Instituto del Conurbano

Hoyos, Sandra Analía

Política Social

shoyos@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7245 | oficina 6010

Licenciada en Política Social (UNGS); Diplomada Géneros y Políticas de Participación (UNGS); Maestranda en Políticas Públicas y Feminismos (UNPAZ).
Se desempeña como Investigadora Docente Asistente del área de Política Social. Realiza tareas de docencia en la asignatura Planificación de Políticas Públicas y Perspectiva de Géneros: aportes y debates. Línea de investigación: “Vivir en la periferia: género, movilidad y cuidados” y en el proyecto de vinculación “Cuerpos, casas, calles y plazas: mujeres y diversidades constructoras de hábitat” bajo la dirección de ID Marisa Fournier. Es contenidista y tutora en la Diplomatura Federal contra las violencias MMGyD UNGS. Se ha desempeñado como docente en formación de grado en UNGS y UNPAZ; en seminarios y talleres UNAHUR, UNSAM, UNPAZ; UNGS, UBA SOC. Ha sido docente tutora en Políticas Públicas y liderazgo político en FLACSO; docente y contenidista en Formación Ley Micaela del Ministerio de Educación de la Nación; docente tutora en el Curso de Formación Interrupciones del Programa de Políticas de Géneros y Diplomatura de Géneros Políticas de Participación UNGS, docente contenidista en el Curso inicial de Herramientas de Géneros de UNPAZ. Docente nivel secundario en escuelas de la región, docente en articulación con OSC del conurbano noroeste (Cooperativa Frida Khalo, FOB Oscar Barrios) desde un enfoque de la educación popular en temas de género, feminismos y políticas públicas. Ha sido Becaria de investigación en proyecto de investigación multicéntrica Salud Investiga del MSN “COVID-19 y personas gestantes en PBA. Integró el proyecto AGENCIA “Prevención, control y monitoreo multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID19 y las medidas de ASPO en Argentina”. Colaboradora en el Observatorio del Conurbano UNGS. Integra el proyecto Territorios en Acción Observatorio del Conurbano ICO/FLACSO/CEUR-CONICET. Es Colaboradora en IESCODE UNPAZ en temas de políticas de género en el conurbano bonaerense. Cuenta con experiencia de gestión municipal en Malvinas Argentinas, llevó adelante la implementación de programas a nivel nacional y provincial (GenerAR, ArticulAR, Comunidades sin violencias), creación de la Mesa Local de Géneros y Diversidad, Consultorio Inclusivo LGTBIQ+, creación de espacio de Masculinidades para el trabajo con varones que ejercen violencias.
Su interés de investigación radica en el análisis de implementación de políticas públicas en el conurbano bonaerense orientadas a la prevención y promoción contra las violencias por razones de géneros, trayectoria e incidencia de los feminismos desde un enfoque situado e interseccional. Cuenta con artículos sobre políticas públicas, transversalidad de géneros, ESI, interseccionalidad y decolonialidad. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Asistencia alimentaria en pandemia: el rol de las organizaciones sociales en dar respuesta a la urgencia”, Hoyos, S; Muro, María. (2021), “Reinventar lo inesperado: la pandemia desde el trabajo comunitario” en Goren, N y Ferrón, G Compiladores (2022), “En busca de las feministas. Vínculos y trayectoria de los Feminismos en el conurbano noroeste.” (1983-2019), Hoyos S. y López Lovera C. (2020), ”Una ESI integral, decolonial, antirracista e interseccional” Hoyos S.(2022) Es radialista en la actualidad es coordinadora de aire y columnista del programa Zona Urbana del ICO UNGS en FM La Uni; es activista feminista y antirracista e integra el colectivo antirracista Identidad Marron y la Asamblea feminista Conurbana Noroeste.