Investigadores Docentes IDH
Ben, Roberto
Matemática
Es Profesor Universitario de Matemática (UBA 2010) y estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología (UNGS).
Es investigador docente (D1) del Instituto del Desarrollo Humano, donde ha desarrollado actividades de docencia en las materias Análisis Numérico y Análisis Matemático del Profesorado de Matemática y en el Taller de Matemática (CAU).
Su línea de investigación es Optimización y Control Optimo, especializándose en ecuaciones diferenciales de evolución. Entre sus campos de interés se encuentran también la Matemática Aplicada y la Educación Matemática.
Algunos de sus trabajos son:
- Properties of some breather solutions of a nonlocal discrete NLS equation, Comunications in Mathematical Sciences, en coautoría con J. P. Borgna y P. Panayotaros (2017);
- Localized Solutions for a Nonlocal Discrete NLS Equation, Physics Letters A, en coautoría con L. Cisneros Ake, A. A. Minzoni y P. Panayotaros (2015);
- Series de Leibniz: un relato de noche de brujas. Revista de Educación Matemática, en coautoría con A. Cafure (2019).
Berri, Marina
Doctora en Lingüística (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).
Es investigadora asistente de CONICET con sede en la UNGS.
Actualmente investiga temas de semántica léxica, lexicografía y neología, en particular la polisemia (Polisemia nominal y aplicaciones léxicas: estudio de los nombres concretos y relacionales en el español de la Argentina, CONICET PIP 112 200901 00988). También participa de la Antena Neológica de la Argentina, de la red Antenas Neológicas coordinada por el Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (http://www.iula.upf.edu/rec/antenas/).
En lo que respecta a su desempeño docente, es Docente-Investigadora (D2) del Taller de Lectoescritura y de la materia Lenguaje, comunicación y cultura. Además, es ayudante de primera en las materias Lingüística y Teoría Léxica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Algunas de sus publicaciones son:
- Adelstein, A. & M. Berri (2011) “Enseñanza del léxico: neología y lexicografía”, en S. Ferreira & M. E. Fonsalido (eds.) Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 15-34 [ISBN 978-987-630-096-4.]
- Adelstein, A., M. Berri & V. Boschiroli (2012) “Polisemia regular y representación lexicográfica: los nombres locativos en español”, en Terminàlia N° 5, junio 2012, pp. 33-41
- Berri, M. (2013) “Neología semántica nominal y metáfora” en G. Ciapuscio (ed.) Variedades del español de la Argentina: estudios textuales y de semántica léxica. Buenos Aires: Eudeba. Colección: El Español de la Argentina, dirigida por G. Ciapuscio y A. Di Tullio.
- Berri, M. (2013) “Estructura de qualia y aplicaciones lexicográficas”, Revista Signos.
Berri, M. & L. Bregant (2015) “Identificación de metonimias y metáforas: cuestiones metodológicas”, Revista colombiana de lenguaje, 43, 2.
Billan, Yésica
Es Profesora de Historia y Magister en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y doctoranda en Ciencias Sociales por la FLACSO- Argentina.
Sus líneas de investigación son la enseñanza de la historia en general y la historia reciente en particular. Actualmente es miembro del proyecto “La Historia en la Cultura Escolar”, radicado en la UNGS. Docente de las materias “Enseñanza de la Historia” y “Residencia II” en el profesorado en Historia y de “Enseñanza de la Historia Contemporánea” en la Maestría en Historia Contemporánea, en la UNGS.
Es autora del libro “¿Cómo enseñar la historia reciente argentina? Lectura, traducción y producción en una escuela del expartido de General Sarmiento” (2018).
Bohrn, Andrea
Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).
Es investigadora-docente D-1 regular del Instituto de Desarrollo Humano donde ha participado en el dictado del Taller de Lectoescritura del CAU y en la materia Lenguaje, comunicación y cultura escrita, Estudios gramaticales y Sintaxis y variación lingüística. Asimismo, es ayudante de primera en la Cátedra de Gramática “A”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora a cargo de la Fonología y Gramática Histórica del Instituto Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”.
Investiga en morfología del español, en particular en la formación de verbos a partir de nombres y adjetivos. Además, describe y analiza el lunfardo y su relación con la morfología apreciativa del español rioplatense.
