Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Proyectos en curso

Nombre del Proyecto: Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la gestión municipal. La modernización del catastro municipal como herramienta de gestión innovadora.

Director: Nicolás Caloni

Co- Directora: Marina Miraglia

Integrantes: Andrés Alberto Juarez, Vicente Deluca, Daniela Noelia Natale - Carlos Jimenez Alta Julián De Vito- Leonardo Di Franco

Fecha de  inicio: 01/01/2018

Fecha de Finalización: 31/12/2019

Resumen: En la actualidad, y ha posteriori de una experiencia de capacitación y formación de recursos humanos en el ámbito municipal, hemos constatado que muchos de los procesos de trabajo en torno a uso de la información catastral se continúan realizando de modo anacrónico y con escasa aplicación de herramientas informáticas.

En este marco y en vías de hallar una solución inteligente a este problema, las Tecnologías de la Información Geográfica, y en especialmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se convierten en la herramienta principal para recabar, generar y gestionar información, como así también, vincular a las diferentes instancias de gobierno en el proceso de análisis y gestión del territorio.

La producción de cartografía y la generación de visores de mapas web, han evolucionado en flexibilidad y dinamismo a través de las tecnologías informáticas y particularmente ante la aparición de los SIG permitiéndonos llegar a diferentes públicos al momento de brindar información geográfica de calidad. Sin embargo, el sólo estudio de programas computacionales no es garantía de éxito, sino que surgen necesariamente nuevos conocimientos conceptuales de importancia, principalmente los que ayudan a la buena utilización de los mapas.

Es importante que los gestores municipales tomen buenas decisiones, y éstas podrán mejorar, si se apoyan en procesos metodológicos correctos y en información geográfica sistematizada y de calidad.

Nombre del Proyecto:

Director: Marina Miraglia

Co- Directora: Leal de Menezes, Paula Márcico

Integrantes: Spina, Verónica, Do Couto Fernandes, Manoel,  Carlos Jimenez, Kairo Silvia

Fecha de  inicio: 01/01/2018

Fecha de Finalización: 31/12/2020

Resumen: La toponimia y la cartografía histórica como herramientas de análisis socio territorial en

disciplinas como la Geografía y la Historia, permiten otro modo de aproximación al

conocimiento de los procesos de construcción territorial y ambiental.

La toponimia brinda una herramienta metodológica documental que habilita el proceso de reconstrucción del territorio en estudio y los usos del suelo característicos, así como su dinámica ambiental. En particular, para el caso de las misiones jesuíticas guaraníes en Misiones y Corrientes, así como en Brasil, los topónimos permiten reconstruir las relaciones culturales en aquella sociedad.

En cuanto a la cartografía histórica se puede afirmar que su principal finalidad consistía informar la disponibilidad de los recursos naturales y humanos de los territorios recién incorporados o por incorporar a los Imperios o Estados Nacionales.

Ya en el año 1577 Felipe II, rey de España, dicta una Real cédula para que se envíe a América una "Instrucción y memoria" para que oficiales de la Corona, principalmente corregidores y alcaldes mayores, contestaran. El objetivo de este cuestionario de 50 "capítulos" era conocer más sobre los territorios americanos. Las respuestas, mejor conocidas como Relaciones Geográficas, constituyen el mayor cuerpo de fuentes originales de la América española para el siglo XVI. De hecho, el cuestionario abarcó casi la totalidad de los temas de la vida colonial: geografía, topografía, toponimia, lenguas indígenas, tradiciones históricas, demografía, nombres de plantas y su utilización en la farmacopea, recursos minerales, tipos de viviendas, comercio, instituciones religiosas.? (http://razoncartografica.files.wordpress.com/2007/08/i-simposio-iberoamericano-de-historia-de-la-cartografc3ada-carla-lois-y-otros.pdf)

El desarrollo de la cartografía histórica incorporó desde un principio los avances técnico-científicos del viejo mundo, con el fin de lograr un mayor conocimiento de la disponibilidad de los recursos que ofrecían los "nuevos" territorios. Independientemente de su valoración científica, en cuanto a exactitud o representación del relieve, es importante destacar que los materiales cartográficos son los primeros documentos en los cuales quedó impresa la imagen de los territorios americanos. Asimismo, es necesario rescatar el valor del documento en sí, y considerarlos como objetos de estudio por la riqueza documental que encierran, al permitir el reconocimiento de la toponimia o la manera en que estaba organizado el territorio en un momento dado. (Miraglia, 2013_a)