Formación Continua

Formación de Formadores/as para la gestión de emprendimientos productivos au...

Formación Continua

Formación de Formadores/as para la gestión de emprendimientos productivos au...

Formación Continua

Formación de Formadores/as para la gestión de emprendimientos productivos autogestionados, cooperativas y empresas sociales

Destinatarixs: Estudiantes de grado y posgrado, Graduados/as, IDs, Docentes, y Nodocentes UNGS, así como otras personas del territorio de influencia de la UNGS (vinculadas con organizaciones, movimientos sociales, municipios, etc.), que trabajen o les interese trabajar en la capacitación o asesoramiento de emprendimientos autogestionados (emprendimientos asociativos, cooperativas, empresas sociales, mutuales, entre otras formas organizacionales).

Modalidad: Presencial

Coordinadores: Blugerman, Leopoldo (IDEI) y Vázquez, Gonzalo (ICO)

Docentes:
Mangas, Martín
Arancibia, Inés
Maidana, Daniel
Costanzo, Valeria
Pereira Diz, Gabriela

Contenidos

El curso apunta a generar un espacio de formación y reflexión para potenciar las capacidades de las personas y equipos que realizan acciones de promoción, asesoramiento y capacitación de unidades productivas asociativas y autogestionadas (emprendimientos asociativos, cooperativas, empresas sociales, mutuales, entre otras formas organizacionales).  Se organiza en 5 módulos teórico-prácticos, a desarrollarse de manera presencial con intensa participación de los y las cursantes. Se propone además aportar elementos para orientar la formulación de propuestas de formación para emprendimientos, cooperativas y empresas sociales.
El contenido de cada módulo se desarrollará en dos (2) encuentros. El primer encuentro de cada módulo pondrá un mayor énfasis en la presentación y discusión conceptual, y el segundo en el aprendizaje a partir del análisis de casos prácticos.

MÓDULO 1
Economía social y solidaria: conceptos y debates en América Latina. Economía popular y sus distintas perspectivas en la Argentina. Trabajo asociativo y autogestionado. Diversos tipos de organizaciones de la Economía Social y Solidaria en la Argentina y experiencias representativas de cada tipo.

MÓDULO 2 
Organizaciones. Estrategia, estructura, gobierno y gestión.  Liderazgo. Misión, visión, valores. Niveles de estrategia en organizaciones de la economía social y solidaria. Especificidades en la gestión. Complejidades desde la gobernanza interna. Opciones estructurales, estructura de gobierno y de gestión.

MÓDULO 3
La problemática de la Sostenibilidad en las organizaciones de la economía social, popular y solidaria. Vinculaciones con el mercado, con el Estado y con la comunidad: la sostenibilidad plural. Estrategias para pensar las estrategias de Comercialización.

MÓDULO 4
Desafíos administrativos, contables e impositivos en organizaciones de la economía social, popular y solidaria. Relación con los organismos de control (INAES, AFIP y otros).

MÓDULO 5
Herramientas de planificación de propuestas de formación: modalidades de formación presencial y virtual, dispositivos tecnológicos y técnicas grupales de apropiación de contenidos. Presentación de experiencias y avances de formación para emprendimientos asociativos autogestionados. Problemas y dificultades de las instancias de formación.

Inscripciones

Inscripciones: On line hasta el 17 de octubre de 2022 completando el Formulario de Inscripción - Cupos Limitados

Fecha de Inicio: 19 de octubre de 2022

Fecha de Finalización: 21 de diciembre de 2022

Día y horario de cursada: miércoles de 15 a 18hs

Seguinos en