Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Abramowski, Ana

aabramow@campus.ungs.edu.ar | 4469-7707 int. 7707 | oficina 5103

Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario), magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO/Argentina) y doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS y como investigadora del Área Educación de FLACSO, donde es co-directora del “Diploma Superior en Educación, imágenes y medios” y coordinadora del Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones.

Su área de especialización es la pedagogía y su tema de interés es la afectividad docente y las pedagogías de la imagen.

Actualmente participa del proyecto “Variaciones de lo emocional en la pedagogía: afectos docentes y autoridad”, radicado en la UNGS. Es docente de “Problemática Educativa”, materia introductoria del Trayecto Pedagógico de los profesorados de la UNGS y del Seminario “Problemas Teóricos de la Educación” de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Co-dirige el Anuario. Historia de la Educación. Publicación de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)

Es co-autora con Estanislao Antelo del libro El renegar de la escuela (Homo Sapiens, 2000) y autora de Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Paidós, 2010) que obtuvo una Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012). Compiló, junto a Santiago Canevaro, el libro Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (Ediciones UNGS, 2017).