Novedades IDH
Lunes 28 de julio de 2025
Andreína Adelstein ingresó en la Academia de Letras con un discurso sobre la creación de palabras | La Nación
La lingüista Andreína Adelstein, investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, ingresó a la Academia Argentina de Letras. El diario La Nación publicó una nota sobre su ingreso y el discurso que brindó en el acto formal en el que se la nombró como académica de nombre de esta institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en el país.
En el artículo, el periodista Daniel Gigena citó parte del discurso de la coordinadora del Programa de Estudios del Léxico de la UNGS titulado “La creatividad léxica en el español de la Argentina: apego o transgresión”.
“¿Qué es, entonces, la creatividad léxica? ¿Presenta las mismas propiedades que cualquier tipo de creatividad? -se preguntó Adelstein-. El término impacta, interpela, en especial en este ámbito en el que la creatividad literaria es un aspecto central de las discusiones y preocupaciones de la corporación. En muchas de las sesiones plenarias de la AAL se reflexiona en torno a la finalidad y la esencia de la creación poética o en torno a la creatividad de algún escritor específico de nuestro país. Interesa, entonces, preguntarnos por cómo es la creatividad que no sea literaria, que se vincule con los hablantes de la comunidad en general”.
La nota fue publicada el 28 de julio de 2025 y está disponible en el siguiente enlace: La lingüista Andreína Adelstein ingresó en la Academia de Letras con un discurso sobre la creación de palabras nuevas.
Lunes 28 de julio de 2025
Informe anual de actividades: hitos y hallazgos 2024
A pesar del contexto restrictivo, en la UNGS se lograron desarrollar buena parte de las actividades planificadas para 2024 y otras tantas más, todas orientadas a asegurar la calidad educativa. Estas acciones quedaron plasmadas en el Informe Anual de Actividades 2024 (se puede consultar aquí), que fue considerado el 13 de junio de 2025 por la Asamblea Universitaria de la UNGS.
Información destacada:
>>> Se sostuvo la inscripción irrestricta y el despliegue de materias presenciales, bimodales y a distancia (matriculación e inscripción).
>>> Se avanzó en la tramitación de las nuevas carreras aprobadas en 2022 y también en la acreditación de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Química por seis años, el máximo plazo otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
>>> Se implementó una plataforma para la defensa de tesis de posgrado en formato virtual y la modalidad híbrida para los concursos de investigadores/as y docentes.
>>> Se priorizó la continuidad de las becas de estudio (de ayuda económica) y las de gestión académica y servicios a la comunidad.
>>> La UNGS participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
>>> Todos los proyectos de investigación que comenzaron en 2024, contaron con sus evaluaciones de acreditación al inicio de sus actividades.
>>> Se sostuvo la Convocatoria Interna PIO CYTUNGS para proyectos de I+D.
>>> El apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires permitió llevar adelante diversas acciones de formación, de desarrollo tecnológico y social, de asistencia alimentaria a los comedores de las dos escuelas de la Universidad (Escuela Infantil y Sala de Juegos María Elena Walsh y Escuela Secundaria) de adquisición de equipamiento informático. También se acordó la construcción de aulas nuevas financiadas por la Provincia y se sostuvo la implementación del boleto estudiantil.
>>> Se realizó el lanzamiento de CRUCE, la cadena conurbana de comunicación y cultura de la que participa La Uni Radio.
>>> Se reactivó el funcionamiento de la Fundación de la UNGS con el objetivo, entre otros, de sostener la oferta cultural.
>>> Se sostuvo el Programa de Políticas de Género incluyendo actividades de formación.
>>> Se realizó el lanzamiento de la nueva versión del Módulo de Indicadores y el cierre del proceso de Evaluación Externa de la UNGS por parte de CONEAU.








Domingo 27 de julio de 2025
Reseña del libro Horacio González. Lenguaje y política, de Ediciones UNGS | Diario Perfil
Una reseña sobre el libro Horacio González. Lenguaje y política, de Ediciones UNGS fue publicada por el diario Perfil.
EL periodista Mariano Pacheco asegura que Cintia Córdoba, la autora, rescata en el libro "la 'retórica gonzaliana' como parte de una apuesta en donde el lenguaje resulta materia prima de la política, y el ensayo un elástico y exquisito género literario".
La nota fue publicada el 27 de julio de 2025 y está disponible en el siguiente enlace: La aventura de una vida.
Enlace para adquirir el libro: Horacio González. Lenguaje y política.
Viernes 25 de julio de 2025
La lingüista Andreína Adelstein ingresó formalmente a la Academia Argentina de Letras
La lingüista Andreína Adelstein ingresó formalmente a la Academia Argentina de Letras como académica de número, luego de un acto realizado en el Palacio Errázuriz, sede de la Academia. Elegida en agosto de 2023, la lingüista ocupa el sillón José Mármol de la Academia, institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la Argentina.
