Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Investigación ICO

Proyectos de investigación en curso

Proyecto: Actores y tramas institucionales presentes en la formación del curriculum de Administración Pública en Argentina desde 1990 a la actualidad.

Director: Sergio Agoff
Co-Directora: Gabriela Mansilla
Integrantes: Karina Montes
Fecha de inicio: 01/01/2018
Fecha de Finalización: 31/12/2020

Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de los procesos de formación en Administración Pública en Argentina y pretende abarcar tanto aspectos presentes en el nivel micro como a nivel meso que hacen a dicha formación: las tramas político-institucionales que explican los particulares formatos y orientaciones del curriculum.

Estos procesos se piensan en el marco de contextos socio-políticos que predominaron desde la década de 1990 hasta la actualidad, destacándose las orientaciones políticas que ha adquirido el estado nacional a partir de 1990: neoliberal, primero y neodesarrollista y populista a partir del 2003.

A partir de esta situación, se apunta a observar los desplazamientos de los saberes que conforman las ofertas de formación, como eventual expresión y resultante de esas distintas orientaciones políticas, las cuales a su vez impactan sobre las formas y dinámicas que asumen las tramas político-institucionales propias del sector formativo en Administración Pública en nuestro país.

 

Proyecto: Capacidades de la burocracia del Estado Nacional para la formulación e implementación de políticas públicas en sectores estratégicos

Director: Fernando Isuani
Co-Directora: Elsa Pereyra
Financiamiento: PICT- 2016
Integrantes: Agoff, Sergio - Mansilla, Gabriela - Serafinoff, Valeria - Seijo, Gustavo, Maisa Bascuas (externa), Mariela Giacoponelli (becaria Agencia), Karina Montes, Eduardo Salas (externo), María Leticia Patrucchi
Fecha de inicio: 23/03/2017
Fecha de Finalización: 22/03/2021

El objetivo general de este proyecto consiste en analizar las capacidades de la burocracia del estado nacional para la formulación e implementación de políticas públicas en sectores estratégicos para el desarrollo, a partir de las dimensiones organizacional y relacional de la burocracia estatal.
Para avanzar en el estudio del aparato burocrático del Estado nacional y sus capacidades, y asumiendo que las capacidades burocráticas son históricamente construidas, el proyecto necesariamente adoptará un enfoque diacrónico que le permita comprender el conjunto de condicionantes que actuaron configurando las capacidades actuales. En tal sentido, resultará oportuno indagar sobre los factores que han transformado a la burocracia estatal y la forma en que los cambios en las orientaciones estatales han definido transformaciones en las prioridades de agenda en los sectores identificados y en el aparato institucional responsable de la política pública.

 

Proyecto: Sistemas de empleo público en municipios del noroeste del Conurbano Bonaerense: un estudio exploratorio (2016-2020)

Director: Mansilla, Gabriela
Integrantes: Cormick, Hugo Tomás (externo); Paparás Ricardo
Fecha de inicio: 1/1/2020
Fecha de Finalización: 31/12/2021

Resumen: Los gobiernos locales han venido ampliando sus funciones y responsabilidades en los últimos años, debiendo proveer un conjunto mayor y más heterogéneo de servicios a la comunidad. Estos desafíos debieron ser encarados con las estructuras administrativas preexistentes, las que, según algunos autores nunca llegaron a configurar burocracias weberianas racionales-legales. En la práctica, las limitaciones de las estructuras tradicionales para afrontar los nuevos desafíos organizacionales han dado lugar a la incorporación de estos trabajadores a través de procedimientos informales. A su vez, varios municipios han generado diseños organizacionales por fuera de la administración central en los que se establecieron también modalidades de reclutamiento de personal diferentes a las tradicionales. Pero otra parte, la puesta en vigencia de la Ley 14.656 en la Provincia de Buenos Aires habilita las convenciones colectivas entre los gobiernos locales y los trabajadores, lo que supone un cambio en las reglas de organización de las relaciones laborales en los municipios. Frente a la complejidad de los fenómenos reseñados que han venido alterando la conformación y gestión de los sistemas de empleo público municipales, se impone la necesidad de estudios que abarquen desde una perspectiva más general las características de dichos sistemas, y que logren superar las visiones prescriptivas. En base a lo expuesto, el presente proyecto procura hacer una caracterización de los sistemas de empleo público en cuatro municipios del noroeste del Conurbano Bonaerense centrando el análisis en aspectos tales como la dimensión y modalidades de contratación; las políticas y prácticas de gestión; la existencia de restricciones políticas, técnicas y presupuestarias; y las relaciones laborales. Por tratarse de un estudio exploratorio, abarcará el período posterior a 2016, de modo de dar cuenta la configuración reciente de dichos sistemas, sin adentrarse en análisis de perspectiva histórica ni en los procesos de reforma de los que son resultantes.

