Proyectos y programas

Proyectos y programas

Programa de Investigaciones Interinstituto en Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina (PIIIAJA)

Durante las últimas dos décadas, los estudios sociales sobre las infancias, las adolescencias y las juventudes se han constituido en fructíferos campos de investigación en Argentina y  América Latina, recuperando desarrollos disciplinarios e inspirados en tradiciones provenientes de Europa y Estados Unidos, pero especialmente instigados por las problemáticas contemporáneas que afectan a los niños, adolescentes y jóvenes de la región. Historiadores, sociólogos, antropólogos, psicólogos e investigadores de la educación han explorado las representaciones sociales, los discursos, las prácticas y los saberes expertos y populares desarrollados en torno a la niñez, la adolescencia y juventud, así como las políticas públicas dirigidas a ellos.

En Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos, un eje común al grueso de los estudios sobre infancia, adolescencia y juventud ha sido la indagación en los complejos procesos de inclusión y de exclusión social que, en el marco de los Estados modernos, instituyeron e instituyen infancias y juventudes “normales” y otras “desviadas”, merecedoras de tratos institucionales diferenciados. En efecto, los procesos de conformación de los Estados Nacionales implicaron el despliegue de instituciones y trayectos de socialización (principalmente vinculados a los ámbitos familiar, escolar y laboral), produciendo y articulando a su vez saberes normalizadores para la infancia, la adolescencia y la juventud. De tal manera, históricamente, se fueron constituyendo, en forma paralela y complementaria, una infancia “normal” y trayectorias biográficas infantiles y juveniles esperables o normales, y otras experiencias infantiles y juveniles definidas como “desviadas” que cristalizaron en categorías como las de “hijos ilegítimos”, “menores”, “jóvenes ‘nini” o “pibes chorros”. En estos complejos procesos de exclusión e inclusión se interrelacionan edades, clase, etnia y género conjuntamente con el accionar del Estado -a través de las políticas públicas- para signar los derroteros colectivos y biográficos de cada generación.

La UNGS, en sus diversos institutos y desde la gestión central, viene desarrollando desde hace más de una década distintos proyectos orientados al estudio de la infancia, la adolescencia y la juventud, participando en redes internacionales, organizando importantes eventos académicos, generando publicaciones y siendo parte del dictado de capacitaciones destinadas a profesionales, personal estatal y miembros de ONG que trabajan con niños y jóvenes. También ha promovido originales publicaciones relativas a la infancia, como los libros Yo nena, yo princesa (Grande et. alt, 2014) y Niñez trans (Grande et. alt, 2016) y la realización de actividades de difusión de estas novedosas problemáticas. Finalmente, el compromiso institucional de nuestra casa de estudios con las necesidades y particularidades de los niños, los adolescentes, los jóvenes y sus familias, se ha materializado a través de la creación de la Sala de Juegos y Escuela Infantil y de la Escuela Secundaria.