Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Mapas de Salud

Los territorios no sólo expresan sus dinámicas poblacionales con relación a las condiciones de vida, sino que también muestran cómo incide la presencia y la acción de las instituciones públicas y los servicios sanitarios. En este sentido, los procesos de salud – enfermedad se producen en contextos socioeconómicos y culturales particulares, donde se encuentran diferentes ofertas y distintos tipos de servicios de salud.
Esta sección presenta algunos resultados del trabajo de georreferenciamiento realizado por el equipo de Políticas y Gestión en Salud para dar cuenta de las complejidades que presenta el territorio en el Conurbano Bonaerense, prestando particular atención a los determinantes sociales de la salud, como así también a la composición de los sistemas sanitarios locales.

Como citar los mapas

Chiara, M.: Se hace camino al andar: Municipios y Política Social en el Gran Buenos Aires en el tránsito de la crisis 2001/3. En: Pírez, P. (editor); Buenos Aires, la larga formación del presente. Colección Ciudades Nº2. Olacchi, pp 139-166, Quito, 2009”

CHIARA, M.; MORO, J.; ARIOVICH, A.; JIMÉNEZ, C. Y DI VIRGILIO, M.M: Accesibilidad a la atención de la salud en el Municipio de San Fernando. Colección: publicaciones electrónicas numero 19. UNGS, Los Polvorines, 2010.

CHIARA, M.; DI VIRGILIO, M. Y MIRAGLIA, M.: Tensiones y dilemas en torno a la Gestión Local en Salud en el Gran Buenos Aires”. En Chiara, M.; Medina, A.; Miraglia, M. y Di Virgilio , M. (Organizadores): Gestión Local en Salud: conceptos y experiencias. Relatoría del Seminario 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006. Ed. UNGS, pp. 143-168. Buenos Aires, 2008.