Instituto del Conurbano

Investigación ICO

Primer Seminario Taller de Gestión en Salud

- Gestión Local en Salud: Conceptos y Experiencias -
Ciudad de Buenos Aires y Los Polvorines |  30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2006

Objetivos

Promover un diálogo entre investigadores de distintas disciplinas, funcionarios y profesionales que trabajan en el campo de la gestión local en salud, para analizar las condiciones y dinámica de los procesos que se suceden en la gestión en el nivel local.

Panelistas
Dra.C. M. de Almeida (FIOCRUZ – Brasil); Lic. L. Areco (Seguro Público de Salud – Provincia de Buenos Aires); Dra. S. Belmartino (Consejo de Investigaciones. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Rosario); Dr. D. Bormioli (Municipalidad de Moreno); Lic. M. Chiara, Lic. M. Di Virgilio y LIc. M. Miraglia (ICO – UNGS); Lic. D. Cravacuore (Universidad Nacional de Quilmes); Dra. C. Danani (ICO – UNGS); Lic. A. Esteban (Municipalidad de San Fernando); Dr. G. Eugeni (Asoc. Médica de San Miguel); Dra. M. Fein (Municipalidad de Rosario); Lic. M. H. Iarussi (Subsecretaria de Planificación de la Salud, Provincia de Buenos Aires); Dr. I. Llovet (CEDES – Argentina); Dr. E. Manoukian (Hospital de Chos Malal, Pcia de Neuquén); Dr. A. Medina (Subsecretario de Planificación en Salud del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires); Dr. J. M. Paganini (INUSS – UNLP, Argentina); Dr. C. Ortiz (Región Sanitaria V, Provincia de Buenos Aires); Dr. M. Pecheny y Dra. M. Apele (Instituto Gino Germani, UBA); Mg. J. Pereira (Universidad Católica de Montevideo, Uruguay); Dr. R. Reymondi (Región Sanitaria V, Provincia de Buenos Aires); Dr. R. Laguens (Secretaría de Asuntos Municipales de la Pcia. de Buenos Aires); Dr. L. E. Velasquez Londoño (OPS, Argentina); Dra. G. Ventura (Remediar – Ministerio de Salud de la Nación).

Presentaciones

PANEL 1: La gestión local en salud: concepciones, estrategias y conflictos que animan las experiencias en latinoamérica.

La gestión local en salud: su contribución a la equidad – José María Paganini
La reforma sanitaria brasilera: rol del nivel local, desafíos y oportunidades – Celia María de Almeida
Lecciones aprendidas en gestión municipal en la salud en América Latina – Luis Eliseo Velasquez Londoño

PANEL 2: ¿Qué se sabe sobre la gestión local en salud?

Tensiones y dilemas en torno a la Gestión Local en Salud en el Gran Buenos Aires – Magdalena Chiara, María Mercedes Di Virgilio y Marina Miraglia
Criminalización del Uso de Drogas, Pobreza y Sistemas de Atención de la Salud – Mario Pecheny y María Epele

PANEL 3: La agenda de la gestión local en salud en Argentina

La experiencia de la Secretaría de Salud del Municipio de Rosario – Mónica Haydee Fein
La experiencia de Chos Malal, Provincia de Neuquén – Daniel Ernesto Manoukian
La gestión municipal en salud en la provincia de Buenos Aires – Arnaldo Medina

PANEL 4: Las relaciones intergubernamentales en la provincia de Buenos Aires como coordenadas de la gestión local: aspectos políticos, financieros y de gestión

Un análisis de la coparticipación en salud – María Herminia Iarussi
Una visión de las RIGS desde el nivel regional – Reinaldo, Reymondi
Las relaciones entre niveles de gobierno en el GBA – Alberto R. Esteban

Auspiciaron
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / CIC; Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUSS); Asociación Médica de San Miguel; Municipalidad de San Fernando y Moreno; Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano; Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD).