Instituto del Conurbano

D´Urso, Lucila

Política Social

ldurso@campus.ungs.edu.ar | 44697500 int. 7237 | oficina 6022

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Relaciones del Trabajo (Facultad de ciencias Sociales, UBA). Se desempeña como Investigadora Docente (JTP) en el área de Política Social del Instituto del Conurbano de la UNGS. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “El movimiento sindical frente a las políticas de austeridad en el Cono Sur: un estudio comparado entre confederaciones nacionales de Argentina y Brasil”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción I+D+i. Asimismo, integra el proyecto “La protección social a lo largo del ciclo de la vida (Argentina 2020-2025)” (ICO-UNGS). Investiga políticas laborales y sociales, estrategias sindicales y dinámicas de acción colectiva en Argentina y Brasil. Entre sus últimas publicaciones se destacan: “Strategic position and trade union power: a comparative study of the automotive, chemical-petrochemical and oil sectors in Argentina (2003-2015)” en Global Labor Journal; “Trade union solidarity in crisis: The generative tensions of labour activism in Argentina” en Work, Employment and Society; y “Reformas laborales y estrategias sindicales. Claves de análisis a partir del caso del Sindicato dos Metalúrgicos do ABC en Brasil” en Revista Sociohistórica Cuadernos del CISH.