Novedades

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Martes 2 de diciembre de 2025

Con el diputado Juan Marino, se debatió en la UNGS sobre políticas de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la participación del diputado nacional Juan Marino, se realizó en la UNGS un encuentro para debatir y reflexionar sobre la participación y representación política de estas personas y, en particular, sobre el proyecto de ley para la reforma democrática de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Ante un contexto nacional marcado por tensiones, recortes y redefiniciones en las políticas públicas del sector, la actividad reunió a la comunidad universitaria, representantes de sindicatos y de organizaciones sociales y políticas, y a referentes territoriales, con el objetivo de analizar el presente y futuro de las instituciones que deben garantizar derechos.

Durante el encuentro, Marino expuso los puntos centrales del proyecto de ley Reforma Democrática de la Agencia Nacional de Discapacidad, una propuesta de su autoría que busca transparentar, democratizar y ampliar la participación en un organismo clave cuya orientación actual genera preocupación en amplios sectores sociales.

El intercambio permitió profundizar en los retrocesos normativos y las tensiones institucionales que atraviesan al sistema de protección de derechos, en un escenario donde las personas con discapacidad enfrentan ajustes, cambios regresivos y una creciente incertidumbre.

"En relación al resultado adverso de las elecciones de octubre, es importante que el movimiento de lucha no se desmoralice pensando que ese 41% que votó a Milei, votó en contra de las personas con discapacidad", sostuvo, y remarcó: "Tenemos que seguir luchando por el proyecto de reforma democrática de la ANDIS, por la participación y representación política de las personas con discapacidad y por las conquistas y derechos que fueron cercenados por este Gobierno".

Gustavo Goyochea, coordinador del Programa de Discapacidad de la UNGS, subrayó la necesidad de defender y ampliar los espacios de participación ciudadana, sostener el debate público y fortalecer las redes comunitarias para garantizar que la voz de las personas con discapacidad sea escuchada y tenga incidencia real en las decisiones políticas. “En tiempos de retroceso, estos encuentros no solo son necesarios: son imprescindibles”, afirmó.

Martes 2 de diciembre de 2025

ZooSalud, chatarra terapéutica y mejora en el servicio de WIFI son los ganadores del Presupuesto Participativo

"Zoosalud UNGS: de la solidaridad al compromiso institucional", "Chatarra Terapéutica: Tecnología que Sana" y una mejora del servicio de WIFI, son los tres proyectos que serán financiados a través del Presupuesto Participativo de la UNGS 2025, ya que fueron los que obtuvieron más votos. Además será financiado parcialmente el proyecto "Fungi Huerta. Ecohuerta UNGS como espacio pedagógico", que obtuvo el cuarto lugar en la votación.

Durante tres días, la comunidad universitaria votó, a través de UNGS Activa, entre las 15 propuestas presentadas. Participaron 2691 personas: 1700 estudiantes, 381 investigadores y docentes, 305 graduadas y graduados y 305 nodocentes.

El Presupuesto Participativo, reconocido en el Estatuto de nuestra universidad en su Artículo 68 es un dispositivo de Democracia Participativa que apunta a debatir el destino de una parte de los fondos no recurrentes de la Universidad a través de la participación y la construcción colectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Entre los objetivos que persigue se encuentra el de democratizar la gestión universitaria mediante la participación directa de la comunidad en decisiones presupuestarias, fortalecer la comunidad universitaria y el sentido de pertenencia de sus integrantes.

Desde su implementación en el año 2013 se presentaron 132 proyectos, de los cuales se financiaron en su totalidad 38 y otros 16 parcialmente. Para la edición 2025, la partida asignada fue de $8.140.000 pesos. Los proyectos priorizados fueron:

El proyecto ZoosaludUNGS, que obtuvo el primer puesto en la votación, busca mejorar la calidad de vida de los animales del Campus con asistencia sanitaria, alimentación, tenencia responsable y prevención reproductiva. (+info)

"Chatarra terapéutica: tecnología que sana" es un proyecto de reciclado de equipos informáticos obsoletos para crear consolas retro que serán donadas a hospitales pediátricos para reducir el dolor y ansiedad en niños internados. (+info).

