Instituto del Desarrollo Humano

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Novedades IDH

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Lunes 11 de noviembre de 2024

Nadie afuera: Universidad y discapacidad

¿No sería más fácil aprender funciones matemáticas si pudiéramos tocarlas? ¿o entender un video si siempre tuviera subtítulos? ¿o inscribirse a una materia a través de distintos mecanismos?

Un equipo de investigación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS identificó cuáles son las principales dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para aprender, ser evaluadas y terminar sus estudios en la universidad de manera exitosa.

“La barrera más destacada es la actitudinal, que da lugar a la barrera física, comunicacional, burocrática y académica. Este tipo de barreras incluyen prejuicios, estereotipos y discriminación en general”, explica Gabriela Toledo, investigadora y docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y agrega: “También pueden influir en la forma en que las personas con discapacidad se ven a sí mismas, ya que puede afectar a su autoestima, su confianza, y en la representación de estudiantes universitaries, haciendo que consideren que las dificultades con las que se encuentran son de su ‘responsabilidad’, o incluso, culpabilidad”.

Toledo, licenciada en educación y magister Informática aplicada a la Educación, dirige el proyecto “Las perspectivas transversales de accesibilidad y discapacidad por el derecho a la educación universitaria”, destinado a conocer qué mecanismos y recursos facilitan los estudios universitarios a las personas con discapacidad. El equipo está integrado por Ana María Guerrero, Jorge Seibel, Nicolás Sanchez, Diana García, Soledad Herrera, Verónica Acosta, Sebastián Weinmeister, Vivana Ledo y Andrea Dayán.

El equipo de investigación está conformado por personas con y sin discapacidad. “Una de las premisas importantes de todo el grupo de investigación y de todo aquello que tiene que ver con la temática de discapacidad, es que sobre las personas con discapacidad se prioriza a las palabras de las personas con discapacidad”, explica Toledo y menciona el slogan que el equipo de la UNGS adoptó desde un primer momento: “Nada sobre nosotres sin nosotres”.

Ahora el equipo también trabaja en responder otras grandes preguntas, entre ellas: ¿cumplir con las condiciones de accesibilidad arquitectónica, comunicacional y académica son un elemento crítico para la observancia del derecho a la educación superior universitaria?; ¿tener que cumplir con el derecho a la educación, en nuestro caso la superior, se ve facilitado por la creación de instancias de formación en perspectiva de accesibilidad y discapacidad con foco en los derechos humanos?

Para enfrentar las barreras es preciso conocerlas. Por eso, el equipo de investigación trabaja también para dar a conocer la perspectiva de accesibilidad y discapacidad, con la realización de documentos audibles y de comprensión fácil y accesible, en cursos de formación y también en la organización de actividades.

Una de las actividades es la Expo/accesibilidad, una muestra de dispositivos y estrategias de apoyo, diseñados y construidos en la UNGS para facilitar el aprendizaje de estudiantes con y sin discapacidad.

Este proyecto, radicado en el IDH, se suma a otras iniciativas y acciones que la UNGS tiene en marcha en distintas áreas. Entre ellas, el circuito de accesibilidad académica, la adecuación de materiales de estudio en formato digital, braille y audio, realizada por la Biblioteca de la UNGS Horacio González, y el desarrollo con impresión 3D de dispositivos para enseñar matemática y biología, realizado por el área de Ciencias y Tecnologías Básicas y Aplicada del Instituto de Industria de la UNGS.

Por Comunicación y Prensa UNGS

La investigación también fue parte del ciclo L'Mental, una serie de reels para mostrar el conocimiento que se genera en la universidad, producido por UNITV y el área de Comunicación y Prensa de la UNGS. A continuación se puede ver el video.

 

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Sábado 9 de noviembre de 2024

“Más que cultivar, cuidar el suelo es servir a la patria” | Walter Pengue en Bichos de campo

“Una de las premisas de la agroecología es lograr alimentos sanos sin agregar productos de síntesis química. Se utilizan fertilizantes y productos para control de plagas o insectos de preparación natural (biopreparados) porque ya está totalmente comprobado que el paquete agroquímico perjudica a la salud humana y la ambiental”, afirma el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, en una entrevista para el portal Bichos de campo.

En esta entrevista, Pengue habla del cóctel de agroquímicos utilizado en los cultivos y de la "constante y sistemática pérdida de nutrientes del suelo". “Al producir soja se extraen 16 nutrientes distintos” que no se reponen, explica.

La entrevista completa, publicada el 9 de noviembre de 2024, se puede leer en el siguiente enlace:
“Más que cultivar, cuidar el suelo es servir a la patria”, reflexiona el agrónomo Walter Pengue

Viernes 8 de noviembre de 2024

La Provincia de Buenos Aires financiará obras en la UNGS y en otras 19 universidades

En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria, la UNGS firmó ayer un convenio con la provincia de Buenos Aires para la construcción de un nuevo módulo de aulas. La rectora de la Universidad Flavia Terigi estuvo presente en el acto encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, que se celebró en la Universidad Nacional de San Martín y contó con la participación de ministros, intendentes y rectores de más de 20 instituciones.

