Investigación

Proyectos y programas

Investigación

Proyectos y programas

Proyectos y programas

Programa de Investigaciones Interinstituto en Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales (PIIPFMF)

A partir del fin del sistema de Breton Woods a comienzos de la década de 1970, y de la subsiguiente desregulación global de las finanzas, el sector financiero adquirió un peso cada vez más importante en la economía mundial. En 2014—y a pesar de la crisis económica global de 2008—, los activos financieros representaban más de 12 veces el PBI global. Esta fuerte disociación entre el crecimiento de los activos financieros respecto al incremento de la producción de bienes y servicios, y las políticas que promueven la libre movilidad internacional del capital financiero generan una fuerte vulnerabilidad y fragilidad del sistema económico internacional e implican un gran desafío para la formulación de las políticas económicas, particularmente para los países en desarrollo.

Diversos factores han permitido ese crecimiento desmesurado del mundo financiero, que incluye no solamente al sistema bancario tradicional sino también a mercados de capitales. La profunda desregulación financiera impulsada a nivel global, junto al desarrollo de la innovación de instrumentos financieros, la globalización de los mercados y el avance tecnológico son algunos de las principales causas de este fenómeno.

En este marco, durante las últimas décadas los bancos han pasado de canalizar fondos a la inversión productiva a intermediar flujos financieros entre fondos de pensión, compañías de seguro y otros fondos especulativos como los “hedge Funds” y “fondos buitre” que operan internacionalmente con productos cada vez más sofisticados y opacos, produciendo a su vez una disminución de su carga fiscal global.

La renovada injerencia del poder financiero global en la política económica local, y la ausencia de instituciones que estudien críticamente las transformaciones en las políticas monetarias, financieras y fiscales y los impactos y desafíos que representan para la economía local, justifican la existencia de un programa de investigaciones que haga un seguimiento y un análisis detallado del sistema financiero internacional, de su impacto en la economía global y local, de las características centrales del sistema financiero local y las políticas implementadas en materia monetaria, financiera y fiscal.

En tal sentido, y ante la existencia de un vacío institucional actual orientado a estudiar crítica, sistemática y académicamente esta temática, se hace necesario recuperar espacios de investigación desarticulados a partir de la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015. Así, resulta auspicioso y pertinente que en una universidad nacional y pública, como la Universidad Nacional de General Sarmiento, se genere un ámbito institucional para profundizar el estudio de estos temas, de manera tal de poder ser un actor protagónico en el debate de ideas y la generación de propuestas de política.

Seguinos en