Algunas de sus publicaciones son:
Bohrn, Andrea (2013): “¿Qué me contursi? Mi mujica se fue con un vizcacha. Paranomasia en el español del Río de la Plata”, en Kuguel, I. & L. Kornfeld (eds.). El español rioplatense desde una perspectiva generativa. Serie de volúmenes temáticos de la SAL. Mendoza: Editorial de la FF y L – UNCuyo/ SAL. ISBN 978-950-774-222-4. Disponible en: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3639.
Bohrn, Andrea (2013) “Verbalización de nombres eventivos simples: el caso de los nombres de estado”, en: Estudios interlingüísticos, 1 (2013) (Asociación de Jóvenes Lingüistas, Universidad de Navarra). ISSN: 2340-9274, págs. 26-47. Disponible en: http://www.asociacionjoveneslinguistas.com/estudios-interlinguisticos/numeros-publicados/
Bohrn, Andrea (2013) “Nombres abstractos y recategorización. Sobre los rasgos asociados a los nombres”, en: Lingüística & Literatura 34, 63. (Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Antioquía). ISSN: 0120-5587, págs. 273-293.
Mail: abohrn@ungs.edu.ar
Oficina 5120
Interno: 7711
Área de desempeño: Ciencias del Lenguaje
Victoria Boschiroli
Es Licenciada en Letras con orientación en Lingüística de la UBA (1995), posee el título de Posgraduate Diploma in Education and Professional Development de la University of East Anglia (Reino Unido, 2001) y es Máster en Elaboración de Diccionarios y Control del Léxico Español por la UNED (España, 2014).
Se desempeña como investigadora docente del área de Ciencias del Lenguaje,Instituto de Desarrollo Humano, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dicta las materias “Lenguaje, comunicación y cultura” y “Taller de lectoescritura”. Es profesora de la materia “Análisis del Discurso” (“Discourse análisis”) en el Profesorado de inglés del IES LV JR Fernández y en la Maestría de inglés de la Universidad de Belgrano.
Su principal área de interés es la lexicografía monolingüe y bilingüe. Participó del diseño y la elaboración del Diccionario integral del español de la Argentina (Voz Activa, 2008) como integrante de los equipos de asesoría teórica, diseño de corpus, redacción de planta y lemario, y supervisión lexicográfica. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos lexicográficos y edición de contenidos de Adelstein, A. & G. Vommaro (coords.) (2014) Diccionario del léxico de la política argentina. Palabras en democracia (1983 – 2013). (Los Polvorines: UNGS). Participó también en la redacción y edición de distintos diccionarios español-inglés de la editorial Longman-Pearson (Reino Unido).
Tradujo distintas obras del campo de las ciencias sociales para las editoriales Gedisa y Siglo XXI, entre otras.
Brandani, Lucía
Ciencias del lenguaje - Coordinadora del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura
Es licenciada en Letras (UBA, 2000) y doctora en Lingüística (UBA, 2013). Título de la tesis doctoral: La adquisición de las categorías funcionales en español: un análisis desde la Morfología Distribuida.
Es investigadora-docente D-1 regular (Jefa de Trabajos Prácticos) del Instituto del Desarrollo Humano donde dicta el Taller de Lecto-escritura del Primer Ciclo. También se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la materia de Gramática de la carrera de Letras (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Investiga sobre temas de adquisición del lenguaje y, en particular, sobre las categorías funcionales en niños que están adquiriendo el español como su lengua materna. Ha coorganizado las I Jornadas de Adquisición del lenguaje y Enseñanza de segundas lenguas del IDH y es la compiladora, junto con Alicia Avellana, de un volumen con el mismo nombre http://www.ungs.edu.ar/areas/publicaciones/558/la-adquisicion-del-lenguaje-y-la-ensenanza-de-segundas-lenguas.html.
mail: lbrandan@ungs.edu.ar
Oficina 5127
Interno: 7274
Área de desempeño: Ciencias del Lenguaje
Briscioli, Bárbara
Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), Magíster en Políticas Sociales (FAC.SOC-UBA) y Doctora en Educación (FCE-UNER).