También será financiado el proyecto para mejorar el servicio de WIFI en la Biblioteca de la UNGS e incorporar nuevos enchufes. (+info).

Mientras que el proyecto "Fungi Huerta. Ecohuerta UNGS como espacio pedagógico", será financiado parcialmente con el 75% de lo solicitado. El mismo consiste en la instalación de un invernadero en la Ecohuerta del campus para la producción de gírgolas y compostaje, Además de la realización de talleres de soberanía alimentaria y cultura. (+info).

 

Domingo 30 de noviembre de 2025

¿Y las inversiones campeón? | Arnaldo Ludueña en Diagonales

"La liberalización del cepo no logró atraer capitales productivos; por el contrario, facilitó la repatriación de fondos por parte de empresas extranjeras. Es por esto, que no se verifica empíricamente que las políticas económicas (supuestamente) pro mercado genere un incremento de la inversión extranjera directa (sirve de ejemplo el período de gobierno de la Alianza Cambiemos, en la cual no llegó la lluvias de inversiones)".

Así aseguró el investigador y docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS Arnaldo Ludueña en un artículo de opinión publicado por Diagonales.

La nota completa fue publicada el domingo 30 de noviembre de 2025 y está disponible en el siguiente enlace: ¿Y las inversiones campeón?

Viernes 28 de noviembre de 2025

COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta | Walter Pengue en Agencia Tierra Viva

"Pasó otra cumbre climática de Naciones Unidas, la COP30 de Brasil. Y los extremos fueron muy visibles: la Cumbre de los Pueblos, con protagonismo indígena, campesino y socioambiental, y con propuestas de fondo que cuestionan al poder. Del otro lado, la diplomacia gubernamental y los lobistas de las corporaciones, con falsas soluciones y negocios muy rentables. El fondo: el capitalismo que devora el planeta", con este resumen el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, sintetiza la COP30 realizada en Brasil.

"Estamos frente a una sociedad que parece embelesada con la llegada recurrente de nuevas tecnologías y confiada en que, a través de ellas, podrá seguir consumiendo recursos que ya se comienzan a mostrar escasos y cuyas consecuencias para el planeta pueden ser ubicables en los niveles de catástrofe. Como Tomás Hobbes alguna vez repitió: “El hombre es el lobo del hombre”. Podríamos agregar que es lobo de todas las otras especies y de la Tierra toda, en esta geofagia que estamos promoviendo", explica Pengue en el artículo publicado en el Agencia Tierra Viva.

"Quizás el sabor amargo con el que muchos regresaron de la Amazonia sirva para reflexionar sobre la necesidad de escalamiento de la discusión mundial —sí, a un nivel incluso mayor que el de la recurrente y sesgada COP—. Con el cambio climático y el brutal cambio socioambiental asociado, lo que estamos perdiendo no es una batalla —que nos dará un año más para seguir discutiendo en cumbres y malgastando dinero y esfuerzos— sino la guerra contra todos nosotros, empezando por los más desfavorecidos de la Tierra", finaliza Pengue.

El artículo completo, publicado el 28 de noviembre, se puede leer en el siguiente enlace: COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta.

Jueves 27 de noviembre 2025

Terigi toma licencia como rectora en la UNGS para asumir como titular en la cartera educativa bonaerense

El Consejo Superior de la UNGS otorgó a Flavia Terigi licencia en su cargo de rectora de la Universidad para asumir como directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires.

“Hoy nos encontramos en una circunstancia política única y debo hacer mi mejor esfuerzo para sumarme al sostenimiento del Estado y de la educación pública desde este cargo que se me propone desempeñar”, sostuvo Terigi en su pedido de licencia al Consejo Superior y agregó: “El ajuste en el sistema de Ciencia y Tecnología es sólo una parte de una política más general de disolución nacional, devastación del Estado y embestida contra derechos básicos del conjunto de la población. Se me presenta una oportunidad de luchar contra todo ello desde el gobierno del sistema educativo más grande de Argentina, y entiendo que es mi obligación aceptar ese desafío”.

