Instituto de Ciencias

Investigadores Docentes ICI

Luzzi, Mariana

mluzzi@campus.ungs.edu.ar |44697546 | of. 2107

Es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster y Doctora en Sociología (EHESS, Francia). Es investigadora docente Universidad Nacional de General Sarmiento, e investigadora adjunta del CONICET, con sede en la misma universidad. Fue docente de Sociología e Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la UBA. Actualmente está a cargo de las asignaturas Problemas Socioeconómicos Contemporáneos y Sociología, ambas en el Instituto de Ciencias de la UNGS. Ha publicado los libros Réinventer le marché? Les clubs de troc face à la crise en Argentine (L’Harmattan, 2005) y Rompecabezas. Transformaciones en la estructura social argentina 1983-2008 (UNGS-Biblioteca Nacional, 2008; en coautoría), así como también diversos artículos en revistas y libros nacionales e internacionales sobre redes de intercambio, crisis monetarias, usos y representaciones sociales del dinero, pluralidad monetaria y el impacto de los procesos de financiacización en los hogares. En su tesis de doctorado investigó sobre las disputas y controversias respecto del valor de la moneda y los usos del dinero durante la crisis argentina de 2001. Realizó también una investigación sobre los sentidos en conflicto en torno de la reparación económica a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando dos líneas de trabajo: por un lado, una centrada en la indagación sociohistórica del rol del dólar en la economía argentina desde mediados del siglo XX, que desarrolla en el marco del proyecto PICT 201-0303 “El dólar en la economía argentina: una perspectiva sociológica”, que dirige; por otro, una referida a la expansión de los productos y servicios financieros destinados a los hogares en la Argentina.