En el encuentro, Adelstein disertó sobre “La creatividad léxica en el español de la Argentina: apego o transgresión”. La apertura estuvo a cargo de Santiago Kovadloff, vicepresidente de la Academia, y el discurso de bienvenida a cargo de la académica Leonor Acuña.

Acompañaron a Adelstein familiares y amigos. Entre las autoridades de la UNGS estuvieron presentes, Flavia Terigi, rectora, Elena Valente, secretaria académica, Facundo Nieto, director del Profesorado de Lengua y Literatura, y Juan Rearte, coordinador del área de investigación de Lengua y Literatura, junto a investigadores, docentes, estudiantes, becarias y becarios.
Adelstein es investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS e investigadora independiente del Conicet. En la UNGS coordina el Programa de Estudios del Léxico (Prolex) y desde 2020 también coordina la Red Antenas Neológicas. Comenzó su carrera en la UBA, donde se recibió de Licenciada en Letras, luego obtuvo la maestría en Lingüística aplicada y el doctorado en Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Debido a su trayectoria fue elegida por la Academia Argentina de Letras para ocupar el puesto de Coordinadora de Lexicografía (AAL-RAE), vinculado con el registro del léxico de nuestra variedad de español.

En una entrevista realizada unos años atrás sobre su carrera profesional y su vida personal, Adelstein remarcó que al momento de elegir su carrera “le entusiasmó la idea de reflexionar sobre algo tan cotidiano como la lengua”.
Leer la entrevista completa
Andreína Adelstein: “Me entusiasmó la idea de reflexionar sobre algo tan cotidiano como la lengua”
Escuchar el podcast
Andreína Adelstein en Biografías, historias de mujeres en la ciencia

Jueves 24 de julio de 2025
"No hay plata para las universidades, pero sí para 200 tuiteros que no distinguen sujeto y predicado" | Germán Pinazo en Tiempo Argentino
El vicerrector de la UNGS Germán Pinazo detalla, en una entrevista publicada en Tiempo Argentino, el día a día de la crisis en las universidades y remarca que el gasto público en educación superior en Argentina ahora se ubica entre los más bajos de América Latina. "En términos económicos y financieros la situación en las universidades es crítica, te diría límite", sintetiza. Y asegura que el presupuesto de la Secretaría de Comunicación duplica al que hoy tienen las casas de altos estudios de todo el país.
"El dato que me parece que más sintetiza la gravedad del asunto es el que muestra que, en 2024, Argentina terminó con un gasto público para la educación superior apenas por encima del 0,5% del Producto Bruto Interno. Si mirás los últimos datos disponibles de la Red Iberoamericana de Indicadores de la Educación Superior, vas a encontrar que es el dato más bajo de gasto público en educación superior para un país de América Latina. Y vas a encontrar también que Argentina tiene la tasa de matriculación más alta de la región", expresa Pinazo.
"Después los funcionarios públicos del gobierno o sus operadores mediáticos te van a decir que acá los estudiantes se egresan poco, pero al mismo tiempo destruyen las instituciones y los dispositivos que hacen posible el aumento de la tasa de egresos", sostiene.
Cuenta que en el día a día el ajuste se ve reflejado en los salarios de los trabajadores y las trabajadoras universitarios "han sufrido un ajuste en el poder adquisitivo de los salarios que es incluso mayor al de la administración pública nacional", en la dificultad para sostener dispositivos de acompañamiento, como las becas de ayuda económica, y también en el mantenimiento de los equipos y la infraestructura que hace a la más elemental vida universitaria.
"En fin, está claro que este es un plan para la destrucción de la universidad pública. El presidente ha hablado de la destrucción del Estado, pero yo creo que tiene un odio especial con la universidad pública. Me imagino que tiene que ver con el peligro que esta institución supone para un gobierno que hace de la mentira una práctica habitual, casi en todos los órdenes de la gestión, y que tiene funcionarios que exhiben enormes y penosas dificultades a la hora de encadenar ideas mediante conectores lógicos. Quizás algo de resentimiento haya también",enfatiza.
En la entrevista, Pinaza además aporta una comparación entre el presupuesto que el gobierno nacional destina a las universidades y a áreas como Secretaría de Comunicación y Medios de la Nación. "Es interesante observar que el presupuesto vigente para este 2025 es de 13 mil millones de pesos. Eso es contando no sólo el presupuesto de la secretaría de educación, sino fuentes presupuestarias que vienen de créditos internacionales, es decir que no salen de impuestos domésticos. La Secretaría de Comunicación y Medios de la Nación, que dirige el vocero presidencial Manuel Adorni, tiene un presupuesto vigente de 27 mil millones para el mismo año. Creció más de 11 veces entre 2024 y 2025. Estamos hablando de una Secretaría con 265 empleados, contra un sistema que tiene 250 mil trabajadores", afirma.