El acuerdo forma parte de una iniciativa de la Provincia destinada a reactivar 38 proyectos de infraestructura educativa con una inversión total de $26.762 millones destinada a retomar y completar obras que están detenidas y obras nuevas, que deberían ser financiadas por el gobierno nacional. En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales. El programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.

“En nuestro caso, se trata de una obra nueva: una ampliación del módulo 7, que nos va a proporcionar diez aulas adicionales. Los trabajos están pautados en 1.243 millones de pesos”, explicó la rectora Terigi y agregó: “Este convenio fortalece la colaboración entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las universidades nacionales, que ya se ha expresado en distintas iniciativas”.

Módulo 7

 

En relación a este acuerdo, hace poco más de un mes, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Katopodis visitó la UNGS y recorrió el Campus, especialmente el módulo 10, edificio destinado integramente a laboratorios, y el piso superior de la Escuela Infantil, ambas obras detenidas por falta de financiamiento (leer nota).

En el acto realizado en San Martín el gobernado Axel Kiciloff manifestó: “Las universidades que se desenvuelven en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, y añadió: “La universidad que tenemos corresponde a un proyecto de país, al defenderla estamos luchando también por una Argentina con desarrollo productivo, con industria nacional y con soberanía”.

Firmaron acuerdos las autoridades de las universidades de Mar del Plata, de Luján, de José C. Paz, de Hurlingham, de Lanús, de Moreno, de Quilmes, de La Matanza, de La Plata, de Avellaneda, de San Antonio de Areco, de San Martín, de Tres de Febrero, de General Sarmiento, de Lomas de Zamora, y a su vez, de las universidades del Centro, del Sur, del Noroeste, del Oeste, de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Guillermo Brown, de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Viernes 8 de noviembre de 2024

Se desarrolló una charla sobre el arte y la ciencia de la perfumería

Bajo el título “Arte y ciencia de la perfumería”, Bernardo Conti, químico y nariz, brindó una charla sobre la creación de fragancias y el arte detrás de cada aroma.

El encuentro fue organizado por la Tecnicatura Universitaria en Química de la UNGS. “Nuestra intención es acercar profesionales con amplia experiencia laboral que puedan transmitir su experiencia y darles posibles herramientas laborales a nuestros técnicos o futuros técnicos”, aseguró la química Silvana Basack, investigadora y docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS y directora de la carrera.

Durante el encuentro, del que participaron cerca de 30 estudiantes de la carrera, Conti compartió su experiencia y su conocimiento sobre este oficio milenario. “Para la inserción laboral, el hecho de estar formado en química y tener un segundo título en perfumería, abre las puertas de muchísimas empresas. Todos sabemos que la química es industria de industrias y los productos perfumados nos rodean, desde un limpiador hasta el perfume más fino y más caro que puedas encontrar en una perfumería”, expresó Conti, que se formó como licenciado en química y perfumista casi en paralelo.

“Crear un perfume es siempre crear una obra de arte. Es algo que se crea muchas veces sin una función, a veces puede cubrir un mal olor, pero en general se crea como un objeto que no tiene un propósito específicos sino simplemente embellecer, estimular los sentidos, gratificar de alguna manear a la persona que lo usa, generar un mejor impacto en los demás. Esa es la parte artística del perfume”, expresó Conti, que dicta clases en Escuela Argentina de Fragancias y en el Centro Diplomacia Karina Vilella.

La carrera
La Tecnicatura Universitaria en Química tiene 3 años de duración. Sus graduados y graduadas podrán organizar, realizar, interpretar y documentar análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos sobre materias primas, agua, productos intermedios y elaborados, efluentes y emisiones. También podrán realizar las operaciones básicas y de control de procesos físicos, químicos y microbiológicos y además adecuar protocolos de análisis y control y procesos de fabricación de productos.

En el siguiente video hay más información sobre la carrera: ¿De qué se trata la Tecnicatura Universitaria en Química?

Jueves 7 de noviembre de 2024

Presupuesto 2025: el vicerrector Germán Pinazo expuso en Diputados

Bajo el lema Argentina 2025, Perspectivas Económicas y Tributarias, el vicerrector de la UNGS Germán Pinazo y otras autoridades universitarias participaron ayer como especialistas en la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados de la Nación para revisar el Presupuesto 2025.

"En términos presupuestarios, las universidades públicas vamos a terminar el año con una participación del gasto público (en términos de PBI) de las más bajas de 2006 a esta parte, con un sistema universitario que es mucho más grande que el de aquel entonces", aseguró Pinazo en el inicio de su exposición.

“Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en los últimos 20 años, se triplicó el número de egresados”, planteó Pinazo. “De acuerdo a este relevamiento, en el primer trimestre de 2024, el 42 % de los estudiantes universitarios pertenece al 40 % de deciles de menores ingresos. Esto demuestra que es falso que los pobres no llegan a la universidad y es falso que los pobres no se egresan, como sostienen algunos dirigentes políticos hoy en día”.

Luego de detallar que en la UNGS no se pueden inaugurar laboratorios o abrir carreras por falta de inversión en infraestructura, el vicerrector señaló que el 27% de reducción del poder adquisitivo de salarios docentes "es un recorte que no tiene antecedente en la democracia". 

Pinazo hizo énfasis en la ausencia de datos válidos expresados por funcionarios públicos, tanto del Poder Ejecutivo como de diputados y diputadas, para legitimar el recorte al sistema universitario. “Además de la violencia en algunas afirmaciones, me cuesta encontrar otro momento donde los argumentos hayan sido tan rudimentarios en términos de su articulación lógica”.

"No es tan preocupante el ataque a las universidades como el desconocimiento sobre cómo funciona el sistema, por ejemplo cuando se habla de auditorías", apuntó el vicerrector y explicó que se hacen informes mensuales justificando salarios, por lo que "no se puede justificar un recorte del 30%, como está ocurriendo, cuando lo único que se puede auditar en teoría es menos del 10%".

La exposición de especialistas en la comisión de Economía de Diputados se organizó en tres bloques. El primero fue “La ciencia, la tecnología y las universidades”, y en ese marco expusieron Pinazo,  Agustín Salvia, investigador del Conicet; Oscar Alpa, rector de la UN de La Pampa y vicepresidente del CIN, y Alfredo Lazeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ver el desarrollo completo del trabajo en Comisión

Notas marginales | Una Córdoba quemada

Guillermo Galíndez tiene 79 años. Tenía 23 cuando fotografió en 1969 el Cordobazo. Una de las fotografías que tomó ilustran la tapa de 1969. Protesta y liberación, libro de Mónica Gordillo, que forma parte de la serie Años cruciales, y fue publicado en forma reciente por Ediciones UNGS. Fotógrafo, militante político, Galíndez conversó con Ediciones UNGS.

La Córdoba de 1969*

Guillermo nos cuenta que la dictadura de Onganía era una dictadura total. Especialmente dura para aquellos que luchaban por una democracia. Salir a la calle era hostil, más si los chicos se dejaban el pelo largo o la barba. Si salían así, la policía rompía una botella y con el vidrio los afeitaba. A Guillermo una vez lo detuvieron por andar con pantalones cortos. “Prohibido caminar abrazado, besarse en la calle era imposible. Los homosexuales y las prostitutas, pobrecitos”.

Y después, la lucha de los sindicatos a los que cada tanto iban cercenando. Guillermo recuerda lo que pasó en Tucumán: “Onganía había cerrado todos los ingenios de azúcar. Miles y miles de personas empezaron a emigrar a otras provincias: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires”. Y con los cierres la persecución y posterior eliminación de uno de los sindicatos más fuertes de ese entonces, la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA). En Córdoba ya se venía sintiendo, para un jóven trabajador como él, ser delegado significaba que tenía su cesantía encima, había paro y lo echaban. Algunas veces les daban indemnización y otras no. Las famosas listas negras. “Es que el 69, el Cordobazo, fue la consecuencia de muchas cosas que arrancaron en el 55”.

“Cosas” que hacen que a Guillermo le brote el nombre de Atilio López, al que luego en el 74 le pusieron 132 balazos para matarlo. Ahí vemos el odio, contra él y contra muchos de sus compañeros que fueron desapareciendo o eliminando de otras formas: los metían presos o simplemente los dejaban sin trabajo. El clima era de total tensión, y aun así los chicos y las chicas buscaban de alguna manera divertirse. No eran unos “ponebombas”. Hacían peñas, intentaban encontrarse a pesar de la represión. Había un clima de solidaridad y no importaba si todos no compartían el mismo signo político porque todos eran compañeros que luchaban por la democracia. “Eso mucha gente hoy no lo entiende, que uno pueda tener amigos o compañeros que piensen diferente, pero totalmente diferente. Porque teníamos un enemigo en común: la dictadura. Y teníamos ganas de vivir. Pero fue duro, muchos compañeros quedaron atrás”.

“La generación de los 70, pero de los que están en los setenta ahora”, nos dice Guillermo riendo, mantiene vigente aquella solidaridad. Nos cuenta que hace poco uno de los compañeros enviudó y sus hijos se fueron a vivir al exterior. “Y él se quedó acá y no tiene a donde ir, tiene una pensión de la mínima, entonces nos juntamos con los viejos compañeros, pusimos plata y lo aguantamos. Hemos tenido la suerte de ponerlo en un geriátrico municipal. Y eso nos va pasando. Lo lindo que vos le hablás a uno de los compañeros y están, esa solidaridad no tiene precio”.