 

Proyecto: Políticas sociales y económicas en los municipios del Conurbano bonaerense

Financiamiento: PIO CONICET UNGS 2015-2016
Directora: Adriana Rofman
Co-Directora: Ruth Muñoz
Integrantes: Guillermo Alonso (externo), Carolina Floglia, Pedro Pírez (externo), Paula Cecilia Rosa (externo)
Fecha de inicio: 1/1/2015
Fecha de Finalización: 27/2/2021

 

Proyecto: Desarrollo local sostenible y nuevas formas de intervención pública en municipios del Conurbano Bonaerense

Financiamiento: PICT 2017
Director: Rodrigo Carmona
Integrantes: Leonardo Fernández, Juan Fal (ID IDEI)
Fecha de inicio: 2019
Fecha de Finalización: 2021

 

Proyecto: Políticas públicas de diseño participativo. Relaciones entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil en el ámbito local del Conurbano Bonaerense (2016- 2019)

Financiamiento: PICT 2018
Directora: Adriana Rofman
Integrantes Agustina Gradin, Paula Cecilia Rosa, Sergio De Piero, Vilma Hebe Paura, Paula Cecilia Rosa, Maria de la Paz Toscani, Matias Triguboff, Anabella Zamora Albornoz, Elena Kawadas, Cynthia Giselle Ferrari Mango, Veronica PAz Soto Pimentel, Walter Leonardo Bustos
Fecha de inicio: 2020
Fecha de Finalización: 2022

Resumen: El proyecto se propone identificar y analizar los cambios y continuidades en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil en el ámbito de las políticas públicas en el nivel local, en el Conurbano Bonaerense a partir del cambio de gobierno en los niveles nacional, provincial y municipal de 2015. La investigación se focalizará en la implementación local de tres políticas sociales de diseño participativo vinculadas a cuestiones de trabajo, hábitat y niñez, campos de especial relevancia por su centralidad para la reproducción social de los sectores populares del Conurbano Bonaerense. Más precisamente, interesa analizar los cambios ocurridos en el Programa Nacional Ingreso Social con Trabajo y sus programas vinculados; en las políticas de intervención sobre el hábitat informal y regulación del mercado de suelo; y las políticas de protección de derechos y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En particular, se pretende analizar los cambios y continuidades que tuvieron lugar con el cambio de gobierno en 2015 en la gestión local de estas políticas, más precisamente en los mecanismos de participación, en la estructura intergubernamental de gestión y en las características de los actores de la sociedad civil de base territorial involucrados.

El estudio se focalizará en una muestra de cuatro municipios del Conurbano Bonaerense, a seleccionar según criterios preestablecidos, y se aplicará una metodología cualitativa, de triangulación de fuentes y técnicas: análisis documental de documentos oficiales y de notas periodísticas, entrevistas a informantes clave, revisión de normativa y encuesta a organizaciones sociales. Asimismo, para asegurar el impacto social del conocimiento producido, se prevé realizar talleres de transferencia con equipos municipales y organizaciones de la sociedad civil, así como publicar los resultados en la plataforma del Observatorio del Conurbano.

Proyecto: Alta Dirección Pública en gobiernos sub-nacionales

Director: Fernando Isuani
Integrantes Eduardo Salas (Externo), Maria Leticia Patrucchi
Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de Finalización: 31/12/2022

Resumen: La literatura sobre gestión pública ha demostrado con claridad que las actividades y estrategias aplicadas por los gerentes públicos afectan los resultados de las políticas (Lynn, 1996; Meier & O´Toole, 2001). Cómo los gerentes, construyen relaciones con otros actores estatales y no estatales, dirigen recursos estratégicamente dentro de la organización, establecen metas para el desempeño y qué los motiva a perseguir las metas establecidas, son asuntos que no deben ser ignoradas si estamos empeñados en comprender la capacidad del estado para enfrentar los problemas que desafían a la sociedad (Hicklin y Godwin, 2009).

Este trabajo constituye un avance en una perspectiva que pretende indagar a la Alta Dirección Pública en acción, esto es, identificar qué envuelve el rol directivo, los desafíos y oportunidades que los directivos públicos tienen en el ejercicio de su rol y el lugar que ocupan en el proceso de producción de políticas públicas. En tal sentido, nos preguntamos sobre sus trayectorias profesionales, la forma de acceso al rol directivo, las dinámicas organizacionales en las que desempeñan su rol, el margen de maniobra que tienen en sus oficinas, la sustentabilidad de sus esfuerzos y las interacciones que mantienen con el nivel político, las que desarrollan al interior del Estado y las que construyen con otros actores no estatales.

Este es un proyecto de carácter exploratorio que se propone estudiar el rol de la Alta Dirección Pública en el estado subnacional, se propone analizar los principales estudios desarrollados sobre la Alta Dirección Pública, caracterizar los sistemas de Alta Dirección Pública en estados subnacionales y definir las unidades de análisis más adecuadas y las dimensiones más relevantes para el estudio de la Alta Dirección Pública en Estados Subnacionales. Se trabajará sobre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Proyecto: Las decisiones curriculares de las asignaturas en la enseñanza en carreras de grado en Política, Administración y Gestión Pública en Argentina y su vinculación con los debates académicos y profesionales del campo en el período 2000-2020

Director: Sergio Agoff
Co-directora: Gabriela Mansilla
Integrantes Karina Montes
Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de Finalización: 31/12/2022

Resumen: El presente proyecto de investigación busca analizar y describir las decisiones curriculares en asignaturas pertenecientes a las carreras de grado en Política, Administración y Gestión Pública en Argentina durante el período 2000-2020; en relación a la presencia-ausencia de los debates académicos y profesionales (registrados en distintas bases de datos y repositorios) en los programas de este campo de la enseñanza. 

