Instituto del Conurbano

Nardin, Santiago

Política Social

snardin@campus.ungs.edu.ar

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Urbanos (UNGS) y Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Investigador-docente (JTP) en el Instituto del Conurbano y docente en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente integra el proyecto PIRC-PISAC: "Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y post-pandemia”, y el proyecto PICT “Hábitat popular y participación social en los ‘barrios populares’ de San Francisco Solano entre 1981-2021”. Investiga asentamientos informales en el Gran Buenos Aires, desde la perspectiva de la territorialización de las clases populares y la politicidad popular. Desde esos enfoques, se interesa por el estudio de las condiciones de vida, la constitución de los entramados organizativos y los formatos de acción colectiva. Publicó el libro “¡Los ocupantes, mamá! Acción directa y distinciones sociales en las tomas de tierras de San Francisco Solano”, Editorial Antropofagia, 2020. Entre sus últimas publicaciones destaca “Una legitimidad impugnada.
Memorias del loteo popular y mutación del vínculo de ciudadanía en las tomas de tierras del Área Metropolitana de Buenos Aires” en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria; e “Intersectorialidad y relaciones Estado-sociedad civil en la política social habitacional bajo los gobiernos kirchneristas”, en Cardinalis. Revista del Departamento de Geografía UNC.