Instituto del Desarrollo Humano

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Posgrados por titulación IDH

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Posgrados por titulación IDH

Curso de posgrado: Ciudadanía (s): Conflictos y reflexión intelectual en la Argentina Siglo XXI

posgraEl curso se propone discutir algunos conflictos propios de la Argentina del siglo XXI situados en el contexto latinoamericano. Uno de estos es problematizar la construcción mediática de los derechos ciudadanos. Otro eje problemático es la violencia como eje ordenador del espacio social a través de sus manifestaciones mediáticas.

En este sentido expresa un abordaje interdisciplinario en el que se articulan problemáticas culturales, política y comunicativas en torno a la conflictividad social abordando una perspectiva que se centra en la interculturalidad.

Destinatarios
Graduados universitarios o terciarios 4 años o más de duración en Ciencias Sociales y Humanas. Cultura, Comunicación, Estudios Políticos, Filosofía, Letras y titulaciones similares.

Duración y carga horaria
La carga horaria total prevista es de 32 horas presenciales distribuidas en 4 encuentros de 8 horas los días sábados 20 y 27 de Octubre y 3 y 10 de noviembre.

Se extenderán certificados de aprobación.

Maestría en Estudios Urbanos

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socioespacial, así como los desafíos que plantea la formulación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.
La Maestría y el Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio.
El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO).

La Maestría en Estudios Urbanos forma a personas con una adecuada cualificación para el desempeño académico y profesional.

La carrera está abierta a:
– egresados de carreras universitarias o terciarias en campos afines a los estudiosurbanos (ciencias sociales, humanas y naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo) de por lo menos 4 años de duración, – estudiantes de otras carreras de posgrado, del país o del extranjero, que deseencursar y acreditar seminarios que se incluyen enla oferta de la carrera.

 

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas de su enseñanza”

Coordinación:

Dra. María Paula González (ID del IDH, UNGS)

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.

Los seminarios del ciclo serán gratuitos para graduados de la UNGS, estudiantes de la MHC de la UNGS y estudiantes del Posgrado IDES-UNGS (Maestría y Doctorado). Para estudiantes externos a la UNGS, el arancel será de $500 (pesos quinientos) por cada seminario. Se otorgarán becas.

Curso 1: “Enseñanza y Aprendizaje de Historia en Brasil: currículos, debates y dilemas contemporáneos”

Dr. Jean Carlos Moreno (Universidade Estadual do Norte do Paraná)

El curso tiene por objetivo presentar y discutir los principales embates y dilemas que han involucrado a la producción curricular para la enseñanza de Historia del Brasil contemporáneo, desde el proceso de reconstrucción de la democracia política en los años ochenta hasta el presente.

Cronograma de Actividades:

12/septiembre: 15 a 18 hs, unidad 1

14/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 2

19/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 3

21/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 4

4/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 2: “Historia pública y educación: historia oral, audiovisual y tiempo presente

Dra. Juniele Rabêlo de Almeida (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro)

El curso apunta a discutir cuestiones relacionadas a la interfaz entre Historia pública y educación. Se espera problematizar, a partir de la historia oral y del audiovisual, aspectos de los imaginarios sociales, narrativas públicas y la circularidad del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Otro objetivo es analizar los usos del pasado y las comunidades de sentido, observando los desafíos de la historia pública para la producción compartida del conocimiento histórico.

Cronograma de Actividades

8/octubre: 15 a 18 hs, unidad 1

9/octubre: 15 a 18 hs, unidad 2

10/octubre: 15 a 18 hs, unidad 3

11/octubre: 15 a 18 hs, unidad 4

12/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

 

Curso 3: “Dictaduras militares en enfoque comparado: Brasil y Chile”

Dr. Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais)

El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre los casos de las dictaduras de Chile y de Brasil, para comprender mejor el fenómeno autoritario en América Latina. Además, se ofrecerá a los estudiantes una aproximación a los debates historiográficos más recientes respecto de las dictaduras de ambos países.