Se trabajará en el nivel de las asignaturas entendiendo que allí se desarrollan decisiones curriculares? en un nivel de implementación del proceso formativo. El trabajo con la ?hechura? de las asignaturas apunta a establecer cómo se da el proceso de apropiación de los ?debates? y sus sesgos por parte de la comunidad académica en los espacios específicos de transmisión-recepción de conocimiento. Asimismo, se analizarán las estrategias docentes y redes de relaciones que influyen sobre la enseñanza de las carreras de Política, Administración y Gestión Pública en Argentina. 

Este proyecto se propone como un estudio de carácter descriptivo. Por un lado, se trabajará en el análisis de los documentos institucionales pertinentes (planes de estudio, programas de las asignaturas, materiales elaborados para las asignaturas, informes de gestión, etc.). Por otro lado, se realizarán entrevistas a informantes clave (direcciones de las carreras, docentes, estudiantes, graduados y otros informantes relevantes que surjan de las entrevistas). 

Se estudiarán entre seis y nueve asignaturas, correspondientes a tres carreras en Administración Pública. En cuanto a las carreras, se seleccionarán teniendo en cuenta la experiencia y los resultados del proyecto “Actores y tramas institucionales en la formación del curriculum en Administración Pública en Argentina”, contemplando como criterios los asumidos en esa investigación, esto es, el sector de enseñanza (público privado) así como la región (Área Metropolitana de Buenos Aires-provincias del interior del país). 

 

Proyecto: Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional

Financiamiento: ANPCyT - IDEAS PROYECTOS- COVID 19

Director: Rodrigo Carmona
Grupo responsable: Verónica Maceira; Viviana Colella; Osvaldo Battistini (ICI); José Borello; Bárbara Couto; Daniel Cassano; María Eugenia Carrasco (EXTERNA); Marina Miraglia
Integrantes: Eduardo Reese; María Crojethovic; Leonardo Fernández; María de los Ángeles Solá Álvarez (ICI); Marisa Fournier; Andrés Barsky; Gonzalo Vázquez; Nicolás Caloni.
Fecha de inicio: 2020
Fecha de Finalización: 2021

Resumen: El proyecto consiste en un análisis multidimensional de las problemáticas territoriales y las estrategias de los actores en el Conurbano Bonaerense en el escenario de pandemia por el COVID-19. 

La propuesta se estructura en cuatro ejes temáticos:

 

 

  1. Trabajo extradoméstico y otras fuentes de ingresos. 
  2. Organización del trabajo doméstico y del cuidado; atendiendo particularmente a problemas ligados a la conciliación entre el trabajo doméstico y de cuidado de dependientes (infancias, adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad) con el trabajo extradoméstico
  3. Condiciones de la vivienda, saneamiento y provisión de agua, acceso a la energía y conectividad;
  4. Acceso a bienes básicos y estrategias de aprovisionamiento (comercios de cercanía de provisión de alimentos, comedores, merenderos, cajeros automáticos);
  5. Acceso y cuidado de la salud (particularmente relacionado con atención de enfermedades crónicas no transmisibles; acceso a los medicamentos, a información y recomendaciones oficiales y a controles rutinarios);
  6. Violencia intrafamiliar/de género.
  7. Otras dimensiones emergentes de la coyuntura crítica (entre los cuales se prevé especial atención a la dimensión ambiental a escala municipal) 
  1. Producciones periurbanas y provisión de alimentos como servicio esencial
  2. Mercados mayoristas, ferias, actores productivos de la agricultura familiar y protocolos de nuevas exigencias ante la pandemia
  3. Impactos del aislamiento social obligatorio en la producción y el empleo de la economía popular, social y solidaria y readecuación de actividades
  4. Impacto del aislamiento social obligatorio en la producción y el empleo de la industria manufacturera y el segmento pyme y readecuación de actividades
  5. Conflictos laborales y acción colectiva en el marco de la pandemia
  1. Niveles de descentralización municipal en el territorio para cubrir las problemáticas sociourbanas emergentes  
  2. Intervenciones y estrategias de la gestión municipal ante la emergencia sanitaria en materia de asistencia social, salud y seguridad;
  3. Iniciativas de coordinación interjurisdiccional de los municipios con Provincia y Nación
  4. Mecanismos e iniciativas de articulación y participación municipales con los actores sociales y sectoriales en el escenario de la pandemia.

 

  1. Confluencia y conflicto entre diferentes fuerzas de seguridad en el territorio, relativas a la violencia institucional
  2. Tensiones y riesgos derivados de la ampliación de facultades de control y poder de policía
  3. Ampliación de facultades municipales vis a vis los niveles provincial y nacional en la gestión de las fuerzas de seguridad

 

Seguinos en