El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo, de ahora en adelante en ejercicio del rectorado, presidió la sesión. “De asumir este cargo, Flavia pasaría a formar parte de algo que se va convirtiendo en una costumbre para esta joven universidad: la de aportar sus cuadros técnicos para el diseño e implementación de políticas en los más diversos lugares de responsabilidad pública”, destacó Pinazo.

Una de las consejeras en tomar la palabra durante la sesión fue Gabriela Diker, exrectora e investigadora docente de la UNGS. “El sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires es el tercero más grande de América Latina sólo superado en tamaño por el sistema educativo de las ciudades de México y de San Pablo. Asumir esta responsabilidad, representa asumir la responsabilidad sobre casi cinco millones de estudiantes, aproximadamente 20 mil escuelas y 300 mil docentes sólo en la educación básica obligatoria. Es decir, que sus dimensiones y su complejidad lo convierte sin ninguna duda, en el cargo más importante y más complejo de gestión educativa de la Argentina”, expresó Diker.

La licencia fue otorgada en la última sesión del Consejo Superior, realizada el 26 de noviembre. En la madrugada del jueves 27, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el pliego de designación de Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación, que asumirá sus funciones en los próximos días. La resolución del Consejo Superior de la UNGS se puede descargar en el siguiente enlace: Resolución de Consejo Superior N° 9783 / 2025.

Flavia Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. En agosto de 2022 asumió como rectora de la UNGS. Fue decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS entre 2018 y 2022, Instituto al que se incorporó en 2006 como investigadora docente del área de Educación. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y fue coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Martes 25 de noviembre de 2025

Algoritmos, matemática, ajedrez y go en el camino hacia la inteligencia artificial

“De Euclides a AlphaGo: algoritmos, matemática, ajedrez y go en el camino hacia la inteligencia artificial”, fue el título de la charla que brindó el matemático Roberto Ben, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, en el último encuentro del Viernes de charlas, organizado por el Instituto de Industria de la UNGS.

Ben, doctor en Ciencia y Tecnología por la UNGS, comenzó su charla con una breve introducción al ajedrez y el go, habló de sus orígenes, reglas y objetivos y luego se centró en la noción de algoritmo, su historia, el algoritmo de Euclides y su vínculo con los números inconmensurables, así como la mecanización de algoritmos a través de dispositivos de cálculo, desde el ábaco hasta las primeras calculadoras.

¿Por qué relacionar ajedrez, go y matemáticas? “El ajedrez y el go son juegos de estrategia que se pueden analizar desde muchas dimensiones: culturales, artísticas, creativas, etc. Una dimensión fundamental que atraviesa a estos juegos de estrategia -que no contienen azar intrínseco- es que pueden verse como sistemas lógicos, donde cada estado y cada jugada se pueden modelar matemáticamente”, respondió Ben y agregó que en su “estudio computacional, tanto en la estrategia, como en la búsqueda de jugadas y en la evaluación de posiciones, se aplican técnicas modernas de inteligencia artificial que involucran el uso de herramientas matemáticas, como Monte Carlo, métodos de optimización y aprendizaje automático, entre otras".

Durante el encuentro, que reunió a estudiantes, docentes e investigadores, Ben también se refirió a la complejidad algorítmica del ajedrez y del go y a los avances en inteligencia artificial como Deep Blue y AlphaGo.

“Hay juegos para los cuales se conocen estrategias perfectas que llevan a una victoria segura o al empate, por ejemplo, el tatetí, y que pueden programarse “fácilmente” en una máquina. En cambio, para saber si existe una estrategia perfecta en el ajedrez o en el go habría que analizar árboles de decisiones enormes, con un número de posibilidades tan grande que en la actualidad resulta imposible evaluarlas todas”, explicó.

