Instituto del Desarrollo Humano

idh

Derechas

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Derechas

Derechas

Tercer Taller | 2011

Con la publicación de este libro electrónico damos continuidad a la experiencia de la realización de los talleres de discusión sobre las derechas en el siglo XX, que venimos organizando investigadores del Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sobre la naturaleza de este evento, sus objetivos y rasgos de funcionamiento ya hemos dado cuenta en las anteriores publicaciones, que se encuentran disponibles en línea y de acceso gratuito (Bohoslavsky 2011; Bohoslavsky y Echeverría 2012). En todos los casos se ha tratado de incluir a investigadores que provengan de distintas disciplinas (historia, sociología, ciencia política, etc.) y que se encuentren en diversos niveles de su carrera profesional (que van desde el que se inicia en el posgrado a quien tiene un recorrido de mayor duración y consolidación).

En este caso, damos a conocer ocho de los textos presentados en el tercer taller, realizado en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento el día 2 de agosto de 2011.[1] La publicación de estas ponencias es posible gracias a los fondos otorgados por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina al proyecto de fortalecimiento de redes interuniversitarias que durante el corriente año dirigió la dra. María Paula González, titulado “La investigación y la enseñanza de la historia latinoamericana contemporánea”.

Es de señalar que en este taller las discusiones y los temas planteados generaron una suerte de desborde de las coordenadas geográficas (Con sur) y cronológicas (siglo XX) definidas, puesto que hemos incorporado trabajos que escapan a ellas. Así, se presentaron textos sobre España y Colombia y se sumó a investigadores preocupaciones por cuestiones recientes, esto es, procesos todavía en marcha y con fina incierto en este siglo XXI. Asimismo, vale la pena destacar la aparición de perspectivas que trascienden las fronteras nacionales: así, este libro contiene textos que intentan comparar experiencias de más de un país, así como otros que procuran rastrear el funcionamiento y el accionar de actores transnacionales, que conectan territorios y actores distantes a miles de kilómetros de distancia.

Este libro ha sido dividido en tres secciones. La primera de ellas se concentra en el problema de algunas organizaciones partidarias de derecha. Matías Bisso y María Inés Tato se enfocan en el estudio de algunos de los actores conservadores de Argentina en la primera mitad del siglo XX, sujetos tradicionalmente más estereotipados y repudiados que estudiados. Sus textos permiten percibir algunas de las dificultades que acarrea mantener las perspectivas más tradicionales sobre el conservadurismo, que originalmente fueron producidas, precisamente, por sus rivales políticos. Ximena Espeche, por su lado, se dedica al análisis de algunas tradiciones políticas uruguayas, y su difícil vinculación con la tradicional clasificación occidental en derechas e izquierdas. Su trabajo se enfoca especialmente en la coyuntura de 1958, cuando triunfó por primera vez en las urnas en el siglo XX el Partido Nacional, lo cual suscitó una fructífera discusión intelectual y política acerca de cómo interpretar ese hecho.

La segunda sección desplaza su interés de las identidades políticas a la cuestión de las prácticas políticas de actores de derecha, específicamente a las prácticas políticas llevadas adelante como miembros del sector público. Así, José Luis Orella da cuenta en su artículo de las actividades, planes y representaciones motorizadas por funcionarios tecnócratas del franquismo en las décadas de 1950 y 1960, así como de sus posibles correlatos y comparaciones con la dictadura pinochetista y la experiencia desarrollista. Gineth Álvarez Satizábal se concentra en una comparación de las políticas públicas educativas impulsadas en dos regímenes dictatoriales: el de la “Revolución de junio de 1943 en Argentina y el del general Rojas Pinilla en Colombia, iniciado diez años después. A través de la categoría de “derechización” intenta comparar los proyectos educativos implementados por dos regímenes autoritarios muy vinculados al catolicismo integral.

Finalmente, la tercera sección se enfoca hacia actores derechistas, pero que no asumieron la forma organizativa de un partido político. Carlos Pérez Ricart problematiza el estudio del accionar actual de algunas fundaciones transnacionales con propósitos -implícita o explícitamente- políticos, que tienen como territorio de acción a diversos países actuales de América latina. En lo que constituye medularmente un proyecto de investigación, Pérez Ricart muestra la productividad de una metodología capaz de analizar a actores transnacionales, promotores de valores neoliberales y conservadores. Francisco Teodoro, por su lado, analiza cómo diversos grupos y publicaciones del mundo católico argentino de las décadas de 1950 1960 y 1970 se plantaron frente a algunos problemas políticos. La cuestión de cómo interpretar al fenómeno peronista y qué hacer con los peronistas son algunas de problemáticas que más incidieron en la definición de una “derecha católica” de inspiración integral. Finalmente, Ariel Goldstein ofrece una perspectiva sobre los vínculos ideológicos existentes entre empresarios de los medios y partidos de derecha en Argentina, Brasil y Chile a inicios del siglo XXI. Su trabajo permite apreciar la naturaleza de los conflictos que opusieron a diversos grupos empresariales con gobiernos a los que el autor da en llamar “progresistas”.

Bibliografía citada

Bohoslavsky, Ernesto, comp., (2011). Las derechas en el siglo XX. Actas del taller de discusión: Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento. Disponible en: http://170.210.53.25/cm/uploaded_files/file/publicaciones/las_derechas/

Bohoslavsky, Ernesto y Echeverría, Olga, comps. (2012) Las derechas en el siglo XX. Actas del segundo taller de discusión: Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


[1] Dos ponencias presentadas en esa ocasión no fueron incluidas aquí por decisión de sus autores. Se trata de los textos “Jaime Guzmán y la derecha chilena. Visión de una polémica: ¿Qué queda de un pasado anclado en el tradicionalismo católico?” de José Díaz Nieva y de “La derecha en la construcción de la sociedad colombiana contemporánea” de César Ayala Diago.

Seguinos en