"Fijate las prioridades entonces. Desde 2023 tenemos parada en la UNGS una obra para terminar un edificio de laboratorios de 2400 metros cuadrados, que está terminada en un 95% y no podemos terminar porque la Secretaría de Educación no sólo tiene congelado y no ejecuta el presupuesto en infraestructura (el año pasado lo ejecutó en un 0%). Ahí tenemos para instalar un equipo analizador termogravimétrico acoplado a un equipo de cromatografía de gases con espectrómetro de masas que, según entiendo, es uno de los pocos que hay en el país, y no lo podemos hacer porque supuestamente no hay plata. Pero resulta que para 200 tuiteros, que no saben usar puntos ni comas, que no distinguen sujeto y predicado, y cuya única virtud es la obsecuencia y la falta de dignidad, hay un montón. 1100% de aumento presupuestario en un año, más de diez veces el presupuesto de infraestructura universitaria, para un grupito de tuiteros de alfabetización dudosa", enfatiza.
La entrevista fue publicada el jueves 24 de julio en el diario Tiempo Argentino y se puede leer completa en el siguiente enlace: «No hay plata para las universidades, pero sí para 200 tuiteros que no distinguen sujeto y predicado»
Jueves 24 de julio de 2025
AySA a la venta: privatización del mayor sistema metropolitano de agua y saneamiento de América Latina
El ecólogo y urbanista Leonardo Fernández, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, habla en esta nota sobre la importancia estratégica de AySA y analiza las características del decreto del Gobierno que avanza con la privatización de esta empresa que abastece de agua a 11 millones de personas y brinda servicio de cloacas a casi 9 millones del AMBA.
Uno. Importancia estratégica del sistema metropolitano AySA
Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) es una empresa pública creada en 2006, que actualmente abastece de agua potable a más de 11 millones de personas y presta servicios de cloacas a casi 9 millones dentro de una misma unidad territorial: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 26 municipios del conurbano bonaerense. Es una escala impresionante que la posiciona como el mayor operador urbano de agua y saneamiento de América Latina, comparable con Thames Water (Londres) o el Bureau of Waterworks (Tokio), que atienden entre 12 y 16 millones de usuarios cada uno.
La diferencia con sistemas aún más grandes—como Sabesp de São Paulo, que presta servicio a unos 28 millones de personas— radica, justamente, en su carácter de unidad operativa metropolitana: mientras que este se reparte entre distintos municipios o están fragmentados entre varios concesionarios, AySA opera de forma territorialmente unificada. Se trata de un operador público que integra técnica, institucional y territorialmente el ciclo del agua para toda la región metropolitana, un rasgo único en América Latina. Produce, distribuye y trata los efluentes para todo el AMBA, con una estructura tarifaria y de subsidios homogénea, lo que le ha permitido planificar inversiones de infraestructuras estratégicas y coordinar respuestas hídricas de alcance regional de manera sostenida en el tiempo.
Dos. Cobertura, calidad del servicio y sustentabilidad ambiental
Más allá de su escala operativa, es fundamental observar qué tipo de cobertura garantiza hoy AySA y cuáles son sus desafíos estructurales.
Pese a que abastece al 79 % de los hogares del AMBA con agua de red, la conexión cloacal alcanza al 67 %, con déficits concentrados en los bordes del conurbano de menor nivel socioeconómico.
En los últimos años, la empresa amplió su cobertura territorial a 9 nuevos municipios del AMBA, incorporando áreas densamente pobladas con fuertes carencias estructurales. Esto incrementó tanto los desafíos de inversión pública como el acceso efectivo en sectores de bajos ingresos. Cerca de dos millones de familias dependen hoy del recurso hídrico vital a través de perforaciones y pozos absorbentes a las napas.
Esta situación no sólo evidencia un déficit estructural, sino que implica un riesgo sanitario latente, especialmente en zonas donde las perforaciones de agua se ubican a escasa distancia de cámaras sépticas o pozos negros en suelos con baja capacidad de infiltración. La combinación de napas contaminadas, efluentes sin tratamiento y alta densidad urbana conforma un escenario de precarización del hábitat, propicio para la proliferación de enfermedades hídricas evitables, como gastroenteritis, parasitosis intestinales y metahemoglobinemia, entre otras.
La experiencia de los años '90 mostró que, bajo gestión privada, la cobertura del servicio tendió a concentrarse en las zonas de mayor rentabilidad relativa, ampliando la brecha socioeconómica en el acceso. La nueva concesión corre el mismo riesgo, reforzado por el propio DNU que transfiere el control estatal a manos privadas. Aun cuando el pliego licitatorio establezca metas obligatorias de cobertura y mecanismos de subsidio cruzado, el resultado más probable sigue siendo una profundización de las desigualdades en el acceso a estos dos servicios esenciales.
La sustentabilidad hídrica del sistema está seriamente comprometida. Hoy el ciclo urbano del agua entrega unos 6,2 millones de m³ diarios potabilizados —casi en su totalidad extraídos del Río de la Plata—, pero sólo trata el 46 % de los efluentes generados.
