Instituto del Desarrollo Humano

idh

Derechas

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Derechas

Derechas

Talleres de Discusión

El Taller de Discusión “Las derechas en el cono sur, siglo XX” es desde 2010 un espacio para la presentación y debate de problemas de investigación, tanto los referidos a conceptos como a metodologías o a interpretación de fuentes. Los talleres tienen rasgos particulares puesto que allí han convergido especialistas de distintas disciplinas (historia, ciencia política, sociología, estudios culturales, etc.) y de distintas generaciones (desde estudiantes de grado a investigadores ya consagrados en su campo. Y si bien el interés inicial se ha concentrado en el Cono sur y en el siglo XX, a lo largo del tiempo se han presentado ponencias referidas al siglo XXI y con otros espacios geográficos de interés como España, México y Colombia.

Los talleres de discusión ponen el acento en debatir sobre problemas de investigación y no sobre resultados de investigación, de manera tal de desarrollar espacios de interlocución más allá de los intereses específicos. Es decir, se trata de un ámbito para testear hipótesis, explorar posibilidades interpretativas y establecer ámbitos de cooperación entre personas interesadas en estas temáticas. Es por ello que en general las ponencias presentadas llevan en su título una pregunta sobre los actores de derecha analizados (incluso acerca de si pueden ser caracterizados como de derecha). En definitiva, los talleres apuntan a la constitución de una comunidad de investigación sobre actores e ideas de derecha, con independencia de los temas particulares y recortados a ser tratados, la metodología usada y los conceptos a los que se echa mano.
Hasta la fecha, se han realizado siete talleres: el primero a mediados de 2010 en la UNGS, el segundo en diciembre de ese año en la UNICEN, el tercero en la UNGS (2011), al igual que el cuarto (2012) y el quinto (2013), mientras que el sexto volvió a desarrollarse a mediados de 2014 en Tandil. El séptimo se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, en Montevideo (2015).

Las ponencias presentadas en las dos primeras ediciones del taller fueron publicadas como e-books, pero a partir del tercer taller optamos por centralizar y facilitar el acceso a los materiales a través de este micro-sitio, elaborado por Silvana Lucero y actualizado por Pablo Gullino, del Área de Comunicación de la UNGS. Confiamos en que esta decisión redundará en mayor diálogo entre los interesados en conocer más sobre las derechas del cono sur americano. La realización de los talleres, así como la publicación de las actas correspondientes ha sido posible gracias a fondos aportados por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) dependiente del Ministerio de Educación de la República Argentina, así como por el Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y el Instituto del Desarrollo Humano (Universidad Nacional de General Sarmiento).

En total, se han discutido casi sesenta presentaciones orales. Por orden alfabético, los participantes han sido:

 

Los coordinadores del Taller de Discusión “Las derechas en el Cono sur, siglo XX” son Ernesto Bohoslavsky y Olga Echeverría. El email de contacto es derechas@ungs.edu.ar

Seguinos en