Hay que salir a sacar fotos

Guillermo, además de estudiar por las tardes, trabajaba para la Municipalidad como zorro. El 30 de mayo de 1969 había estado dirigiendo el tránsito en un sitio que luego sería clave, en la Av. Olmos intersección con la Av. Maipú. El paro estaba programado para las 10 de la mañana. Él y sus compañeros estaban acostumbrados a las manifestaciones y los actos relámpago pero ese día se notaba un clima de angustia en la calle, de miedo, “como la sensación que trae el viento del norte, ese que trae leyendas. La gente corría, se iba a su casa. No había transporte. Se sentía el ruido de las cortinas metálicas que caían y ya se escuchaban las pequeñas bombas de estruendo, porque en el centro estaban los de correo, los empleados de comercio y Luz y Fuerza que eran gremios importantes". A las 11 se fue a almorzar con sus compañeros y después se fue a su casa. Vivía cerca, a unas quince cuadras, en el barrio Alta Córdoba. Después se enteraría que sus tres hermanos lo habían buscado desesperados, pensando que algo le había pasado.

Un compañero que vivía a un par de cuadras de la cancha de Instituto lo despertó. Algo estaba pasando. Le dijo: “Loco, ¿qué hacemos?". "Y vamos”.

El centro de Córdoba está marcado por el río y para pasar por el río hay puentes, lo que hace fácil detener el avance porque podían tomarlos en el puente los militares y listo. En aquella época los zorros tenían un uniforme, “idea de algún iluminado que había andado por Estados Unidos: un gorro hexagonal verde, cuellito con botones y un pilotín”. Así, con el pilotín arriba y la credencial que decía “Inspector Municipal”, se toparon con el primer control. Dijeron que iban a dirigir el tránsito… “Pero qué transito íbamos a dirigir, si estaba todo … un verso. Entonces enseñamos la credencial y a partir de ahí empezamos a caminar y a los controles que siguieron les dijimos lo mismo”.

Lo primero que vieron fue una "Córdoba quemada. Pero una cosa muy importante: no hubo rapiña, no hubo robo. Vos ibas y veías una vidriera rota y estaba un grabador, una cocina... No se hizo para, como en otras épocas, para robar. Era una cosa que era propia de la época. Lo hacían en contra de la dictadura y para que se sintiera. Ahí empecé a sacar fotos a todos los lugares, no sacando fotos por sacar fotos, sino una foto que tuviera un sentido político y artístico”.

En las fotos de Guillermo no hay manifestantes. Aparecen autos quemados, carteles caídos, pintadas en los muros y personas observando. Grupos de personas observando el impacto de la manifestación. Algunos conversando, otros al margen caminando, ajenos. Pero ningún manifestante, nadie en el calor de la revuelta. “Eso es una cosa que jamás saqué ni saco, por más extraordinaria que sea la foto, porque en aquella época sacarle una foto a alguien en una revuelta significaba meterlo preso”.

La fotografía

A Guillermo siempre le gustó la fotografía. Empezó con una cámara de cajón, del mismo tipo que un día desarmó cuando era chico para ver cómo era por dentro. Se dedicó a la fotografía social, a hacer murales y a fotografiar la ciudad. El trabajo de fotógrafo le permitía vivir. Cuando lo echan en la época de Onganía, con la indemnización pudo comprar una máquina de fotos mejor, la ampliadora y todo el equipo de revelado. Sentía mucha satisfacción de hacer todo el proceso por su cuenta.

A las fotos del Cordobazo pocas veces las vendió. Antes de la democracia del 73, en la capital -al lado de la catedral, en la calle 27 de abril- en una época en la que estaba sin trabajo, él y sus compañeros armaron un kiosko para vender fotos de paisajes de Córdoba. Pero por abajo, para quienes sabían, vendía las fotos que había sacado aquel 30 de mayo. Las fotos viajaron por el mundo, con los compañeros que tuvieron que exiliarse. Sin embargo, debieron pasar muchos años para que las fotos, las que sobrevivieron, pudieran mostrarse en el país.

En el 71 lo echaron dos veces de su trabajo, la última se tuvo que exiliar. Los negativos los escondió su esposa en un tarro de metal, de esos en los que se vendían las galletitas, bajo tierra tapados por unos ladrillos. Ahí estuvieron un tiempo hasta que Guillermo pudo volver a la Argentina durante la democracia del 73, gracias a la ley de amnistía de Héctor Cámpora. Pero llegó la dictadura del 76 y nuevamente tuvieron que esconderlos. Esta vez los envolvieron con el papel metalizado de las cajas de cigarrillos y con unas servilletas rosas y los ocultaron dentro del caño de una mesa de vidrio que habían podido comprarse con su trabajo en la fábrica de rastrojeros. El peligro era que “los muchachos de ropa gruesa” entraran a su casa, como lo habían hecho en otras ocasiones, rompieran cualquier cosa para encontrar lo que sea. El lugar era perfecto. Pero los años pasaron y los rollos se fueron arruinando, varios se rompieron. Guillermo recuerda con lástima unas fotos que había sacado del viborazo y un par de rollos de Ezeiza.