Docente de Problemática Educativa del Trayecto pedagógico de los Profesorados de la UNGS, y miembro del PICT 2010/2214 ?La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense?. Investigadora Responsable: Flavia Terigi, con sede en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
E-mail: bbriscio@ungs.edu.ar
Cáceres, Verónica Lucía
Economía
Verónica Lucía Cáceres
Doctora en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos (ISFD N° 36 José Ignacio Rucci y el INFD). Profesora Universitaria en Economía (UNGS). Investigadora-docente en la UNGS. Profesora adjunta en la UNLU e Investigadora adscrita del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja. Representante del Instituto del Desarrollo Humano en la Comisión de Discapacidad de la UNGS y encargada de la vinculación con las escuelas secundarias de la zona de influencia de la UNGS en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía.
Se desempeña como docente en las asignaturas Derechos económicos sociales culturales y ambientales, Enseñanza de la Economía, Residencia II en Economía y en el Seminario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es también docente de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente se ha desempeñado en las asignaturas Historia Económica y Social Argentina y Fundamentos de Economía de la UNGS y como docente en escuelas secundarias.
Se ha especializado en dos líneas de trabajo: en primer lugar, la política y gestión del agua y los servicios de infraestructura desde una perspectiva de derechos humanos; y en segundo en la didáctica de la economía. En este sentido actualmente dirige los proyectos “La regulación económica y ambiental de los servicios de agua y saneamiento en Argentina” y “Economía y sociedad. Los diseños curriculares y libros de texto de economía en Argentina.
Ha publicado el libro “Acceso al agua potable y saneamiento domiciliario por fuera de las redes. Regulación estatal y circuitos mercantiles de acceso en la periferia del AMBA, Argentina” (Editorial Académica Española, 2013) y numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “La problemática de la regulación de los hidrocarburos y el agua en Argentina” (Revista de Derecho y Ciencias Políticas Revista de Derecho y Ciencias Políticas), “La regulación ambiental de los servicios de agua y saneamiento en Argentina” (Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja), “La política de agua y saneamiento de la provincia de Buenos Aires, Argentina 1973-2012” (Revista Agua y Territorio) y “Panorama actual en la gestión del agua y saneamiento en Argentina” (Revista Naturaleza, Sociedad y Ambiente).
Es miembro de la red WATERLAT GOBACIT en docencia, investigación y acción sobre el control y gestión del agua y de los servicios de América Latina y el Caribe.
En estos vínculos se encuentran disponibles sus principales publicaciones e intervenciones:
https://ungs.academia.edu/Ver%C3%B3nicaLC%C3%A1ceres
https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Caceres2
Cafure, Antonio
Es Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Matemática (2006), profesor adjunto de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Buenos Aires e investigador asistente del CONICET.
Desarrolla actividades de docencia en las materias Álgebra I, Álgebra II, Análisis Matemático del profesorado de Matemática y en el Taller de Matemática del CAU.
Su líneas de investigación son la teoría de números, la irreducibilidad de polinomios sobre los racionales y sobre cuerpos finitos y la teoría espectral de grafos.
Es director del proyecto “Irreducibilidad de polinomios y formación de profesores” radicado en la UNGS.
Sus principales publicaciones son:
Polar varieties, Bertini’s theorems and number of points of singular complete intersections over a finite field, publicado en Finite Fields and their Applications31, 42-83 (2015), en coautoría con Guillermo Matera y Melina Privitelli
Irreducibility criteria for reciprocal polynomials and applications, publicado en The American Mathematical Monthly 124, 37-52 (2017) en coautoría con Eda Cesaratto.
Califa, Martín Iván
Es profesor de Inglés (ISP “Joaquín V. González”, 2006) y licenciado en Letras (UBA, 2011). Es becario del CONICET y actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en lingüística (UBA) sobre una tipología de la temporalidad en lenguas sudamericanas.
Se desempeña en la UNGS como investigador docente en lenguas extranjeras, focalizado en la enseñanza de la comprensión lectora. Sus intereses comprenden el estudio del léxico y la gramática y sus aplicaciones pedagógicas, en particular desde una perspectiva funcionalista. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas y ha publicado artículos en revistas especializadas.
mcalifa@ungs.edu.ar