Alfabetización académica en los profesorados

Destinatarios/as: Docentes de nivel superior que se desempeñan en Institutos Superiores de Formación Docente en profesorados de educación secundaria. Esto incluye tanto a los y las docentes que dictan asignaturas del tramo pedagógico como aquellas vinculadas con los contenidos específicos de los distintos profesorados.

Modalidad: Presencial

Docentes: Lucía Antonia Natale, María Lucía Molina

CON PUNTAJE DOCENTE

Contenidos:

Unidad 1: Las materias en el nivel superior y las prácticas letradas La alfabetización académica: su papel en la formación de los estudiantes del nivel superior. El rol del profesor/a en el desarrollo de las prácticas letradas de los estudiantes. La relación entre ámbitos de la actividad humana y los géneros discursivos. Las disciplinas como modos de razonar, leer, escribir, hablar y actuar. La selección y secuenciación de los géneros en la formación docente.

Unidad 2: Las prácticas letradas y los géneros
La noción de práctica letrada. Los géneros como acciones sociales y como textos. Distintas dimensiones para describir los géneros: el contexto, la situación comunicativa, la organización de los textos. De los géneros de formación a los géneros expertos. Sistemas y familias de géneros. Los géneros escolares. La planificación de la enseñanza de los géneros en el nivel superior y en la escuela.

Unidad 3: La lectura en el nivel superior
La lectura académica como una práctica activa. La selección de la bibliografía para las materias. Leer para escribir. La lectura compartida como estrategia para enseñar los contenidos conceptuales y la producción escrita. Los géneros asociados a la lectura: resumen, ficha, marco teórico, estado del arte. La lectura crítica de las fuentes. La planificación, puesta en práctica y evaluación de tareas de lectura.

Unidad 4: La producción escrita en el nivel superior
La escritura en el nivel superior: escribir para aprender y para participar. Quiénes escriben, qué y para qué. Los géneros como organizadores de la producción escrita. La planificación, la revisión y la edición de los textos. La selección de los géneros y la planificación de las actividades de escritura. La formulación de consignas. El acompañamiento de la producción escrita de los/as estudiantes: las devoluciones escritas del docente. Formas de evaluación y autoevaluación de la escritura.

Unidad 5: La oralidad en el nivel superior
La exposición y otros géneros orales en el ámbito académico, la formación docente: la clase, la lección oral, el examen oral. Aspectos audiovisuales de la exposición oral. La organización del discurso según objetivos. La adecuación al contexto y al auditorio. La organización de sesiones de exposiciones: roles. La planificación y la puesta en práctica de exposiciones y debates. La evaluación de las actividades orales.

Inscripciones

Inscripciones: Completando el Formulario de Inscripción hasta el jueves 13 de octubre de 2022 o completar el cupo definido.

Fecha de Inicio: 17 de octubre de 2022

Fecha de Finalización: 21 de noviembre de 2022