Curso de posgrado: Ciudadanía (s): Conflictos y reflexión intelectual en la Argentina Siglo XXI

posgraEl curso se propone discutir algunos conflictos propios de la Argentina del siglo XXI situados en el contexto latinoamericano. Uno de estos es problematizar la construcción mediática de los derechos ciudadanos. Otro eje problemático es la violencia como eje ordenador del espacio social a través de sus manifestaciones mediáticas.

En este sentido expresa un abordaje interdisciplinario en el que se articulan problemáticas culturales, política y comunicativas en torno a la conflictividad social abordando una perspectiva que se centra en la interculturalidad.

Destinatarios
Graduados universitarios o terciarios 4 años o más de duración en Ciencias Sociales y Humanas. Cultura, Comunicación, Estudios Políticos, Filosofía, Letras y titulaciones similares.

Duración y carga horaria
La carga horaria total prevista es de 32 horas presenciales distribuidas en 4 encuentros de 8 horas los días sábados 20 y 27 de Octubre y 3 y 10 de noviembre.

Se extenderán certificados de aprobación.

Maestría en Estudios Urbanos

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socioespacial, así como los desafíos que plantea la formulación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.
La Maestría y el Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio.
El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO).

La Maestría en Estudios Urbanos forma a personas con una adecuada cualificación para el desempeño académico y profesional.

La carrera está abierta a:
– egresados de carreras universitarias o terciarias en campos afines a los estudiosurbanos (ciencias sociales, humanas y naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo) de por lo menos 4 años de duración, – estudiantes de otras carreras de posgrado, del país o del extranjero, que deseencursar y acreditar seminarios que se incluyen enla oferta de la carrera.

 

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas de su enseñanza”

Coordinación:

Dra. María Paula González (ID del IDH, UNGS)

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.

Los seminarios del ciclo serán gratuitos para graduados de la UNGS, estudiantes de la MHC de la UNGS y estudiantes del Posgrado IDES-UNGS (Maestría y Doctorado). Para estudiantes externos a la UNGS, el arancel será de $500 (pesos quinientos) por cada seminario. Se otorgarán becas.

Curso 1: “Enseñanza y Aprendizaje de Historia en Brasil: currículos, debates y dilemas contemporáneos”

Dr. Jean Carlos Moreno (Universidade Estadual do Norte do Paraná)

El curso tiene por objetivo presentar y discutir los principales embates y dilemas que han involucrado a la producción curricular para la enseñanza de Historia del Brasil contemporáneo, desde el proceso de reconstrucción de la democracia política en los años ochenta hasta el presente.

Cronograma de Actividades:

12/septiembre: 15 a 18 hs, unidad 1

14/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 2

19/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 3

21/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 4

4/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 2: “Historia pública y educación: historia oral, audiovisual y tiempo presente

Dra. Juniele Rabêlo de Almeida (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro)

El curso apunta a discutir cuestiones relacionadas a la interfaz entre Historia pública y educación. Se espera problematizar, a partir de la historia oral y del audiovisual, aspectos de los imaginarios sociales, narrativas públicas y la circularidad del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Otro objetivo es analizar los usos del pasado y las comunidades de sentido, observando los desafíos de la historia pública para la producción compartida del conocimiento histórico.

Cronograma de Actividades

8/octubre: 15 a 18 hs, unidad 1

9/octubre: 15 a 18 hs, unidad 2

10/octubre: 15 a 18 hs, unidad 3

11/octubre: 15 a 18 hs, unidad 4

12/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 3: “Dictaduras militares en enfoque comparado: Brasil y Chile”

Dr. Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais)

El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre los casos de las dictaduras de Chile y de Brasil, para comprender mejor el fenómeno autoritario en América Latina. Además, se ofrecerá a los estudiantes una aproximación a los debates historiográficos más recientes respecto de las dictaduras de ambos países.

Cronograma de Actividades

16/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 1 y 2

17/noviembre: 9 a 13 hs, unidad 3

23/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 4

24/noviembre: 9 a 12hs unidad 5

Requisitos para la aprobación

Los alumnos podrán obtener certificados por la aprobación de uno o varios cursos o del Ciclo completo (cursos 1,2 y 3).