Para dar una idea de la magnitud del número, Ben mencionó que en el ajedrez existen más de 10 120 partidas posibles -un número que tiene 121 cifras- y que en el go se estima que podría haber muchas más que 10 360 partidas posibles -un número de 361 cifras-. “En parte esto explica por qué tomó casi 20 años más construir una máquina que pudiera ganarle a uno de los mejores jugadores de Go, que lo que tomó construir una que venciera al mejor ajedrecista de su época”, enfatizó. En 1997 la máquina Deep Blue venció al ajedrecista ruso Gary Kasparov y en 2016 AlphaGo logró vencer al surcoreano Lee Sedol, jugador profesional de go.

Para cerrar su charla, habló brevemente sobre su investigación actual, en las que emplea algoritmos numéricos para resolver problemas de física teórica.

El ciclo
Eficiencia energética, inteligencia artificial, lingüística, teoría de juegos, historia reciente, simulación de procesos, proyectos de ingeniería para la transformación social, bioingenería, nuevas tecnologías y trabajo, son algunos de los temas que se abordarán en cada uno de los encuentros del ciclo organizado por el Área Ciencias y tecnologías básicas y aplicadas del IDEI.

La participación en cada una de las charlas otorga 1 punto a estudiantes del IDEI en el marco del Programa de Formación Complementaria del IDEI y se entregan certificados de asistencia a estudiantes de grado y pregrado de todas las carreras.

Más información en el siguiente enlace: Ciclo "Viernes de charlas".

Miércoles 26 de noviembre de 2025

Flavia Terigi: "Hay que profundizar en políticas que contribuyan a mejorar la enseñanza”

Antes de asumir como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Flavia Terigi habló con La Uni Radio sobre sus propuestas de trabajo y desafíos como funcionaria, y adelantó que de ella se puede esperar mucho trabajo, compromiso y cariño por la escuela. Remarcó que pondrá el foco en cuestiones vinculadas a la enseñanza y no tanto al crecimiento del sistema educativo. Además, rechazó discursos de opinión pública sobre "la escuela funciona mal", al subrayar que esta institución sigue siendo una de las "más confiables" del país. Sobre la propuesta de reforma educativa, llamó a dar un debate serio y evitar posiciones defensivas.

Terigi, quien tomó licencia en su cargo de rectora de la UNGS para ocupar el gobierno del sistema educativo más grande del país, expresó que no viene a “inaugurar” nada nuevo y que habrá continuidad con políticas educativas que ya se vienen implementando en la cartera educativa bonaerense.

“La Provincia ha llegado a un punto de desarrollo de su sistema educativo en el que podríamos decir que está alcanzando el tamaño que tiene que tener y ahora lo que se necesita es seguir profundizando aquellas políticas que contribuyan a mejorar la enseñanza”, detalló. Y sostuvo que más allá de la “asfixia económica” que genera dificultades, “hay un intangible en el mundo educativo que no son únicamente los recursos materiales sino también el saber pedagógico”, el cual hay que visibilizar, reconocer y hacer que funcione.

De este modo, destacó que su trabajo, entre otras cuestiones, estará concentrado en “mirar con más detalle algunos momentos de los recorridos escolares de las chicas y los chicos en los que se producen dificultades” y que “hay acciones de enseñanza que se pueden realizar para revertir eso que se caracteriza como no saber o como no haber aprendido”.

Al respecto, rechazó ciertos discursos que circulan sobre el sistema educativo, como “la escuela funciona mal”, cuando sostuvo que en realidad “la escuela es un milagro en la vida social”. “Han pasado cataclismos de todo tipo, crisis políticas de todo tipo y la escuela sigue estando ahí, hay cosas que cambiar, pero sigue siendo una de las instituciones más confiables que tiene un país como el nuestro”, reflexionó. Desde su mirada, la escuela “sigue siendo un lugar de encuentros, aprendizajes, de paz”, donde se construye futuro y también presente, más allá de cuestiones que hay que mejorar y revisar su funcionamiento.

