Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Investigadores Docentes IDH

Álvarez, Guadalupe

Ciencias del Lenguaje y Educación

galvarez@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7711 | Oficina 5118

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, y Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha realizado diferentes estadías de investigación en el exterior en el Knowledge Construction Lab/ Knowledge Media Research Center (Tubingen, Alemania), financiada por Alexander von Humboldt Foundation; en el  Department of Psychology, Learning Sciences Institute, Arizona State University (Arizona, USA), cofinanciada por CONICET y la Comisión Fulbright; en la Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona (Barcelona), cofinanciada por la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación de Argentina; y en la Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), cofinanciada por el CONICET y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y como Investigadora docente (Adjunta) en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Desde hace un tiempo está interesada en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente, particularmente en ámbitos universitarios. En la actualidad, estudia los modos de integrar las tecnologías digitales e interactivas en propuestas didácticas orientadas a facilitar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura académicas. En relación con ello, en la actualidad forma parte del Grupo PLECDI, un grupo centrado en el estudio de las pedagogías de la lectura y la escritura en la cultura digital. Con este grupo han desarrollado una red de aplicaciones (blog, Facebook, Instagram, Youtube) en la cual comparten contenido que consideran relevante para acompañar el proceso de tesis.

Es autora de diferentes artículos y capítulos de libros (por ejemplo, ICTs and collaborative learning: a case study of a class blog for improving the writing skills of pre-university students. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 10 (2), 254-268. Disponible en https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285015/372986).

 

Grupo PLECDi: https://grupoplecdi.wixsite.com/sitio
Blog La tesis: principios para un final: https://tesisprincipios.wordpress.com/
Academia: https://conicet-ar.academia.edu/GuadalupeAlvarez
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guadalupe-alvarez-84627b36
Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe_Alvarez10

 

Seguinos en