Recién en 2004 pudo recuperar las fotos. En aquel año varios compañeros se reunieron para armar entre todos la historia de aquella Córdoba, su historia. Fue en una de esas reuniones en la que surgió la idea de armar una exposición con las fotos de Guillermo. Con su esposa, con quien había trabajado la fotografía desde siempre, empezaron a revelar en su casa, en el dormitorio que había dejado su hija recién casada y usando el baño para lavar los papeles fotográficos. Un trabajo que era como un sueño pero que se les hacía difícil, no solo porque los materiales ya no se encontraban, sino porque también eran caros (el papel, los químicos). Con la ayuda de los compañeros pudieron terminar el proceso, incluidos los marcos. Y llegó el día de la muestra. “Pero con un temor porque íbamos a participar de una exposición donde participaba Luz y Fuerza y Gráfico y nosotros temerosos presentamos las fotos… Fue un éxito, eran las únicas originales, el resto eran copias”.

La exposición se repitió otra semana más y a partir de ahí lo empezaron a llamar de otros lados. Desde ese día ha realizado (y realiza) exposiciones a lo largo del país.

***
Si andan por Córdoba, Guillermo tiene exposiciones en el Museo Casa de La Reforma Universitaria, en el Palacio Dionisi y en el edificio de la CGT Regional Córdoba. Los negativos que le quedaron los donó al Archivo Provincial de la Memoria. Pueden encontrar varias de sus fotos y una entrevista audiovisual en https://www.elcohetealaluna.com/el-cordobazo-y-la-mirada-de-los-otros/

El libro 1969. Protesta y liberación se puede adquirir en el siguiente enlace: https://www.ungs.edu.ar/libro/1969

*Escrito por Francisco Marcaletti. Ediciones UNGS

 

Más de 50 graduados y graduadas recibieron sus títulos

En el marco de la 75º colación de grados de la UNGS, 53 nuevos graduados y graduadas de grado y pregrado y tres de posgrado recibieron sus diplomas rodeados de amigas, amigos, familiares, docentes y autoridades universitarias.

“Esta Universidad es parte importante del proceso de ampliación de la cantidad de graduados universitarios de nuestro país, por mandato fundacional y por decisión reconfirmada una y otra vez a lo largo de sus tres décadas de existencia”, expresó la rectora de la UNGS Flavia Terigi en el acto celebrado en el Auditorio José Pablo Martín.

Durante su discurso, Terigi hizo referencia a los datos del último Censo Estudiantil: “Casi el 60% de los estudiantes de la UNGS y un 24% busca empleo. De los que trabajan, casi la mitad lo hace más de 35 horas semanales y una cuarta parte está precarizada. El 28% de nuestros estudiantes son el principal sostén del hogar”.

Tras detallar los elocuentes porcentajes, remarcó: “Cuando se critica a las Universidades por el tiempo que tardan sus graduados en terminar sus estudios, no se reconoce que han hecho grandes esfuerzos para asistir cada día, para hacerse de los materiales de estudio, para preparar sus trabajos escritos, para realizar sus prácticas profesionales o sus prácticas docentes, para aprovechar al máximo sus pasantías, para escribir sus tesinas y tesis, sus trabajos finales”.

La rectora también hizo referencia a la problemática que atraviesa el sistema universitario y a las actividades de visibilización realizadas en defensa de la universidad pública: “Estamos en un tiempo muy difícil, y no sería bueno que la realización ritual de un acto como este deje la impresión de que aquí no pasa nada, porque toda nuestra actividad se ve fuertemente afectada en las actuales condiciones”.

El discurso en representación de los y las docentes estuvo a cargo Cecilia Chosco Diaz, investigadora y docente del Instituto de Industria. Chosco Díaz remarcó que la obtención de un título “es un logro personal, familiar y colectivo, que les lleva a ser en muchos casos la primera generación universitaria impulsada a seguir adelante incluso en las circunstancias más difíciles”.

Además compartió unos párrafos del cuento “Cuando sea grande”, de la escritora argentina Elsa Bornemann y reconoció que las y los estudiantes “atravesaron caminos desconocidos, enfrentaron momentos cruciales en soledad, transitaron estos años poniendo el alma, el corazón y la fuerza para llegar” a graduarse.

“Hoy reciben sus diplomas obreros, trabajadores y personas de todas las edades e identidades, gracias a que la UNGS permite el acceso a una educación superior gratuita y de calidad en la que se respeta y valora la diversidad sin importar religión, género o capacidad”, dijo Mirna González, profesora universitaria en educación superior en Historia, en representación de las y los graduados. El discurso fue elaborado por González junto a Florencia Galluci, licenciada en Comunicación; Ariana Avalo, licenciada en Comunicación; Julieta Centurión, licenciada en Comunicación; Sharon Holgado Hilario, licenciada en Administración de Empresas; Marina del Carmen Páez, licenciada en Economía Política; y Diego Ramírez, licenciado en Comunicación.

