Instituto del Conurbano

Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Ciclo de debate sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy

- Ciclo de Debates sobre la Argentina Contemporánea – UNGS
Los modelos de salud en el nivel local: aportes para un debate urgente y necesario -

Los Polvorines, 26 de mayo de 2010

En un contexto post descentralización, los debates en torno a los modelos de reforma en el subsector público de salud han tendido, aunque con cierta opacidad, a recluirse en el ámbito local.
Bajo el prisma de las condiciones particulares que cada territorio presenta, el nivel municipal ha sido escenario de transformaciones que afectaron las condiciones de acceso, los contenidos de la atención, las modalidades de gestión y las alternativas de financiamiento; modelándose situaciones locales muy diversas que configuran niveles de “garantía” también diferentes en el ejercicio del derecho a la salud.
El carácter incremental y la complejidad (y conflictividad, en algunos casos) que asumen estos procesos hablan de la necesidad de generar un ámbito que abra la reflexión a los distintos aspectos en que estas reformas se juegan. Los principios que orientan y deberían orientarlas, las condiciones institucionales y los modos a través de los cuales se recuperan las visiones de los actores, son algunos de los términos del debate.

Participantes:
Federico Tobar (Experto en políticas de salud); Eduardo Barragán (APUHL. Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade); Daniel Maceira (investigador CONICET CEDES/CIPPEC).

Presentaciones:

Los modelos de salud en el nivel local: aportes para un debate urgente y necesario – Federico Tobar

El sistema de salud argentino y metropolitano: desafíos y agenda futura – Daniel Maceira