Aunque el Sistema Riachuelo ha permitido que una porción creciente de esos vertidos reciba tratamiento adecuado —evitando el vuelco directo al Matanza-Riachuelo—, aún persisten descargas crudas o insuficientemente tratadas hacia otras cuencas. En paralelo, se infiltran en los acuíferos Puelche y Pampeano, ya afectados por niveles de nitratos y contaminación biológica asociada.
Esta degradación ambiental tiene también consecuencias sanitarias directas: el consumo domiciliario de agua contaminada o el contacto con vertidos sin tratamiento incrementa los riesgos de enfermedades infecciosas, particularmente entre las poblaciones más vulnerables. La privatización del sistema, si no garantiza mecanismos efectivos de control y expansión equitativa del servicio, puede agravar estos problemas con impactos diferenciales en salud pública de la población urbana.
Al mismo tiempo, el contexto de variabilidad climática —como se experimentó la bajante histórica del Paraná (2020–21) y episodios cada vez más frecuentes de lluvias extremas— expone la vulnerabilidad de un sistema que depende fundamentalmente de una única gran fuente superficial. Sin un plan que reduzca las pérdidas en red (hoy en torno al 30 %), diversifique la captación entre río y acuíferos, y promueva el reúso o tratamiento de aguas grises, la privatización podría profundizar un desbalance hídrico: sobreexplotación del recurso superficial, contaminación de las napas y vertidos sin tratamiento en zonas de cobertura deficiente.
En suma, universalizar el servicio —alcanzar el 100 % de cobertura de agua y cloacas— y cerrar el circuito ambiental exige continuidad institucional, planificación territorial y una fuerte conducción pública del sistema. Se trata de una tarea de largo plazo que requiere capacidad técnica, legitimidad social y coordinación metropolitana.
Sin embargo, en lugar de consolidar esa dirección estratégica, el Gobierno nacional ha optado por habilitar su traspaso al capital privado, dolarización tarifaria y fragmentación de la gobernanza del agua en función de urgencias fiscales y criterios de rentabilidad.
Tres. Nuevo marco regulatorio decretado (DNU 493/2025)
A pesar de estos desafíos aún pendientes, el Gobierno ha optado por avanzar en un proceso de privatización habilitado por el nuevo DNU 493/2025 del 22 de julio de 2025, que se apoya en la Ley Bases (27.742), cuya constitucionalidad aún está pendiente de revisión por la Corte Suprema. Mientras tanto, la pasividad judicial le otorga validez de facto a un esquema legal que habilita la transferencia de activos públicos. El decreto sustituye parcialmente el Marco Regulatorio establecido por la Ley 26.221/07, con el objetivo de viabilizar la privatización prevista en la mencionada Ley Bases. Entre los cambios más relevantes se destacan:
- Redefine el rol del Ente Regulador (ERAS) y de la Agencia de Planificación (APLA), crea un mecanismo de arbitraje entre el Estado y la futura concesionaria, y exige la presentación anual de un "Plan de Acción" que incluya catastro digital y medición universal de consumo;
- Establece un “Plan Director de Mejora Estratégica”, revisable cada cinco años, para orientar la expansión de redes y obras básicas;
- Autoriza el uso de servidumbres, expropiaciones y la utilización de ingresos tarifarios como garantía financiera para la concesionaria;
- Mantiene un 10 % de participación accionaria para los trabajadores, pero permite al Estado vender total o parcialmente el 90 % restante;
- Establece una cláusula transitoria de hasta cinco años para implementar gradualmente las nuevas reglas tras la concesión.
Cuatro. Postura gremial
En este escenario, uno de los primeros actores en reaccionar fue el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que en su comunicado titulado “Proceso de reorganización societaria de AySA” sostiene que la operación “no se trata de una privatización tradicional” y celebra la retención del 10 % del paquete accionario para los trabajadores. Sin embargo, convalida lo esencial: el DNU 493/2025 habilita la venta del 90 % restante, actualmente en manos del Estado nacional.
Al reducir el debate a la garantía de la participación de los trabajadores, el sindicato deja fuera del foco aspectos socialmente decisivos para ceder activos de estado a actores privados, como la evolución tarifaria, las metas de expansión del servicio o el resguardo del convenio colectivo. Así, llega a la mesa de discusión con un posicionamiento meramente defensivo, sin disputar los términos de fondo de la transformación de la empresa pública propuesta.
Esta postura reactiva queda más expuesta si se la contrasta con los hechos: desde enero de 2024, la dotación de personal se redujo en más de 3.500 puestos de trabajo, entre 1.200 retiros voluntarios, al menos 200 despidos directos y la no renovación de más de 2.000 cooperativistas. Sin exigencias claras ni herramientas institucionales para condicionar la futura gestión privada, el sindicato corre el riesgo de ceder en los hechos el control sobre el destino del servicio y de sus propios representados.