Cronograma de Actividades

16/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 1 y 2

17/noviembre: 9 a 13 hs, unidad 3

23/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 4

24/noviembre: 9 a 12hs unidad 5

Requisitos para la aprobación

Los alumnos podrán obtener certificados por la aprobación de uno o varios cursos o del Ciclo completo (cursos 1,2 y 3).

Para la aprobación del ciclo de posgrado, los estudiantes deberán aprobar los tres cursos más la aprobación de una instancia integradora final.

Para la aprobación de cada curso se requiere la aprobación de un trabajo específico.

Se extenderán certificados de aprobación.

 

Para inscribirse completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail [email protected]

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

 

Descargar formulario de inscripción

Formulario de inscripción – ciclo historia

Curso de posgrado “Prácticas de lectura y escritura en la clase de historia: historiografía e investigación en Brasil”

Dra. Helenice Rocha (UERJ, Brasil)

El objetivo del curso de posgrado es compartir reflexiones de investigación realizadas en la interfaz entre la historiografía académica y la historiografía escolar. Considerando que ambas se constituyen a partir de la escritura y de formas específicas de estructurar el conocimiento histórico, pretendemos explicitar algunos de los puntos de contacto entre ellas.

Cronograma de Actividades

6 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 1

7 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 2

9 de agosto: 14 a 18 hs, unidad 3

13 de agosto: 15 a 18 hs, unidad 4

Destinatarios

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.


Para inscribirse
 completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Esto si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail [email protected]

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

Descargar formulario 

Formulario de inscripción – prácticas de lectura

Maestría en Ciencias Sociales

Categorización CONEAU “B”- Res. N º 224/11

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

 

El programa de Maestría ofrece:

Los requisitos para solicitar admisión al programa de Maestría son los siguientes:

El Programa cuenta con:

Maestría en Economía Social

Categorizada “A” por CONEAU según resolución Nº 1159/11.
Título reconocido oficialmente por Resolución Ministerial 598/04

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene como política que sus programas de postgrado sean el resultado de procesos y equipos de investigación consolidados, a la vez que respondan a una demanda social significativa. Desde 1997, equipos de investigadores-docentes del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento venían apoyando pro-activamente las iniciativas de la economía popular. Esa experiencia mostró la necesidad de formar profesionales especializados, cuya acción potenciara la capacidad de los actores sociales y estatales, y que participaran del desarrollo conceptual y la sistematización de las experiencias económicas populares en América Latina. Así, en el año 2001 se diseñó la MAES, cuando no existían programas de postgrado con ese enfoque ni en América Latina ni en Europa.

La Maestría fue denominada de Economía Social, indicando que tendría un enfoque alternativo al economicista neoliberal y que contribuiría a desarrollar un nuevo campo académico y profesional multidisciplinario que pudiera dar cuenta de las nuevas formas de acción y organización económica en un proceso de construcción de Otra Economía.

UNA CONCEPCION CRÍTICA DE LA ECONOMÍA Y UN PROGRAMA AMBICIOSO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

En confrontación con el pensamiento único, está en construcción una teoría de la economía cuyo sentido no es la acumulación sin límites sino la producción de las bases materiales necesarias para la reproducción y desarrollo de la vida digna para todos y respetando los equilibrios de la naturaleza. No se basa en utopías sino en las economías reales y su historia. La economía no es un sistema autónomo autorregulado sino que las formas sociales y políticas de institucionalización de los procesos económicos reproducen o transforman las estructuras realmente existentes. En particular, la nueva cuestión social exige otra relación entre economía, política, sociedad y cultura, y estrategias que promuevan formas asociadas de producción y reproducción, centradas en el trabajo y en una gestión racional de recursos y necesidades.

