Instituto de Ciencias

Investigación ICI

Raquel Bressan

vbressan@ungs.edu.ar

Es Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de General Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico; Magíster en Investigación Histórica, Universidad de San Andrés y Profesora Universitaria en Historia, Universidad de General Sarmiento. Ha recibido becas de investigación y de formación de posgrado y grado de las siguientes instituciones: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Fundación San Andrés y Universidad Nacional de General Sarmiento. Forma parte de equipos de investigación orientados al estudio de la inserción de las provincias del litoral durante la etapa de construcción del Estado nacional argentino. Su actual investigación indaga los vínculos construidos por los actores políticos de las provincias de Entre Ríos y Corrientes en ámbitos como el Congreso Nacional y la prensa periódica. Los resultados de sus investigaciones has sido publicados en libros, revistas científicas y en diversos congresos y jornadas.

Además es profesora asistente de la cátedra de Historia Argentina I del Instituto de Ciencias de la Universidad
Nacional de General Sarmiento desde 2009. Durante el año 2012 también se desempeñó como Profesora asistente de la cátedra de Historia Latinoamericana I del mismo Instituto. Ha dictado cursos de capacitación para docentes de nivel secundario referidos a la actualización bibliográfica de la historia latinoamericana colonial y a la utilización del cine en la enseñanza de la historia. Asimismo, ha participado en la elaboración de capítulos para la colección Fuentes comentadas de Historia y Filosofía, cuyos volúmenes están orientados a brindar recursos para la enseñanza de la historia y la filosofía en el nivel secundario.