Cinco. ¿Cómo sigue?
Parece que todo dependerá del pliego licitatorio: se definirán las metas de cobertura, el calendario de inversiones, el esquema tarifario y la composición del directorio; es decir, las cuestiones centrales del futuro control político, económico y territorial sobre el ciclo hidrosocial metropolitano que hoy gestiona AySA.
En ese marco, también se jugará el lugar real que ocuparán los trabajadores, en un momento en que está en juego no sólo el destino del empleo, sino la misión pública de un servicio vital para más de 14 millones de habitantes del AMBA.
Mientras tanto, el Gobierno deja trascender que venderá AySA por unos USD 500 millones, aunque no queda claro si el destino será un operador israelí o un pool de empresarios locales. La cifra impresiona… hasta que se contrasta: equivale apenas a una fracción de lo que el Tesoro nacional moviliza en una semana con emisiones de letras y bonos de corto plazo, que pueden multiplicar varias veces ese monto en un verdadero festival de deuda para sostener una transitoria estabilidad cambiaria.
Privatizar al mayor operador de agua de América Latina —responsable de garantizar un servicio esencial en la principal región metropolitana del país— por el costo de unas pocas jornadas en la mesa de dinero, orquestada entre el Ministerio de Economía y el BCRA. Ironías líquidas —y trágicas— de una política económica dispuesta a desprenderse de un activo estratégico por un puñado de dólares, al precio de remate de una urgencia fiscal circunstancial.
En definitiva, lo que está en juego no es solo una empresa pública: es la forma en que la sociedad decide organizar un derecho humano esencial en la región más densamente habitada del país.
Por Leonardo Fernández
Miércoles 23 de julio de 2025
Por qué cambiar la medición del IPC | Arnaldo Ludueña en Página/12
Arnaldo Ludueña, investigador y docente del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, explica en esta nota de opinión publicada en Página/12 cómo se construye el índice de precios y por qué al cambiar los ponderadores del IPC cambia también el diagnóstico económico.
Desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) la inflación ha sido utilizada como el caballito de batalla para incidir en el debate público. Esto se debe a que el gobierno nacional afirma estar combatiendo el fenómeno con herramientas drásticas de ajuste, mientras utiliza los datos oficiales del INDEC como prueba de sus logros en el plan de estabilización. Sin embargo, lo que se mide depende de cómo se mide. Y en este caso, una discusión técnica que parece menor (los ponderadores del índice de precios) puede cambiar, en parte, la interpretación del rumbo económico actual. Es por esto por lo que en el presente artículo se proponen ver los mismos datos pero utilizando ponderadores más actualizados para construir el índice de precios, y prestar especial atención a lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué son los ponderadores y por qué importan?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC cada mes mide cómo varían los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Para calcularlo, no solo se necesita saber cuánto subió cada precio, sino también cuánto pesa cada uno dentro del presupuesto familiar promedio. Es decir, no pesa lo mismo el aumento del pan que el de un electrodoméstico si el primero representa un gasto cotidiano y generalizado, mientras que el segundo es esporádico y menos extendido.
Ese “peso” de cada bien o servicio es lo que se llama ponderador, y se construye a partir de encuestas de gastos de los hogares. El problema es que el IPC oficial del INDEC sigue utilizando ponderadores derivados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/2005, realizada hace ya dos décadas. Desde entonces, la estructura de consumo de la sociedad argentina cambió significativamente ya que han cambiado los hábitos alimentarios, la utilización de servicios tecnológicos, del transporte, el consumo energético y muchos otros aspectos cotidianos. Es por esto por lo que utilizar ponderadores viejos implica representar una realidad de consumo que ya no existe, lo cual distorsiona la forma en que interpretamos la inflación actual.
Una alternativa: actualizar los ponderadores
Desde nuestro trabajo como investigadores-docentes de la universidad pública del conurbano bonaerense, presentamos entonces un índice de precios alternativo, utilizando los mismos datos de precios difundidos por el INDEC, pero con nuevos ponderadores basados en la ENGHo 2017/2018 y poniendo el foco en exclusivamente en lo que sucede en la región del Gran Buenos Aires. Esta encuesta, mucho más reciente, permite capturar mejor la estructura de gastos de los hogares actuales y circunscribirlo geográficamente a lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 31 aglomerados urbanos de la Provincia de Buenos Aires donde el INDEC recaba información (de ahora en más, GBA).
Hay una limitación metodológica importante: el INDEC publica la evolución de precios a un nivel de desagregación máxima de “divisiones” (por ejemplo: alimentos y bebidas, transporte, salud, etc.), pero no ofrece datos desagregados públicamente dentro de esas divisiones. Por eso, los nuevos ponderadores se aplican solo a nivel de división, y dentro de cada una se mantiene la estructura interna del INDEC basada en 2004/2005.
