Proyectos y programas

Proyectos y programas

Índices de precios

Para lograr el objetivo primordial que se plantea el Programa, el Sistema de Monitoreo, se considera también la evolución de los precios al consumidor en las zonas de influencia de la UNGS.

El análisis se lleva a cabo, por un lado, con el Centro de Economía Política Argentina qué ofrece las herramientas estadísticas para procesar la información relevada en la zona; y, por otro lado, con organizaciones sociales del territorio quienes son los encargados de relevar los precios en supermercados, almacenes, verdulerías, panaderías y carnicerías del territorio. A partir de los productos relevados se desarrolló un indice de precios con los ponderadores de consumo publicados por el INDEC para el indice de precios nacional y urbano (IPC-nu ) para el Gran Buenos Aires. Estos ponderadores fueron “normalizados” a uno para el subconjunto de los productos relevados.