Economías y ambientes: un mapeo de los principales debates del siglo XXI

Economías y ambientes: un mapeo de los principales debates del siglo XXI

Economías y ambientes: un mapeo de los principales debates del siglo XXI

CUPOS LIMITADOS

Destinatarios: Estudiantes avanzados/as y Graduados/as de las carreras de Economía, Economía Política, Economía Industrial, Profesorado de Economía y otras carreras en ciencias sociales de la UNGS y/o de otras universidades. Investigadores/as Docentes  y No Docentes de la UNGS.

ARANCELADO PARA EXTERNOS

Modalidad: Virtual

Docente: Peinado, Guillermo

Contenidos

Contenidos:

Encuentro 1: ¿Qué es la economía política ecológica? Economías y ambientes. Presentación e introducción general al curso. La economía: ¿sistema o subsistema? ¿cerrado o abierto? Interrelaciones economía-ambiente, ambiente-economía. Economías y ambientes: las distintas respuestas teóricas y la conformación de dos grandes sistemas teóricos.

Encuentro 2: Economía Ecológica, Economía circular, Economía de la dona.
La importancia de los límites físicos y la linealidad de los procesos productivos. La Economía Ecológica, la Economía Circular, y la Economía de la dona como alternativas. Orígenes, fundamentos, instrumentos. Puntos en común y diferencias. Sistema abierto, límites físicos, límites sociales, metabolismo socioeconómico, indicadores biofísicos, obsolescencia planificada, rediseño de los procesos productivos.

Encuentro 3: Economía Ambiental, Economía de los Recursos Naturales.
Las respuestas económicas a los problemas ambientales. La Economía Verde, la Economía Azul y la Bioeconomía. Orígenes, fundamentos, instrumentos. Puntos en común y diferencias. Sistema cerrado, externalidades, contaminación óptima, sistema de precios, métodos de valoración, análisis costo-beneficio y tasa ambiental de descuento.

Encuentro 4: Economía Verde, Economía Azul y Bioeconomía.
El agregado de valor frente a los límites ambientales. La Economía Verde, la Economía Azul y la Bioeconomía. Orígenes, fundamentos, instrumentos. Puntos en común y diferencias. Inversiones, finanzas, empleos y bonos verdes, los residuos como recursos, la eficiencia y las soluciones inspiradas en la naturaleza, Biomimesis, de desechos a valor agregado, de desechos a fuentes energéticas.

Encuentro 5: Debates sobre el Desarrollo sustentable.
Sustentabilidad y Desmaterialización. Sustentabilidad débil, fuerte y superfuerte. Des(re)materialización débil y fuerte. Conceptos y evidencias empíricas actuales. El debate sobre la “Curva de Kuznets ambiental”. La importancia de los indicadores biofísicos.

Encuentro 6: Debates sobre el ¿qué medir, cómo medirlo y para qué medirlo?.
La externalidad y la valoración monetaria: principales métodos y críticas. Impactos ambientales e indicadores biofísicos: principales conceptos y limitaciones. La hora de la evaluación/decisión: Análisis Monocriterio frente al Análisis Multicriterio. Principales elementos.

Encuentro 7: Debates Economía política ecológica internacional y Argentina.
Metabolismo socioeconómico y centro-periferia. Intercambio ecológicamente desigual, patrones de acumulación y patrones sociometabólicos en Argentina, América del Sur y a nivel mundial. Deuda externa y ecológica: ¿dos caras de una misma moneda?

Encuentro 8: Debate por las metas: Crecimiento y Decrecimiento, Bienestar y Buen vivir.
Crecimiento y Decrecimiento: críticas y potencialidades. ¿Decrecer es vivir en crisis? ¿Crecer es ser sustentable? Bienestar y Buen vivir: tensiones y miradas contrapuestas.

Encuentro 9: Taller: Canje deuda x naturaleza.
Taller en el que se expondrán posturas elaboradas grupalmente para una propuesta de negociación hipotética en términos de canje de deuda externa por naturaleza, a partir de los elementos que brinda el curso.

Inscripciones

Inscripciones: Hasta el 4 de febrero de 2022 completando el siguiente Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 11 de febrero de 2022

Fecha de Finalización: 04 de marzo de 2022

Fechas:

1º encuentro: 11 de febrero - 18 a 20 hrs
2º encuentro: 14 de febrero - 18 a 20 hrs
3º encuentro: 16 de febrero - 18 a 20 hrs
4º encuentro: 18 de febrero - 18 a 20 hrs
5º encuentro: 21 de febrero - 18 a 20 hrs
6º encuentro: 23 de febrero - 18 a 20 hrs
7º encuentro: 25 de febrero - 18 a 20 hrs
8º encuentro: 02 de marzo - 18 a 20 hrs
9º encuentro: 04 de marzo - 18 a 20 hrs

Seguinos en