Destacaron que muchos de ellos y ellas son primera generación universitaria en sus familias y agradecieron a las distintas personas que los ayudaron en el recorrido. “Cada puesto de trabajo es útil e indispensable”, dijeron y subrayaron también que la misión de la Universidad “sienta sus bases en la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos para contribuir al desarrollo local, nacional, regional, internacional e intervenir activamente en la realización y desarrollo de una sociedad democrática, justa e igualitaria”. “Creemos que en algo estamos todos de acuerdo, y es que la universidad debe ser pública, laica, gratuita y de calidad”, expresaron, ante el auditorio colmado.

El acto se puede ver completo en el siguiente enlace: 75º Acto de Colación de Grados de la UNGS https://www.youtube.com/watch?v=5_ImBK937eQ&t=2s

Las fotos se encuentra en la galería

Jueves 31 de octubre de 2024

CienciaTerapia: Física en el hospital

Pacientes de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, que funciona en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, jugaron y experimentaron con física en los talleres diseñados por investigadoras e investigadores del área de Física del Instituto de Ciencias de la UNGS.

Cada año en la Argentina, el cáncer afecta en promedio a 1.351 niñas y niños de entre 0 y 14 años, según cifras del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). El 80 por ciento de estos pacientes se atiende en hospitales públicos.

Para acompañar las hospitalizaciones prolongadas existen distintas propuestas e iniciativas como payamédicos, talleres de lectura, pintura, música y títeres, entre otras. Sin embargo, el equipo de la UNGS no identificó propuestas específicas sobre ciencias naturales. Así nació “CienciaTerapia: Talleres interactivos de Física para infancias en situación de hospitalización prolongada”, un espacio de distracción y de juego que, a la vez, fomenta la creatividad y el interés por la ciencia.

“A través de actividades interactivas de Física, el proyecto pretende estimular capacidades sensoriales y generar experiencias emocionales positivas. De esta manera, se busca contribuir al bienestar integral de los participantes”, cuenta Natalia Beraha, investigadora y docente del área de Física del Instituto de Ciencias de la UNGS y directora del proyecto.

“Algunos participantes de los talleres de lectura y narración que realizó la Biblioteca de la UNGS Horacio González y la red Cruzar en la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico manifestaron un gran interés en realizar actividades de lectura y experimentos relacionados con las ciencias naturales. Así que a partir de ese interés diseñamos y desarrollamos diferentes talleres interactivos de física”, relata Marisol Montino, investigadora y docente del área de Física del ICI e integrante del proyecto.

En 2023, las y los integrantes del equipo transformaron la sala de espera en un espacio de juegos y entretenimiento. Realizaron cuatro talleres interactivos para experimentar con la luz y el color, con el magnetismo, con la dispersión de la luz y la invisibilidad y también con espejos e ilusiones ópticas, de los que participaron pacientes ambulatorios, sus familias y también voluntarias de la Fundación.

También pudieron presentar las experiencias de manera individual en las habitaciones del sector de internación prolongada, donde fue necesaria una mayor colaboración y participación de las familias, ya que muchas de las niñas y niños se encuentran aislados.

“Las voluntarias de la fundación y las doctoras del hospital nos compartieron su sorpresa al observar que algunos niños que habitualmente no participaban se mostraron muy activos e interesados”, cuenta Diego Fernández, investigador y docente del área de Física del ICI e integrante del proyecto. “Posiblemente, la buena recepción está relacionada a que los talleres se centraron en contenidos de magnetismo y óptica, que son temas atractivos que permiten desarrollar diversas actividades adaptables a diferentes edades”, agrega el investigador.

Las propuestas tuvieron que ser adaptadas al ámbito hospitalario y al contexto específico y también por la edad de los y las participantes, en promedio de 5 años. “En los talleres de óptica, tuvimos que considerar el impacto emocional de trabajar con espejos, especialmente en el contexto de los cambios de imagen que pueden surgir a partir de tratamientos oncológicos”, afirma Beraha y enfatiza: “Fue fundamental abordar estas dinámicas con sensibilidad, asegurándonos de que cada actividad fuera apropiada y reconfortante para los niños”.

El equipo afirma que en este proceso fue clave la participación de Mariel Madelón, titiritera voluntaria de la fundación que participó en el desarrollo de los talleres: “Ella actuó como un nexo entre nosotros y los niños, utilizando sus personajes, que eran conocidos por ellos, para facilitar la conexión y el desarrollo de las actividades. Su aporte hizo una gran diferencia en la experiencia general”.

