Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Victoria Boschiroli

vboschir@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7274 | Oficina 5127

Es Licenciada en Letras con orientación en Lingüística de la UBA (1995), posee el título de Posgraduate Diploma in Education and Professional Development de la University of East Anglia (Reino Unido, 2001) y es Máster en Elaboración de Diccionarios y Control del Léxico Español por la UNED (España, 2014).

Se desempeña como investigadora docente del área de Ciencias del Lenguaje,Instituto de Desarrollo Humano, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dicta las materias “Lenguaje, comunicación y cultura” y “Taller de lectoescritura”. Es profesora de la materia “Análisis del Discurso” (“Discourse análisis”) en el Profesorado de inglés del IES LV JR Fernández y en la Maestría de inglés de la Universidad de Belgrano.

Su principal área de interés es la lexicografía monolingüe y bilingüe. Participó del diseño y la elaboración del Diccionario integral del español de la Argentina (Voz Activa, 2008) como integrante de los equipos de asesoría teórica, diseño de corpus, redacción de planta y lemario, y supervisión lexicográfica. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos lexicográficos y edición de contenidos de Adelstein, A. & G. Vommaro (coords.) (2014) Diccionario del léxico de la política argentina. Palabras en democracia (1983­ – 2013). (Los Polvorines: UNGS). Participó también en la redacción y edición de distintos diccionarios español-inglés de la editorial Longman-Pearson (Reino Unido).
Tradujo distintas obras del campo de las ciencias sociales para las editoriales Gedisa y Siglo XXI, entre otras.