Fenómenos de transporte en un sistema de ratchets acopladas

Fenómenos de transporte en un sistema de ratchets acopladas

Autor: Reale, Marcela

Resumen

Se estudian los fenómenos de transporte en un sistema unidimensional de partículas interactuantes. Este sistema está emplazado en un potencial periódico y con una asimetría izquierda-derecha impulsado por una fuerza externa periódica en el tiempo y el espacio. Se han encontrado, mediante la variación de diferentes parámetros, distintas trayectorias estacionarias. Las propiedades de transporte de estas órbitas son diferentes y es posible cuantificar sus valores. Además se estudiaron las órbitas con y sin la presencia de fluctuaciones térmicas y encontrándose inversiones en las corrientes debido a la adición de ruido Gaussiano blanco. Cuando la densidad (número de partículas por sitio) es un número entero, la corriente direccional de las partículas es colectiva. Por otro lado, cuando el sistema tiene un defecto, una nueva corriente localizada o no colectiva aparece debido a la migración de los defectos de un sitio a otro.

Ver tesis completa