Para la aprobación del ciclo de posgrado, los estudiantes deberán aprobar los tres cursos más la aprobación de una instancia integradora final.

Para la aprobación de cada curso se requiere la aprobación de un trabajo específico.

Se extenderán certificados de aprobación.

 

Para inscribirse completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

 

Descargar formulario de inscripción

Formulario de inscripción – ciclo historia

Curso de posgrado “Prácticas de lectura y escritura en la clase de historia: historiografía e investigación en Brasil”

Dra. Helenice Rocha (UERJ, Brasil)

El objetivo del curso de posgrado es compartir reflexiones de investigación realizadas en la interfaz entre la historiografía académica y la historiografía escolar. Considerando que ambas se constituyen a partir de la escritura y de formas específicas de estructurar el conocimiento histórico, pretendemos explicitar algunos de los puntos de contacto entre ellas.

Cronograma de Actividades

6 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 1

7 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 2

9 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 3

13 de agosto: 15 a 18 hs, unidad 4

Destinatarios

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.


Para inscribirse
 completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Esto si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

Descargar formulario 

Formulario de inscripción – prácticas de lectura

Maestría en Ciencias Sociales

Categorización CONEAU “B”- Res. N º 224/11

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

 

El programa de Maestría ofrece:

Maestría en Economía Social

Categorizada “A” por CONEAU según resolución Nº 1159/11.
Título reconocido oficialmente por Resolución Ministerial 598/04

 –

 Objetivo institucional

Contribuir al desarrollo de un amplio sector orgánico de Economía Social y Solidaria formando profesionales especializados y experimentados capacitados para tal fin.

La MAES es de alcance latinoamericano, con aproximadamente la mitad de estudiantes provenientes de otros países y muchos de sus docentes se desempeñan como consultores o profesores visitantes de otros programas de educación superior en América Latina.

Dirección académica

Director: José Luis Coraggio

Coordinadora Académica: Natalia Quiroga Díaz

Comisión Académica: Ricardo Aronskind, Luis Beccaria, Claudia Danani, Claudio Fardelli, Susana Hintze y Mirta Vuotto.

Estructura curricular

Tiene una duración escolástica total de 25 meses de cursado, divididos en un propedéutico y seis trimestres (con cuatro meses de vacaciones en enero y febrero de 2020 y 2021), con una carga horaria total de 712 horas, organizadas en 16 materias que completan 552 horas presenciales, más 160 horas de talleres y tutorías para la realización de las tesis.

La maestría está categorizada por la CONEAU al más alto nivel (“A”), según Resolución Nº 1159/11. Las/los egresados de este programa reciben el grado de Magister en Economía Social aprobado por el Ministerio de Educación de Argentina, de acuerdo a la Resolución Ministerial 598/04. La universidad ofrece un Doctorado en Ciencias Sociales y otro en Estudios Urbanos con los cuales los maestrandos pueden combinar o continuar sus estudios.

Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1314/2015
Resolución (CS) Nº5917/2016

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1980/2012
Resolución (CS) Nº6277/2017

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1981/2012
Resolución (CS) Nº6037/2016

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Maestría en Interculturalidad y Comunicación

Reconocimiento oficial provisorio al título de Magíster en Interculturalidad y Comunicación – Dictamen CONEAU del 16/11/2015, sesión Nº432.

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación surge directamente vinculada con la relevancia creciente que han adquirido los procesos interculturales en nuestras sociedades. La problemática intercultural se manifiesta a través de múltiples cruces y articulaciones entre las culturas globales y locales. En las sociedades latinoamericanas estos procesos culturales adquieren un alto grado de complejidad y tienen características propias. Esto se agudiza en el marco de la relevancia de los procesos de comunicación que adquieren una nueva dimensión a partir de las transformaciones que generan las nuevas tecnologías y la profundización de las disputas de poder en el marco de los medios masivos. En consecuencia, aparece como necesaria una perspectiva que articule críticamente ambas problemáticas desde una perspectiva latinoamericana.

Suscripción al newsletter
Seguinos en