Si se tienen en cuenta todas las consideraciones, el impacto del cambio metodológico es significativo. En este sentido, este índice de precios pensado para GBA muestra que hay incrementos de precios que no son contemplados por el IPC que publica el INDEC actualmente. Efectivamente, al utilizar los nuevos ponderadores para calcular el IPC desde la asunción del actual gobierno (diciembre de 2023) hasta junio de 2025, encontramos que la inflación acumulada para GBA con los nuevos ponderadores fue de 341,4%, mientras que el INDEC publica un 320,4%. La diferencia es de 21 puntos porcentuales. Estos valores implican un 7% acumulado más de inflación de lo que publica el INDEC para el período, si se toma en cuenta cómo efectivamente consumen hoy los hogares argentinos y no subestimando los gastos como lo hace la actual medición.
¿Cómo afecta esto al poder adquisitivo?
La medición de la inflación no es solo una cuestión técnica: tiene impacto directo sobre la evaluación del poder adquisitivo de la población. En este sentido, si se toma el último dato disponible de salarios privados registrados para el Gran Buenos Aires (marzo de 2025), la variación salarial acumulada desde la asunción de Milei fue de 319%. Ahora, si se lo compara con la inflación oficial acumulada hasta ese mes (301%, según INDEC), parece haber una leve mejora en el ingreso real. Pero si usamos el IPC con ponderadores actualizados, la inflación acumulada fue del 320%, lo que sugiere una variación real levemente negativa. Debemos tener en cuenta, además, de marzo a esta parte los salarios han venido creciendo con un ritmo cada vez menor.
Este ejercicio señala las inconsistencias de una metodología anclada en una realidad social ya superada. En contextos de alta inflación y ajuste, la actualización de los ponderadores no es un detalle metodológico, sino un acto de responsabilidad estadística.
Por Arnaldo Ludueña
El artículo fue publicado el miércoles 23 de julio de 2025 en el diario Página/12. Se puede consultar en el siguiente enlace: Por qué cambiar la medición del IPC.
Notas marginales | Ciencia abierta: el Portal de Revistas UNGS
1. El conocimiento que circula
No hay democratización del conocimiento sin acceso. Pero tampoco hay acceso real si lo que circula no interpela ni transforma. Las revistas académicas universitarias no solo conservan saberes: los producen, los disputan y los lanzan al mundo.
En América Latina, esta convicción dio lugar a un modelo editorial propio: cooperativo, sin fines de lucro, gestionado por universidades y centros públicos de investigación, y sostenido por plataformas como SciELO, RedALyC, CLACSO, Latindex o AmeliCA. Lejos de replicar los estándares del mercado editorial internacional, este ecosistema defiende una idea potente: que el conocimiento es un bien común.
“La democracia debe operar también en el terreno del conocimiento”, señalan desde SciELO México, al destacar el papel del acceso abierto en la construcción de una ciudadanía informada y crítica. En ese sentido, el acceso abierto no es solo una política de publicación: es una estrategia de soberanía, de reducción de desigualdades y de reapropiación de saberes por parte de quienes históricamente han sido excluidos de su producción y circulación (Banzato, 2019).
La UNESCO y CLACSO coinciden en que el modelo más equitativo para garantizar ese horizonte es el acceso abierto diamante: revistas que no cobran por leer ni por publicar, gestionadas por la comunidad académica, con procesos editoriales transparentes, revisados por pares y culturalmente diversos. Hoy, el 70 % de las revistas en acceso abierto del mundo ya no exigen pagos a sus autores ni a sus lectores. Y América Latina es pionera en esa transformación.
Desde allí se inscribe la experiencia de las revistas académicas de la UNGS: como una práctica concreta de ciencia abierta, como política universitaria y como herramienta de intervención en los debates que atraviesan la sociedad.
2. Ciencia abierta y revistas académicas universitarias
La ciencia abierta es una política que interpela de forma transversal a la producción, circulación y reapropiación del conocimiento. En su núcleo, la idea de que el saber financiado con fondos públicos debe estar al alcance de todas las personas, sin barreras de pago ni permisos restrictivos. Pero también que ese saber debe ser comprensible, útil, reapropiable, discutible.
En ese horizonte, las revistas académicas universitarias de acceso abierto cumplen un rol clave: permiten que los resultados de investigación —muchas veces encerrados en circuitos corporativos o inaccesibles para la mayoría— lleguen a estudiantes, docentes, activistas, gestores públicos y comunidades.
El acceso abierto, sin embargo, no se reduce a liberar archivos PDF. Se trata de construir un ecosistema editorial basado en el compromiso institucional, la evaluación rigurosa por pares, la preservación digital, la autoría responsable y la apertura epistemológica. Un ecosistema que permita disputar sentidos, visibilizar problemáticas situadas y aportar a la transformación social desde la universidad pública.
