Instituto de Ciencias

ici

Escuela de Matemáticas

Instituto de Ciencias

ici

Escuela de Matemáticas

Escuela de Matemáticas

EMASUNGS 2018

La semana del 6 al 10 de agosto de 2018 se realizó la cuarta edición de la Escuela de Matemáticas “Sabrina Victoria Vieiro”, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Más de 50 personas, en su mayoría estudiantes del Profesorado de Matemática de la UNGS, participaron del encuentro, que incluyó cursos, bajo la temática la teoría de juegos y de los modelos estadísticos lineales, y talleres, en los que se desarrollaron actividades sobre la utilización de software específico para realizar investigación y docencia vinculadas a la matemática. A través de formatos amenos y ágiles, el encuentro también contó con clubes de problemas, en los que, entre otras actividades, se resolvieron distintos ejercicios vinculados a la disciplina.

Uno de los talleres más destacados fue el del editor de matemática para ciegos Lambda. El objetivo principal de este taller fue visibilizar la necesidad de una educación matemática inclusiva, que rompa las barreras que impiden la construcción y el desarrollo de un pensamiento matemático a aquellas personas que se ven impedidas de acceder a él a través de los modos empleados en la enseñanza convencional. El editor permite a un estudiante o profesional ciego escribir, leer y manipular expresiones matemáticas a través de un sintetizador de audio y posibilita también la comunicación docente-estudiante cuando al menos uno de los dos interlocutores es ciego. Además este software puede ser utilizado para transcribir a braille material bibliográfico, ejercicios, exámenes, etcétera.

La Escuela permitió a los estudiantes acercarse a los y las investigadoras y poder conversar sobre los temas que se investigan en la UNGS. Algunos estudiantes acordaron pedir beca y así incorporarse a los grupos de investigación de la Universidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del entonces director del Instituto de Ciencias (ICI) Mariano De Leo y de la entonces directora del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) Alejandra Figliola. Ambos se refirieron al “contexto político adverso” que imposibilita el normal inicio de clases y expresaron su acompañamiento a la lucha por la educación pública.

Además, la presentación fue presenciada por familiares de Sabrina Victoria Viero, estudiante avanzada del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática y una de las colaboradoras de la primera Escuela, que falleció poco antes de recibir una beca de investigación y docencia. Su papá Manuel, trabajador en el área de Servicios Generales de la Universidad, participó de la apertura, acompañado por familiares y compañeros.


Materiales disponibles

Seguinos en