Para este proyecto, Beraha, Fernández y Montino, que vienen realizando desde hace tiempo actividades relacionadas con la comunicación pública de la ciencia, en especial la física, sumaron también el apoyo y el acompañamiento de María Eugenia Leiva, directora de la Biblioteca de la UNGS, y de Natividad López, integrante de la Biblioteca de la UNGS.

Más física y burbujas
En 2024, el proyecto se amplió. Además de los talleres en el Hospital de San Isidro, el equipo diseñó propuestas para otros espacios. En agosto participó del festejo del día de las infancias, organizado por el Municipio de Malvinas Argentinas, con un taller de física y burbujas gigantes, para trabajar principalmente el concepto de tensión superficial.


Taller de burbujas organizado en el marco del Día de la Infancias.

“Armamos diversos dispositivos para que los niños pudiesen armar unas súper burbujas y también pudimos envolverlos a ellos dentro de una burbuja gigante”, cuenta Beraha. Además había sector para que los más pequeños pudieran dibujar en una hoja con burbujas de colores y un rincón de lectura con una selección de libros de divulgación científica de su colección infanto-juvenil de la Biblioteca de la UNGS.

Este proyecto comenzó en 2023 y se extenderá durante 2024 y es financiado a través de la convocatoria Fortalecimiento de Propuestas de Desarrollo Tecnológico y Social (CyTUNGS).

Por Comunicación y Prensa UNGS

Jueves 31 de octubre de 2024

El rol de las Politicas Sociales en el actual contexto de emergencia económica y financiera.

El día 28 de octubre del corriente año, han transcurrido las 6tas Jornada de Política Social, instituciones y condiciones de vida frente al avance de las nuevas derechas en el conurbano bonaerense.

Las Jornadas de Política Social surgieron con el ánimo de promover el intercambio de resultados de investigaciones relevantes, para suscitar el debate y las reflexiones sobre las formas de articulación entre las reformas político- institucionales de la política social y las condiciones de vida de los distintos grupos sociales. En un contexto de feroz restricción para las universidades que las ahoga y las ubica en una crisis nunca vista de emergencia económica y financiera, nos encontramos en un salón rebasado de estudiantes, investigadores, docentes y referentes del territorio para debatir todo un día. En la primera mesa “Problemas estructurales y tensiones político institucionales en las políticas de bienestar en el conurbano bonaerense en el nuevo contexto”, Carla Zibecchi puso el interrogante en las condiciones de vida de los sectores de la economía popular a partir de presentar la transformación de los programas sociales que ahora particularizan una vez más, el problema de la reproducción social de los sectores más vulnerados. Nora Goren, advirtió sobre el peligro del desprestigio en el que está incurriendo la ideología de género. Nos compartió también las transformaciones en el mundo del trabajo, poniendo el foco en la disminución progresiva del empleo genuino, de su calidad, y como las nuevas derechas buscan eliminar los proyectos alternativos de trabajo, alentando las subjetividades basadas en el campo del mercado, y subsumidas en la inmediatez de generar ingresos. Adriana Clemente, vislumbró la perdida de la reciprocidad entre las personas, y como esto generó enojo y malestar en la población conurbana bonaerense, traduciéndose en una relación disruptiva con el Estado que terminó por fatigar la demanda en el territorio. También apeló a la importancia de volver a caminar y construir senderos en los barrios frente al peligro del narcotráfico. Por la tarde, la segunda mesa nos permitió reflexionar sobre “Clases, representaciones sociales y construcción de legitimidad en el nuevo contexto”, allí Verónica Maceira Pasó revista por una temporalidad que sirvió para visualizar la transformación de la estructura de clase, lo cual dejó un contexto propicio para el arribo de la derecha radical. Analía Minteguiaga, en cambio nos mostró cómo las capaz geológicas de descontento estatal sobre los tiempos y la calidad con que se brindan los servicios públicos protectivos detonaron. A la vez que reflexionó acerca de cómo el nuevo proyecto Mileista acelera esta tendencia demonizando al Estado y (re) nominalizando al mercado. Gabriel Vommaro, por otro lado, remarcó la reacción anti-distributiva en el voto de la gente, la cual permitió el surgimiento a la extrema derecha. El descontento y la frustración logró que imperara la lógica mercantil, por lo que la promesa de futuro se construyó por derecha, debilitando el consenso redistributivo y marcando el inicio de un nuevo ciclo de las políticas de carácter privatista. 

Finalmente, la conferencia de cierre de Rubén Lo Vuolo nos planteó la urgencia de incorporar a la Política Social los riesgos que trae aparejado las crisis climáticas, en tanto nuevos riesgos sociales que deben ser atendidos por el Estado. Allí planteó la necesidad de restructurar la producción, para lo cual la economía debe estar abierta a la relación con el medio ambiente y su cuidado, por lo que impera poner sobre la mesa la necesidad de la construcción de otro estado.  