En ese marco, el Repositorio Digital Institucional de la UNGS —gestionado por la Biblioteca— constituye una herramienta central. Reúne, preserva y distribuye en acceso abierto la producción académica, científica y técnica de la universidad, incluyendo libros, artículos, tesis y materiales docentes. Pero su función no es solo preservar: es también articular. Por eso, el desarrollo del Portal de Revistas UNGS y la consolidación de una política editorial universitaria en torno a las publicaciones científicas refuerzan una estrategia común. Se trata de multiplicar canales, diversificar soportes, garantizar estándares de calidad y ampliar el alcance social del conocimiento que se produce en la UNGS.
3. El Portal de Revistas UNGS: una política editorial en acción
El Portal de Revistas Académicas de la UNGS es la expresión concreta de una política editorial universitaria orientada por los principios de la ciencia abierta. Gestionado institucionalmente, en acceso abierto, sin cargos para autoras/es ni lectoras/es, el portal reúne publicaciones que sostienen procesos de evaluación rigurosos, edición cuidada y compromiso con temáticas relevantes para la sociedad.
Durante julio de 2025, cuatro de sus revistas publicaron nuevos números:
- Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales
Revista de investigación y reflexión en ciencias sociales editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Dossier del número actual: “Revoluciones, perspectivas, ecos: revisitando la Libertadora de 1955”.
Ver número
- Otra Economía
Creada en 2007 por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS), se constituyó en la primera revista latinoamericana de investigaciones vinculadas específicamente a la Economía Social y Solidaria.
Ver número
- Ensambles
Publica artículos académicos sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura, con el objetivo de promover una comprensión más compleja y diversa de lo social. Ensambles alienta la mirada interdisciplinaria y la perspectiva regional.
Dossier del número actual: “Aproximaciones sociológicas a la industria musical y la cultura pop en América Latina”.
Ver número
- El Arco y la Lira
Publicación periódica anual editada por el GAC y el Programa de Investigación en Filosofía Posthegeliana del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional General Sarmiento. Su principal objetivo es fomentar un espacio de producción y debate filosóficos abierto a todas las orientaciones y temáticas, así como al diálogo con otras disciplinas teóricas.
Ver número
La revista Márgenes, espacio de discusión de economía política, se encuentra en proceso de actualización con un nuevo número. Por su parte, Pathein, especializada en estudios fenomenológicos y con inspiración en la filosofía de Michel Henry, prepara su primer número, que será publicado en los próximos meses.
Además, se encuentran en desarrollo dos nuevos proyectos editoriales: una revista sobre economía de la innovación, promovida por el Instituto de Industria, y otra dedicada a filosofía política y estudios latinoamericanos, impulsada por el Instituto del Desarrollo Humano. Ambas se incorporarán próximamente al portal, ampliando su alcance temático y fortaleciendo la política editorial de la universidad.
4. Lo abierto no es solo gratuito, es común
La ciencia abierta es, ante todo, una forma de entender el conocimiento como un bien común: producido colectivamente, disponible para el debate, apropiable por actores diversos y situado en los contextos donde puede hacer una diferencia.
Cuando la universidad se propone construir su propio sistema de revistas científicas, como lo hace la UNGS con su portal, no solo está garantizando visibilidad o formalizando canales de evaluación académica. Está ejerciendo una política. Una política que busca que la investigación no se agote en papers, que los debates académicos circulen más allá de las aulas, y que los saberes no queden cautivos de lógicas editoriales mercantiles.
El crecimiento del Portal de Revistas, en articulación con el Repositorio Digital Institucional y con las políticas de Ediciones UNGS, es parte de una estrategia integral: producir conocimiento situado, abrirlo, preservarlo y hacerlo circular como herramienta de transformación. Este proyecto requiere un plan estratégico y recursos., que deben ser sostenidos y desarrollados conformando un equipo profesional de trabajo y articulando con las unidades académicas.
Leer estas revistas, escribir en ellas, difundirlas o recomendarlas no es solo un acto académico. Es, también, una forma de defender lo común.
Las siguientes lecturas acompañaron e inspiraron esta columna:
- Portal de Revistas Académicas de la UNGS: https://revistas.ungs.edu.ar/
- Repositorio Digital Institucional UNGS: https://www.ungs.edu.ar/biblioteca/repositorio-digital/repositorio-digital-institucional
- CLACSO (2021). Conocimiento abierto en América Latina. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/01/Conocimiento-abierto.pdf
- UNESCO (2024). Acceso Abierto Diamante. https://www.unesco.org/es/diamond-open-access
- SciELO México. “El Open Access: Un medio para la democratización del conocimiento”. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602023000100085&script=sci_arttext
- Guillermo Banzato (2019). Soberanía del conocimiento y acceso abierto. UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf
- Jorge E. Delgado (2021). “Papel del acceso abierto en el surgimiento de las revistas arbitradas en América Latina”. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8843981.pdf
Notas marginales | El acuerdo de Guadalajara: redes, lenguas y ciencia iberoamericana

¿Cuál es la lengua de la ciencia? La respuesta suele aparecer en inglés. Pero desde América Latina y el Caribe, desde nuestras universidades y nuestras editoriales, se teje otra red: una que reconoce la riqueza científica y cultural del español y del portugués, y que se compromete a sostenerlas como lenguas del conocimiento.
