Instituto del Conurbano

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Investigacion ICO

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Proyectos en curso

Directora: Magdalena Chiara
Integrantes: María Crojethovic, Ana Ariovich, Carlos Jimenez y M. Miño
Resumen: El universalismo ha cobrado relevancia en América Latina en general, y en Argentina en particular, convirtiéndose en objetivo de la política social. No obstante, se abren muy distintas cuestiones al momento de precisar sus contenidos. En el campo de las políticas de salud, este debate cobra especificidad en la “cobertura de salud universal”, política que conlleva los mismos problemas que los demás sectores de la política social: el alcance de los servicios a prestar, la cuestión del financiamiento y los problemas de acceso y coordinación, entre los principales.
En la Argentina, alcanzar la cobertura universal, plantea un desafío complejo debido a la fragmentación entre subsectores, como así también por la desigual distribución de los recursos en el territorio. No obstante, la conformación de redes de servicios entre los niveles de gestión meso y macro sería una estrategia con capacidad para concretar el objetivo de la cobertura universal.
En esta investigación se utilizarán diversas fuentes secundarias (información censal, estadística socio-sanitaria, documentos de programas y legislación) y primarias (entrevistas en profundidad) y se adoptarán tres estrategias para dar cuenta de los objetivos que se proponen alcanzar: el análisis de políticas, la reconstrucción de redes y el análisis georreferenciado.
Inicio: 01/01/2014 – Finalización: 31/12/2016

Directora: Claudia Danani
Integrantes: Susana Hintze, Javier Curcio, Fernando Falappa, María Ignacia Costa, Alejandra Beccaria, Verónica Mossier
Acreditado por la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica
Resumen: El proyecto se ocupa de la relación entre la protección que brindan el sistema de seguridad social nacional y sistemas provinciales seleccionados, a los adultos mayores y niños/as de hogares en condiciones sociales de vulnerabilidad a través de los componentes previsionales de ambas jurisdicciones y de la Asignación Universal por hijo para Protección Social respectivamente. Interesa en especial la capacidad de protección social de los mismos, entendida como el alcance cuali y cuantitativo (en satisfacción de necesidades y cobertura de distintos grupos de población) y las garantías de la protección provista (estatus normativo, solidaridad entre generaciones/sectores sociales, papel del Estado).
Este proyecto recorta un problema largamente planteado en los análisis especializados de las políticas de protección social en la Argentina: las diferencias en la protección a la que acceden categorías de población que, siendo sociológicamente idénticas (adultos mayores, niños/as de hogares en condiciones sociales de vulnerabilidad) son abarcadas por institucionalidades muy distintas, en particular por tratarse de grupos sociales con relaciones diferenciales con el mercado de trabajo y/o por pertenecer a distintas jurisdicciones. Mientras las diferencias de raíz socio-ocupacional han sido relativamente estudiadas (o, al menos, consideradas), las relacionadas con las jurisdicciones lo han sido muy poco, situación en la que la mayor atención siempre prestada a los sistemas nacionales puede haber confluido con la difícil obtención/producción de información en el nivel provincial.Los cambios en las coberturas (horizontal y vertical), así como aspectos de conflicto real y potencial (procesos de judicialización, déficit de cajas provinciales no transferidas a la Nación durante la década de 1990, polémicas públicas acerca del carácter de los beneficios distribuidos y definición de las condicionalidades de la AUHPS para distintos grupos sociales y en distintos contextos de implementación, etc.) acrecientan la importancia de examinar y reconstruir los procesos de constitución de dichos componentes en territorios provinciales seleccionados. En ese marco el objetivo general del proyecto es reconstruir y analizar comparativamente, entre provincias seleccionadas (Buenos Aires, Córdoba y Neuquén) y entre estas y el nivel nacional, la capacidad de protección social del componente previsional de sus sistemas de Seguridad Social y de la AUH en los respectivos territorios, en el período 2004-2012.
Inicio: 2013 – Finalización: 2016

Directora: Daniela Soldano
Integrantes: Gimena Perret Marino
Resumen: Las prácticas de movilidad cotidiana de los residentes del Conurbano Bonaerense constituyen un mirador privilegiado para comprender tanto las dinámicas de la cuestión social como los procesos de constitución de la ciudad metropolitana, su paisaje cultural e imaginario urbanos en el presente y en perspectiva histórica.
Este proyecto de investigación parte del establecimiento de dos vinculaciones significativas desde el punto de vista empírico: la relación entre la movilidad y los niveles o grados de integración social y la relación entre la movilidad y la subjetividad y producción de imaginario y paisajes culturales. En efecto, es en los desplazamientos realizados por los actores sociales, tanto los efectivos como los deseados, en la eventual riqueza o pobreza de sus metas, en los recursos objetivos disponibles para ello (medios de transporte públicos y privados) y en su calidad, en la que se expresa la forma de la cuestión social urbana –sus dinámicas de igualdad-desigualdad en el acceso a las oportunidades laborales y a los servicios sociales- y se va modelando cierta experiencia subjetiva de la metrópoli y las producciones culturales asociadas al espacio cotidiano y sus paisajes.
En términos metodológicos se trata de una investigación que abreva en las estrategias y técnicas de la de la sociología cualitativa, la geografía humana y la historia cultural y se apoya en el vasto corpus empírico generado a instancias de un proyecto anterior (Modos de vida, movilidad y experiencia del espacio metropolitano desde las nuevas periferias ICO-UNGS). En esta nueva aproximación al problema de la movilidad en su relación con la cuestión social y la producción de paisajes culturales, se propone un trabajo de campo que aborde dos casos testigo de conformación socio-urbana del Conurbano Bonaerense y que se conectan por la misma vía ferroviaria (Tren San Martín) con condiciones de vida altamente contrastantes en el presente: 1) una típica de las centralidades tradicionales suburbanas de la primera corona del Gran Buenos Aires (Estación Santos Lugares, Caseros y El Palomar todas pertenecientes al Partido de Tres de Febrero) donde residen familias de la amplia y heterogénea clase media y b) una típica de las nuevas periferias, el corredor del final del ramal, en el borde noroeste (Estaciones José C. Paz, Sol y Verde, Derqui, Pilar) donde conviven sectores marginalizados del mundo del trabajo y relegados desde el punto urbano colindantes a enclaves de urbanizaciones cerradas de sectores de ingresos medio-altos y altos. Se trabajará con fuentes documentales sobre el origen histórico y conformación urbana de las localidades y los Municipios y se realizará un trabajo de campo centrado en entrevistas e historias de vida a familias residentes donde se indague acerca de los capitales espaciales de los hogares y las experiencias y percepciones sobre el espacio urbano en el presente y en perspectiva histórica.
Inicio: 2014 – Finalización: 2015

