecto Final para Ingeniería Química.

Profesionalmente desarrolla actividades en actividades relacionadas a seguridad de procesos: análisis de riesgos cualitativos y cuantitativos, investigación de accidentes, entre otras actividades.

Seguinos en