En relación a la propuesta de reforma educativa del Gobierno Nacional, consideró que “la gestión ya está afectada por las políticas nacionales” y sugirió que, en lugar de replegarse y tomar posiciones defensivas, hay que dar un debate serio sobre el proyecto de ley: “Lo peor que podemos hacer en educación cuando hay una suerte de avanzada como la que estamos viviendo es replegarse en posiciones defensivas de lo que hay, como si lo que hay no necesitara alguna clase de modificación o de volver a ser pensado, hay que dar la discusión pública”.

Instó a dar debates serios en el Congreso y también en el Consejo Federal de Educación, que como ministra de la Provincia pasará a integrar. “Con el respeto que nos caracteriza, el modo de argumentar que hemos construido en la Universidad, vamos a poder llevar adelante las discusiones que hay que dar”, adelantó.

Desde su punto de vista, fue elegida para ocupar la cartera educativa bonaerense por su recorrido de investigación en el área pero también por el trabajo en una Universidad que se caracteriza “por pensar la vinculación entre conocimiento académico y la política”. Al respecto, detalló: “Estoy convencida que el conocimiento que se produce en la universidad pública, las intervenciones que hacemos en el ámbito público, son claves en el desarrollo de la política en todos sus ámbitos. Cabe esperar la intensificación de algo que el Gobierno de la Provincia ya hace, que es tener a las universidades nacionales con sede en el territorio y a las dos universidades provinciales como colaboradoras muy directas en una serie de iniciativas de política educativa”.

Terigi es licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. En agosto de 2022 asumió como rectora de la UNGS. Fue decana del Instituto del Desarrollo Humano de esta Universidad entre 2018 y 2022, Instituto al que se incorporó en 2006 como investigadora docente del área de Educación. Con su equipo estudió los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Jueves 20 de noviembre de 2025

Qué sabemos y qué no sabemos sobre los microplásticos

Saber cuál es el conocimiento que tiene la población sobre la contaminación de microplásticos y sus efectos sobre el ambiente y la salud, fue el punto de partida de la encuesta de percepción realizada a integrantes de la comunidad de la UNGS.

La encuesta fue realizada por un equipo del área de Química Ambiental del Instituto de Ciencias de la UNGS, que desde hace años trabaja en la temática, y obtuvo el Premio del público al mejor póster, del Congreso Argentina y Ambiente 2025 (AA2025).

“Queríamos saber cuánto conoce la población sobre la problemática de los microplásticos y pensamos que el primer paso era obtener un diagnóstico dentro de nuestra propia comunidad”, expresan las investigadoras Marina Catalano, Gretel Fitó Friedrichs, Paulina Córdoba y Yohana Dutra Alcoba, autoras del trabajo.

Según el relevamiento, más del 90% de los y las encuestadas considera que “la presencia de microplásticos constituye, o podría constituir, un problema ambiental". La salud humana, el agua y los animales fueron los ámbitos señalados como más afectados debido a la presencia de microplásticos.

De la encuesta, que constó de 15 preguntas, participaron 447 integrantes de la comunidad de la UNGS, entre estudiantes universitarios, estudiantes secundarios, docentes, investigadores y becarios, nodocentes, graduados y estudiantes externos.

Las palabras más asociadas al término microplásticos fueron “plástico” y “contaminación”. “Esto refleja que la mayoría los percibe como una fuente de contaminación derivada del uso del plástico”, explican las investigadoras y agregan que “los más jóvenes (encuestados de 11 a 17 años) no establecen una relación tan directa entre microplásticos, plástico y contaminación, mostrando una menor percepción del impacto ambiental”.

Sobre las fuentes de origen de la contaminación, los y las encuestadas mencionaron los plásticos de uso doméstico y la industria plástica.

“El trabajo muestra que existe una base de conocimiento y preocupación ambiental sobre los microplásticos en la comunidad universitaria, pero también vacíos informativos”, afirman Fitó Friedrichs, Catalano, Córdoba y Dutra Alcoba, que proyectan desarrollar una campaña de concientización y generar nuevas publicaciones para difundir los resultados de la encuesta.