En el marco del XI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, celebrado durante la FIL Guadalajara 2024, se firmó el Acuerdo de Guadalajara. Este acuerdo fue suscripto por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), que integra más de quinientas editoriales universitarias de la región. Entre ellas, la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de Argentina (REUN), de la que Ediciones UNGS forma parte.
El compromiso es claro: trabajar conjuntamente para reconocer e impulsar el español y el portugués como lenguas científicas. Fomentar la circulación efectiva de las publicaciones en estos idiomas. Coordinar estrategias de edición en abierto. Innovar con tecnologías respetuosas del trabajo editorial. Y colaborar en la construcción de un corpus académico que permita también disputar sentido en el lenguaje de la ciencia.
Este acuerdo no es una declaración aislada. Dialoga con los compromisos asumidos por los Estados iberoamericanos en Valencia, en octubre de 2024, para avanzar hacia una ciencia abierta, democrática y multilingüe. Y en ese camino, las editoriales universitarias somos un engranaje clave.
Trabajar en red, impulsar la bibliodiversidad, promover el acceso al conocimiento desde el sur: eso también es hacer ciencia.
https://reun.cin.edu.ar/
https://eulac.org/2024/12/las-editoriales-universitarias-iberoamericanas-firman-el-acuerdo-de-guadalajara
Notas marginales | El calefón alquímico. Ciencia, fracasos y esoterismo
por Andrés Espinosa*
Hay una zona fronteriza de la ciencia donde la fascinación se mezcla con el delirio, la invención con la ilusión, y el experimento con el espectáculo. Allí florecen las historias de móviles perpetuos, lluvia invocada desde una caja metálica o monos enviados al espacio desde el desierto riojano. En esos bordes —tan alejados del laboratorio como del zodíaco— el fracaso no siempre es un final: a veces es el comienzo de una leyenda.
En Manual de tecnoutopías argentinas (Ediciones UNGS), Guillermo Jorge explora ese cambalache científico nacional donde se cruzan la utopía, el disparate, la política y la pasión. El libro no ofrece una historia “oficial” de la ciencia argentina, sino un mapa de sus desvíos, sus personajes marginales, sus momentos de delirio colectivo. Una especie de alquimia criolla, con científicos autodidactas, inventores románticos y visionarios incomprendidos que persiguen la idea —tan insensata como seductora— de una ciencia propia, independiente, latinoamericana.
Desde el mago de la lluvia Juan Baigorri Velar hasta el doctor Richter y su energía atómica de entrecasa; desde el ratón Belisario astronauta hasta los móviles perpetuos patentados por inventores de barrio, lo que aparece es una galería donde el escepticismo convive con el deseo. No se trata solo de fracasos científicos, sino de tentativas cargadas de imaginación técnica, imaginación política, y también de un esoterismo nacional, donde —como en el tango— la “Biblia llora junto al calefón”.
Es fácil reírse de estos episodios. Lo difícil es ver en ellos un síntoma. No de ignorancia, sino de aspiración: de una ciencia que quiso ser propia, aunque no tuviera ni presupuesto, ni legitimidad, ni rigor. Ese impulso, dice Jorge, también forma parte de nuestra cultura tecnocientífica.
“La ciencia no avanza a pesar de los errores, sino con ellos”, recuerda Diego Golombek en Ciencia, ¿lírica o épica?, y acaso ahí reside el corazón de esta otra historia de la ciencia argentina: en los tropiezos, las exageraciones, incluso los fraudes, que dejan entrever un deseo de soberanía, de invención, de pertenencia.
Por eso vale la pena pensar, como señalan Silvia Alderoqui y Pablo Pineau, que “las formas de contar la ciencia son también formas de pensarla”. Estas historias marginales, que rozan lo esotérico o lo tragicómico, también nos cuentan algo sobre cómo imaginamos el futuro, qué le pedimos a la ciencia y de qué modo la ciencia —o su caricatura— se convierte en un espejo de nuestras esperanzas.
Quizás ahí radica el valor de este libro: en recordarnos que la historia de la ciencia no se escribe solo con papers y premios Nobel, sino también con obsesiones, fracasos, derivas populares y una dosis ineludible de magia.
* Licenciado en Comunicación. Director de Ediciones UNGS.
Las siguientes lecturas inspiraron esta columna:
Guillermo Jorge, Manual de tecnoutopías argentinas, Los Polvorines: Ediciones UNGS, 2025.
Diego Golombek, Ciencia, ¿lírica o épica?, Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
Silvia Alderoqui y Pablo Pineau, Museos, escuelas y medios, Buenos Aires: Paidós, 2003.