Proyectos y programas

Proyectos y programas

Informes de índices de precios de 2017

Diciembre 2017 | 6º Informe de precios
La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de diciembre fue del -0,72%. Esta evolución refleja una estabilización de la inflación en relación al mes anterior (1,48% en noviembre). Este mes los productos que más aumentaron proporcionalmente son los no alimentarios; 7 productos subieron de los 9 productos no alimentarios medidos. Dentro de los productos medidos, un poco más de la mitad de los productos alimentarios subieron de precio y los otros bajaron. Los productos que venían subiendo sostenidamente como la cebolla y la papá común retrocedieron en precio (-13,31% y -6,31% respectivamente), y la lechuga y tomate bajaron significativamente de precio.

Noviembre 2017 | 5º Informe de precios
La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de noviembre fue del 1,48%. Este aumento refleja una disminución de la inflación en relación al mes anterior (2,00% en octubre). Este mes hay un efecto estacional aparente, puesto que han habido aumentos elevados en algunas frutas y verduras; naranja, manzana, cebolla y papá, los últimos dos productos ya venían con aumentos importantes el mes anterior. En el caso de la cebolla y papá los aumentos están ligados a problemas particulares de esos cultivos. No obstante, de los 28 productos alimentarios del índice bajaron de precio 17, por lo cual más allá del aumento de precios mencionados el resto de la canasta ha mantenido con una tendencia a la alza.

Octubre 2017 | 4º Informe de precios
La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de octubre fue del 2.00%. Este aumento refleja un repunte de la inflación en relación al mes anterior (1.04% en septiembre). Este mes los productos que han aumentado no demuestran un patrón claro, mientras que la cebolla y la papá común han sido los productos con mayor aumento (14.11% y 13.48% respectivamente), la manzana, naranja y lechuga criolla bajaron de precio. No obstante, de los 28 productos alimentarios del índice sólo bajaron de precio 8, y de esos, los tres mencionados están ligados a efectos de estacionalidad, con lo cual se puede hablar de una suba bastante generalizada de los precios.

Septiembre 2017 | 3º Informe de precios
La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de septiembre fue del 1.04%. Este aumento refleja una desaceleración en relación al aumento muy significativo del mes anterior (5.12% en agosto). Este mes los productos que han aumentado no demuestran un patrón claro, mientras que la cebolla y la crema de enjuague han sido los productos con mayor aumento (14.96% y 11.14% respectivamente), las demás frutas y verduras han bajado de precio, con la excepción del tomate que sigue aumentando. A su vez, el jabón de tocador tuvo la caída de precio más importante fuera de las verduras (9.06%) y los demás productos de limpieza también experimentaron subas, aunque menores.

Agosto 2017 | 2º Informe de precios
La evolución general del indice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel entre el mes de julio y el mes de agosto fue del 5.12%. Este aumento significativo de precios, es fuertemente impulsado por el aumento de precios en frutas y verduras que tienen un comportamiento estacional. No obstante, si sacamos dichos productos del índice, el aumento se mantiene en 2%, dando cuenta de un repunte importante de la inflación en agosto.

Junio - Julio 2017 | 1º Informe de precios de San Miguel
La evolución general de los precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel entre la segunda quincena de Junio y la segunda quincena de Julio fue del 2,3%. Este número, como se observa en el Cuadro N° 1, es el resultado de la heterogénea variación de un conjunto importante de precios. Mientras hay productos que han experimentado subas superiores al 20% mensual, como la lavandina, otros, como el café, han experimentado disminuciones de igual proporción.