Lunes 28 de octubre de 2024

Segunda "Ronda de gestores locales de políticas de Economía popular, social, solidaria y comunitaria"

En el marco de la 7ma. semana Nacional de la Economía Social y Solidaria organizada desde la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) junto con la Red de Municipios Cooperativos (COOPERAR), y de las jornadas de protesta universitaria por el desfinanciamiento de las universidades públicas, se realizó el 23 de octubre la 2da Ronda de gestores de Economía Popular, Social, Solidaria, Comunitaria (EPSSC) bajo el título El papel de las ordenanzas en la institucionalidad de estas economías en nuestros territorios, en modalidad virtual. La actividad fue organizada por el equipo ENTRAMAR del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS y moderada por Maria Albamonte (Directora General de Economía Social del municipio de Escobar). 

El objetivo de este encuentro consistió en visibilizar el avance y la importancia de las ordenanzas en el proceso de institucionalización de las EPSSC, a través de un nutrido intercambio sobre las instancias de diseño, los diálogos con concejales y los actores y sujetos de la EPSSC que corporizan las mismas, los desafíos de la institucionalización a nivel de las prácticas, así como el alcance que tienen para afianzar la EPSSC desde lo local. La jornada contó con más de 30 participantes, en su mayoría gestores públicos locales, de los municipios de Avellaneda, Escobar, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes y Tigre.

En la apertura Fabiana Juárez (Lic. en Administración Pública y adscripta de investigación en el ICO-UNGS), presentó una síntesis metodológica y los hallazgos preliminares en relación con las ordenanzas específicas de EPSSC identificadas en el Conurbano Bonaerense. En particular, enfatizó la importancia del acceso a las normativas a través de los boletines oficiales municipales y el Sistema de Boletín Oficial Municipal de la Provincia de Buenos Aires, así como las redes sociales tanto institucionales como de gestores. Luego, analizó las ordenanzas según su año de aprobación, los sujetos contemplados y el principal instrumento de política en el que se basan. Fabiana expuso que en diciembre de 2019 había 10 ordenanzas promulgadas por 6 municipios, mientras que para diciembre de 2023 se relevaron 25 ordenanzas en 11 municipios. Estos datos evidencian el notable incremento en la cantidad de ordenanzas vigentes en la actualidad y de municipios que se han sumado a este proceso de institucionalización. 

Luego  se presentó la experiencia del municipio de Quilmes con la exposición de Ariel Dominguez (Director General de Desarrollo Local de la municipalidad de Quilmes), quien tiene a su cargo la Dirección de Empresas Recuperadas y la Dirección de Economía Social y Acción Cooperativa. Ariel relató la complejidad que implica la elaboración de las normativas, su reglamentación y el sostenerlas vigentes a lo largo del tiempo, en particular, cuando se suceden cambios en la orientación política de los distintos gobiernos locales. Resultó muy interesante, en particular, la presentación de la ordenanza sobre el Registro Municipal de Empresas Recuperadas (REMER).

Por su parte, Eugenia Navarro (Secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social de Morón) expuso el complejo marco normativo desarrollado en su municipio el cual, según mencionó, ha sido pionero en definir que los municipios tenían que generar una normativa y una política pública específica para el sector. Asimismo, enfatizó acerca de las tensiones y desafíos que implica impulsar marcos normativos para estas economías “tan cuestionadas por distintos sectores, en especial en este contexto particular” y manifestó que éstas constituyen una herramienta potente para dar saltos cualitativos en la impronta y la incidencia de la política pública en las EPSSC.

En la segunda vuelta de intervenciones, se dio espacio para el intercambio y el debate entre les participantes, el cual inició con una breve exposición de Vanesa Repetto (Subsecretaria de proyectos del municipio de Merlo), quien recordó la ordenanza que se aprobó en Moreno en 2004, conocida como “permiso de funcionamiento” de los denominados emprendimientos de la economía social, la cual fue la primera ordenanza identificada para el sector en nuestra región. Esta normativa ha tenido varias actualizaciones a lo largo de los 20 años de vigencia y abrió camino para el reconocimiento de la venta en la vía pública por parte de la economía popular. 

Finalmente, se realizó un sentido homenaje a la vida de Carolina Iban, quien falleciera el domingo 20 de octubre. Caro fue una querida compañera de ENTRAMAR, gestora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) de Moreno por más de 20 años y trabajadora incansable por el reconocimiento de les trabajadores de estas otras economías. Con profunda tristeza se recordó sus infinitos aportes en este campo desde las voces de compañeres que la conocieron y compartieron su recorrido. También se evocó su trayectoria en la cohorte VI de la Maestría en Economía Social (ICO-UNGS) de la cual formó parte, a partir del testimonio de José Luis Coraggio (Director Académico de la Maestría) quien leyó partes de un examen de Caro de la materia “Economía del Trabajo”. Aquí seguiremos compañera, con la inspiración que nos dejás, honrando tu huella!  

 

El video completo del encuentro se puede ver aquí

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