El relevamiento se enmarcar en el proyecto "Micropartículas poliméricas en ambientes terrestres: estimación de su abundancia y estudio de sus interacciones con los contaminantes emergentes". El póster se puede descargar en el siguiente enlace: Lo que sabemos (y no) sobre los microplásticos: estudio de percepción ambiental sobre los microplásticos en una comunidad universitaria.

Martes 18 de noviembre de 2025

AySA y el nuevo régimen del agua en el AMBA

El 19 de noviembre se conmemora el Día del Río de la Plata, que recuerda el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (1973) entre Argentina y Uruguay para regular el uso y la preservación de este sistema fluvio-marítimo estratégico. En el escenario actual del AMBA, signado por el proceso de privatización de AySA, la efeméride cobra una nueva resonancia y su significación social: interpela sobre el papel del Río como fuente principal de abastecimiento y los desafíos de su gestión pública de los servicios de agua y saneamiento ante una redefinición crítica de la gobernanza del agua.

A partir de la Ley 27.742 (Ley Bases), que declaró a AySA sujeta a privatización, el DNU 494/2025 habilitó el procedimiento y el DNU 493/2025 reconfiguró el Marco Regulatorio de la Ley 26.221 para adecuarlo a ese esquema. En este marco, el DNU 805/2025 —publicado en el Boletín Oficial el 13 de noviembre de 2025— aprueba el texto ordenado del Anexo 2 (Marco Regulatorio), incorporando las reformas vigentes y corrigiendo errores materiales: un ajuste técnico-normativo que sistematiza el marco en vigor.

Este nuevo marco regulatorio profundiza la privatización de los servicios de agua y saneamiento en el AMBA: además de habilitar la venta mayoritaria de la empresa pública —el mayor operador público de escala metropolitana en Latinoamérica, con más de 11 millones de habitantes atendidos—, redefine de modo estructural las condiciones de acceso, continuidad y asequibilidad del servicio.

En la región de mayor concentración poblacional del país, marcada por desigualdades socioespaciales y una infraestructura de escala metropolitana muy compleja, estas definiciones impactan en la salud pública, la sustentabilidad hídrica y la gobernanza del agua. A continuación se examinan las medidas introducidas, su compatibilidad con tratados internacionales en derechos humanos —en particular, el derecho humano al agua y al saneamiento— y los efectos territoriales de una eventual fragmentación del servicio.

1. Un viraje estructural del nuevo marco privatizador
La nueva norma establece una venta acelerada del capital estatal de AySA: el DNU 494/2025 autoriza la venta del 90% de las acciones del estado nacional y la Resolución 1198/2025 (ME) dispone adjudicar al menos el 51% a un operador estratégico y colocar el remanente en bolsas y mercados hasta completar ese 90% en un plazo de ocho meses, manteniendo el 10% bajo propiedad participada para trabajadores. Se trata de un cronograma muy acotado, con márgenes reducidos para evaluar alternativas o establecer garantías regulatorias.

En paralelo, el DNU 493/2025 reordena la prestación y delega en la futura concesionaria privada la operación, mantenimiento y expansión: distingue Área Regulada, Área de Expansión y Área Remanente, e incorpora la figura de Servicios Desvinculados fuera del régimen general. La tarifa pasa a operar como garantía financiera de la concesión y se habilita el corte por mora, consolidando una lógica contractual y comercial de este servicio esencial.

Este rediseño altera la unidad técnico-operativa que orientó el modelo público desde 2006 y su ampliación de 2017–2018: al condicionar la expansión a criterios de factibilidad económica y diferenciar zonas dentro del AMBA, segmenta el territorio y expone a menor prioridad de inversión a áreas de baja densidad o rentabilidad. En lo que sigue, los puntos 2 y 3 revisan, respectivamente, los impactos en derechos —en particular el derecho humano al agua y al saneamiento— y los efectos territoriales de esta reconfiguración.