Esto requiere el desarrollo de un espacio público de definición de políticas, por parte de las diversas escalas del Estado así como de organizaciones y movimientos sociales, que promuevan con visión estratégica diversas iniciativas desde la sociedad: empresas sociales, empresas solidarias, emprendimientos económicos populares, cooperativas de trabajo, de autogestión de servicios, de consumo, bancos comunales, finanzas solidarias, redes de ayuda mutua, redes de trueque, sistemas de intercambio con monedas sociales, mutuales, asociaciones barriales, presupuesto participativo, educación vinculada a la comunidad, servicios voluntarios, donaciones no filantrópicas, etc. así como la institucionalización de formas estructurales de la solidaridad. Lo que nos vincula con el examen de las formas de participación en democracia, en la convicción de que no podrá avanzarse hacia otra economía sin otra política. La MAES es parte del Proyecto de Economía Social del ICO, un programa de investigación-acción que cubre esas exigencias privilegiando la co-construcción de las políticas en los ámbitos meso-socioeconómicos, sin descuidar el nivel sistémico y la conformación de sujetos colectivos de la Economía Social y Solidaria.

La comprensión de la problemática social en un mundo que se globaliza excluyendo socialmente y  destruyendo la naturaleza implica conocer las tendencias actuales y reconocer que no tenemos modelos alternativos de ampliación universal puesto que la imprescindible solidaridad económica se concreta de formas diversas en centro y periferia, en cada país y cultura. El alcance latinoamericano de la MAES permite contribuir al intercambio de experiencias y perspectivas, que es una parte significativa de su estrategia pedagógica.

La acción eficaz para la transformación de las economías y la producción de nuevo conocimiento están estrechamente ligadas. La MAES se distingue por su especial seguimiento para la culminación de las tesis, habiendo logrado resultados que superan los valores usuales en las estadísticas del sistema de postgrado argentino. Directores de tesis y tesistas vienen produciendo conocimientos teóricos y empíricos reconocidos en el campo. A fin de difundir obras fundamentales y la producción propia se creó la colección de Lecturas de Economía Social que ya cuenta con veinte títulos, entre los que se difunden tesis destacadas. La MAES es co-organizadora de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y de la revista Otra Economía.

Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1314/2015
Resolución (CS) Nº5917/2016

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: [email protected]

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1980/2012
Resolución (CS) Nº6277/2017

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: [email protected]

Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1981/2012
Resolución (CS) Nº6037/2016

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

Para más información: [email protected]

Maestría en Interculturalidad y Comunicación

Reconocimiento oficial provisorio al título de Magíster en Interculturalidad y Comunicación – Dictamen CONEAU del 16/11/2015, sesión Nº432.

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación surge directamente vinculada con la relevancia creciente que han adquirido los procesos interculturales en nuestras sociedades. La problemática intercultural se manifiesta a través de múltiples cruces y articulaciones entre las culturas globales y locales. En las sociedades latinoamericanas estos procesos culturales adquieren un alto grado de complejidad y tienen características propias. Esto se agudiza en el marco de la relevancia de los procesos de comunicación que adquieren una nueva dimensión a partir de las transformaciones que generan las nuevas tecnologías y la profundización de las disputas de poder en el marco de los medios masivos. En consecuencia, aparece como necesaria una perspectiva que articule críticamente ambas problemáticas desde una perspectiva latinoamericana.  

Destinatarios:
Egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos cuatro años de duración relacionados con los campos de las Ciencias Humanas y Sociales.
Estudiantes de carreras posgrado que deseen cursar y acreditar algunos seminarios en particular dentro de los que dicta la MIC.

Modalidad, días y horarios de cursada: la modalidad es presencial y se cursará los viernes de 18:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

 

Requisitos para formalizar la inscripción:

 

Informes e inscripción:

Oficina 5104 – DGCTA del Instituto del Desarrollo Humano – Módulo V, 1º Piso – J. M. Gutiérrez 1150 (1613) – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires – Argentina.

Mayor información por teléfono al (+54 11) 4469-7500, interno 7278 (lunes a viernes de 11 a 18 hs.)

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/MaestriaenInterculturalidadyComunicacion/

 

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