Formación Continua

Los derechos sociales y su implementación en el conurbano bonaerense: educaci...

Formación Continua

Los derechos sociales y su implementación en el conurbano bonaerense: educaci...

Formación Continua

Los derechos sociales y su implementación en el conurbano bonaerense: educación sexual integral, discapacidad y ambiente

Destinatarios/as: Graduadas/os de la UNGS (pregrado y grado) y estudiantes avanzadas/os de todas las carreras de la UNGS (con 70% o más de las materias aprobadas).

Modalidad: a distancia

Coordinación del curso: Hoyos, Sandra

DocentesHoyos, Sandra - Fau, Damián - Guerrero, Ana María - Seibel, Jorge - López de Munain, Daniela - Romero, Julieta - Maldonado, Emmanuel Elías - Faitani, Norma Gabriela - Ochoa, Marcelo David - Cubilla, Érica Elizabeth - Ferreyra, Matías Emmanuel - Gambetti, Antonella Sofía - Ferreyra Encino, Martina - Otaegui, Amilcar

Contenidos

Taller temático: Derechos humanos y derechos sociales

El paradigma de los derechos humanos en las políticas públicas. La integralidad de los derechos y su exigibilidad. Experiencias de diálogos entre luchas por el reconocimiento de derechos. La transversalización de la perspectiva de derechos, géneros, discapacidad y ambiente. La responsabilidad profesional en la promoción y garantía de derechos.

Taller temático: Educación Sexual Integral

El marco legal normativo en el acceso a la Educación Sexual Integral; lineamientos curriculares fundamentales para comprender, implementar y diseñar contenidos desde la ESI, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos; Los ejes de ESI, como “irrenunciables para garantizar su efectivo acceso; Qué son los núcleos de Aprendizaje Prioritario. Modalidades o “puertas de entrada” de la ESI: instituciones, familias, estudiantes; Construcción de una ESI interseccional: Diversidad sexual, cultural, étnica, corporal y disca.

Taller temático: Discapacidad

Antecedentes históricos de la discapacidad: modelo de prescindencia, modelo médico/rehabilitador, modelo social de la discapacidad. Pervivencia de los modelos en la actualidad. Nuevo paradigma: el modelo social de la discapacidad con foco en los DDHH. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (principales artículos). Formación profesional como garante de derechos a la educación, salud y trabajo. Cupo laboral del 4%. Barreras: factor limitante para la autonomía de las personas con discapacidad (PCD). Relevancia de las barreras actitudinales. Accesibilidad: tecnologías asistivas, configuraciones de apoyo y ajustes razonables. Diseño de acceso universal (DAU). Modos de nombrar. El capacitismo como sistema de opresión. Incidencia y buenas prácticas para la construcción de una cultura no excluyente. Revisión y resignificación de la temática en las áreas de trabajo y desarrollo de la/os cursantes en el territorio.

Taller temático: Educación ambiental integral

Ambiente, ecología, naturaleza. (Cosmo)visiones de la relación sociedad- naturaleza. El derecho al ambiente. Ecofeminismo. Problemas y conflictos ambientales en el conurbano bonaerense. Acciones locales para el cuidado del ambiente.

Inscripciones

Inscripciones: del 4 de octubre al 18 de octubre de 2023 completando el Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Fecha de Inicio: 21 de octubre de 2023

Fecha de Finalización: 9 de diciembre de 2023

Fechas: 4 clases sincrónicas de 3 horas los días: 21/10, 04/11, 18/11 y 02/12 de 11 a 13 hs. / 4 actividades asincrónicas de 3 horas. 2 tutorías para la preparación del trabajo final de 3 horas.

Seguinos en