2. Medidas regresivas: puntos críticos de la nueva regulación
El régimen reformado convierte la tarifa en pieza de garantía financiera del contrato y habilita el corte por falta de pago, reforzando una lógica de recuperación de costos por sobre la función social del servicio. En particular, el DNU 493/2025 incorpora la facultad de efectuar desconexiones por morosidad y permite constituir como garantías los fondos provenientes de la explotación de la concesión para el repago del financiamiento.

Asimismo, la figura de Área Remanente desvincula al prestador de obligaciones inmediatas de expansión en sectores del AMBA, sujetando su incorporación a la evaluación de factibilidad técnica y económica por parte de la Agencia de Planificación (APLA); se prevén, además, Servicios Desvinculados que pueden ser operados por terceros. Ello implica cobertura diferida en zonas de menor densidad o rentabilidad, con riesgo de consolidar déficits históricos críticos.

Desde la perspectiva de derechos humanos, estas definiciones tensionan la asequibilidad, la continuidad y la universalidad progresiva exigidas por los estándares de Naciones Unidas (AGNU 64/292; AGNU 70/169; OG Nº 15 del Comité DESC; CDH 15/9). En términos del deber de no regresividad, la combinación de la tarifa como garantía financiera y la desconexión por falta de pago sin salvaguardas, sumada a la selectividad territorial del Área Remanente, configura un escenario de retroceso en materia de derechos. El apartado 3 amplía estas implicancias en clave territorial y metropolitana, examinando cómo este diseño normativo puede segmentar la provisión y reordenar prioridades de inversión dentro del AMBA.

3. La dimensión territorial: fragmentación, desigualdad y riesgos metropolitanos
El AMBA presenta una estructura urbana marcada por profundas brechas en los patrones de asentamiento, densidad y acceso al saneamiento. En este marco, la diferenciación entre Áreas Reguladas y Áreas Remanentes del marco regulatorio tiene impactos territoriales concretos. Históricamente, los partidos del segundo cordón y del periurbano han registrado déficits significativos en la cobertura de agua, cloacas y drenaje pluvial, así como problemas persistentes de contaminación de napas y cursos de agua. La postergación de la expansión en estas zonas puede agudizar este déficit e incluso consolidar un ciclo hidrosocial de inequidad territorial difícil de revertir.

Las consecuencias sanitarias y ambientales de estas decisiones son especialmente relevantes. La falta de inversiones en infraestructura cloacal intensifica la contaminación del agua subterránea, aumenta la carga química y biológica en arroyos y ríos, y profundiza los problemas de salud pública en áreas vulnerables. A ello se suma que la fragmentación operativa dificulta la gestión integral de cuencas y la coordinación entre municipios, una condición indispensable en una región atravesada por sistemas hídricos complejos como el Río de la Plata, la cuenca Matanza–Riachuelo y la cuenca del Reconquista, entre otras.

Finalmente, debe subrayarse que AySA funciona como una unidad técnico y territorial integrada, basada en la interdependencia de grandes plantas potabilizadoras, estaciones elevadoras, redes troncales y colectores. La fragmentación introducida por la nueva normativa amenaza esta lógica sistémica, debilitando la planificación a escala metropolitana y aumentando los riesgos de ineficiencia, superposición de competencias y abandono de áreas con alta vulnerabilidad hídrica.

El debate no puede clausurarse
La reforma del marco regulatorio no solo habilita la privatización de AySA: reconfigura la arquitectura institucional y los principios que ordenan el servicio. La combinación de cortes por mora, ampliación de cargos y recargos, segmentación territorial y reducción del rol estatal en la planificación y el control orienta el sistema hacia una lógica mercantil, desplazando su función social. En un territorio como el AMBA, donde la infraestructura del agua opera como un sistema técnico-ecológico interdependiente, estas definiciones exceden lo contractual y repercuten en la salud pública, la sustentabilidad hídrica y la gobernanza metropolitana.