Director: Javier Moro
Integrantes: dos adscriptos graduados ingreso en septiembre de 2015
Resumen: Esta investigación analiza la creación de nuevas áreas sociales dirigidas a la niñez y la adolescencia a nivel local en el conurbano bonaerense. La pregunta de investigación se plantea en torno a la construcción de la institucionalidad pública, a los procesos de implementación y al papel de las ideas en la construcción de nuevos sentidos en el nivel local vinculados a las condiciones del régimen de implementación y a los contextos de interacción y negociación de los actores.
En tal sentido, se analiza la implementación de las nuevas políticas de infancia y adolescencia en el conurbano bonaerense y la respectiva conformación de áreas de gestión municipal en el marco de la nueva ley; se comparan algunos casos con características disímiles entre sí y el antes y después de la implementación de la ley.
La investigación recupera aportes de dos vertientes o tradiciones académicas: los estudios sobre la implementación de políticas públicas y los estudios sobre la infancia. Los primeros implican una mirada integral de los procesos de políticas públicas, enfatizando el análisis de la puesta en marcha y el funcionamiento efectivo (donde destacan las prácticas, las culturas organizacionales y la interacción entre actores involucrados a nivel territorial). A su vez, el proyecto abreva en líneas de investigación interdisciplinarias sobre la temática de infancia que aportan conceptos centrales para analizar la (re)configuración del campo sectorial, sus procesos de institucionalización y sus discursos creadores de sentidos que actúan como marcos para la acción. En este punto se analizarán las tensiones, límites y conflictos en la creación de una nueva institucionalidad anclada en derechos en torno a las políticas sociales para la infancia en el conurbano bonaerense.
Inicio 1/4/2014 – Finalización: 31/3/2016

Directora: Susana Hintze
Integrantes: Equipo de Seguridad Social/ Area de Política Social: Claudia Danani, Javier Curcio, Fernando Falappa, María Ignacia Costa, Alejandra Beccaria, Verónica Mossier
Grupo de Estudio de Políticas Sociales y Condiciones de Trabajo (GEPSyCT del IIGG-FCS-UBA): Estela Grassi, María Paula Aguilar, Florencia Luci, Maitena Fidalgo
Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET
Resumen: El problema de este proyecto es la producción socio-política y cultural de la autovalía y de la legitimidad del derecho a la dependencia de protecciones sociales en el periodo 2003-2016, tanto en el marco de procesos de institucionalización específicos como de las tomas de posición al respecto por parte de distintos sectores de la sociedad. Los objetivos en la dimensión institucional son estudiar los sistemas de seguridad social y de la asistencia en jurisdicciones seleccionadas, según: a) grupos de población a los que se destina la protección; b) alcances cuanti y cualitativos de la protección, garantías y recursos involucrados; c) el diseño institucional que sostiene dicha protección y analizar el esquema de la protección resultante para categorías de población sociológicamente idénticas según: a) su relación con el mercado de trabajo; b) grupos delimitados según necesidades específicas y/o insatisfechas. En la dimensión político-cultural: indagar en los sentidos que circulan públicamente y aquellos que expresan grupos pertenecientes a distintos sectores del mundo del trabajo, referidos a los bienes y servicios dispuestos por sectores de la de seguridad social y asistencia para: a) la población trabajadora y b) grupos delimitados según necesidades específicas y/o insatisfechas en jurisdicciones seleccionadas, respecto del eje autovalia/dependencia relativo a dichas protecciones. Por último, se dirige a analizar las diferencias de valoración social y de pertenencia a la comunidad que se desprenden de las formas en que el discurso público y los distintos grupos considerados construyen la relación autovalía-dependencia legítima de las protecciones dispuestas institucionalmente, según las unidades de estudio propuestas. Son unidades de estudio de este proyecto: 1) En lo institucional, áreas de políticas: a) el sistema previsional, b) la Asignación Universal por Hijo; c) las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de 7 hijos y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. 2) Sujetos: distintos sectores del mundo del trabajo y sectores delimitados según necesidades específicas, residentes en las áreas metropolitanas de dichas provincias. El abordaje de los objetivos se realiza a partir de una metodología cualitativa y se basa en la realización de entrevistas en profundidad a personas pertenecientes a los distintos sectores mencionados y vinculadas a diferentes espacios político-institucionales. Estas son complementadas con el relevamiento y análisis de fuentes documentales y estadísticas.
Inicio: 29/7/2015 – Finalización: 29/7/2017

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