Instituto del Conurbano

Ochoa, Marcelo

Política Social

mochoa@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7237 | oficina 6022

Profesor de Educación Superior en Filosofía (UNGS), Máster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (CIEP-UNSAM) y Doctorando en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Ha sido Becario Doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires y Becario de Formación en Investigación y Docencia en articulación con formación de posgrado para graduados de la UNGS. Se ha desempeñado como docente de grado en IUNMa, UNPAZ, UNM, UNGS e Institutos Superiores de Formación Docente. Ha integrado equipos de investigación sobre política educativa y desigualdades en calidad de adscripto e investigador en formación, entre los que se destaca el Programa de Investigaciones Interinstituto en Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina (PIIIAJA) y, recientemente, “La regulación de la cuestión social a través de la educación emocional. Un estudio de los procesos de individualización en el campo político educativo en la Argentina del siglo XXI” (PICT 2020). Su interés de investigación radica en el análisis de políticas públicas orientadas a la democratización de la universidad desde la perspectiva de los actores y sujetos de dichas políticas. Desde 2022, se desempeña como Investigador Docente Asistente del área de Política Social, en la línea de investigación: Modos de diseño, gestión y evaluación de la política social, y realiza sus tareas de docencia en el tronco de gestión de la Lic. en Política Social. Cuenta con artículos de investigación y divulgación sobre política educativa en general, y educación superior universitaria en particular. Entre sus últimas publicaciones, de autoría colectiva e individual, se encuentran: “Continuidad pedagógica en pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad”, “Desigualdad y municipios. El derecho a la educación en el Conurbano Bonaerense”, “Democratización universitaria y dimensiones subjetivas de la desigualdad” y “El 84% de los estudiantes de la UNGS son primera generación de estudiantes en sus familias”.