El debate no se agota en la dicotomía público–privado. La cuestión es cómo regular un elemento vital en un contexto de desigualdades socioespaciales y vulnerabilidad ambiental crecientes, a la luz de los estándares internacionales que exigen asequibilidad, continuidad y universalidad progresiva del derecho humano al agua y al saneamiento. En este sentido, los cambios introducidos tensionan el principio de no regresividad y demandan salvaguardas ciudadanas explícitas: tarifa social, umbral de consumo básico garantizado, prohibición de corte para hogares vulnerables y metas verificables de expansión en áreas con alta demanda sanitaria.

En el plano institucional, no se puede clausurar el debate sobre los límites jurídicos del proceso: eventuales planteos podrían requerir control de constitucionalidad respecto de la Ley 27.742 (Ley Bases) y de los decretos que la ejecutan; a la par, el Congreso debiera revisar o modular el esquema vigente. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires —con 26 municipios dentro del área de concesión, incluidos nueve incorporados entre 2017 y 2018— enfrenta un desafío central: articular capacidades regulatorias y planificación en municipios del conurbano para resguardar la unidad técnico-operativa y la igualdad territorial metropolitana en el acceso al servicio.

En este contexto, las universidades públicas del AMBA aportan desde hace décadas investigación rigurosa y situada, junto con debate informado, que sustentan salvaguardas regulatorias y orientan prioridades de inversión coherentes con el derecho humano al agua y la planificación metropolitana.

Por Leonardo Fernández
Director de la Licenciatura en Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Viernes 14 de noviembre de 2025

“La universidad pública es un bien público que costó conseguir y que estamos decididos a defender”

Nuevos graduados y nuevas graduadas de la UNGS recibieron sus títulos. “La universidad pública argentina es un bien público que nos ha costado mucho conseguir y que estamos decididos a defender”, aseguró la rectora Flavia Terigi al dirigirse a los y las protagonistas del emotivo acto.

 

La rectora hizo referencia también a los compromisos de quienes se gradúan en una universidad pública y remarcó: “La especificidad del estudioso, del profesional y del profesor que provienen de la universidad pública se relaciona con los valores de la universidad pública: la relación crítica con el conocimiento, la capacidad para dialogar con otras perspectivas en un marco de pluralidad, la implicación en la producción histórica de la igualdad, el debate sostenido y no complaciente sobre lo que significa el bien común”.

Además destacó todas esas actividades (investigar, producir conocimiento, involucrarse en la construcción de respuestas a los problemas sociales, colaborar con colegas de otras universidades, relacionarse con las instituciones del territorio, generar acciones en el campo de la cultura) que acompañan la tarea de formación, las clases y exámenes.

“En estos tiempos de rotura y desolación de mucho en lo que creemos, necesitamos volver a pensar formas de vida donde todo lo que somos tenga lugar, que repensemos para dónde queremos ir, y entendamos cuál es nuestro lugar en ese camino a futuro”, dijeron las graduadas y los graduados que subieron al escenario del Auditorio José Pablo Martín.

Su discurso estuvo atravesado por la obra del poeta argentino Vicente Luy. Así, llamaron a armar un proyecto, un plan que ampare y abrace, que permita sonreír al final de cada día y destacaron una serie de reivindicaciones. “Este plan necesita una universidad pública viva, libre y comprometida. Que no solo enseñe, sino que abrace; que no solo forme, sino que transforme”, expresaron María Soledad Quiroga, Victoria De Bonis, Gustavo Luis Goyochea y Camila Anahí Delgado.

Federico Zuberman, investigador docente del Instituto del Conurbano, expresó: “La universidad te cambia la vida. Nos cambia la vida a quienes pasamos por ella y a quienes no. Que su aprendizaje sirva para cambiar la vida de muchas personas”.

El docente les dijo: “El camino del aprendizaje no termina nunca, y eso también lo saben porque seguramente en estos años han desarrollado un pensamiento crítico”. “Poner en duda verdades establecidas, someterlas al juicio de la evidencia, reflexionar y abrir la discusión sobre nuestro rol y nuestro aprendizaje son hechos casi cotidianos en la Universidad”, consideró.

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