Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Cyrulies, Ernesto

Física - Coordinador del Profesorado Universitario de Educación Superior en Física

ecyrulie@ungs.edu.ar | 4469-7500 int. 7256 | oficina 4023, IDEI

Es Profesor Universitario en Física y Magister en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, mención en Física.

Se desempeña como Investigador Docente en la UNGS donde ejerce un cargo de profesor adjunto. Es docente de materias del tramo disciplinar y del pedagógico en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Física. Actualmente es Director de dicha Carrera.

Sus líneas de investigación son las energías renovables (utilización de la energía solar para la refrigeración) y la enseñanza de la Física en el nivel medio y superior.

Trabaja además en formación y capacitación docente para la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires.

Es autor y coautor de numerosas presentaciones en congresos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales referidas a las energías renovables como a la enseñanza de la Física. Entre ellas se cuenta:

“Heat flux solarimeter”. Revista Solar Energy. Marzo 2010.

“Medición de la radiación solar en Santo Domingo”. I. Ciencia y Sociedad. República Dominicana. Vol 25, n° 4, 2010.

“Refrigeradores solares por adsorción: estudio de adsorción en un carbón contaminado con agua”. Avances en energías renovables y medio ambiente, 2016.

“Análisis de informes de laboratorio en el ingreso universitario” Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 26. 2014.

“Generación de cónicas con luz laser”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Universidad de Murcia, España. 2010.

“Actividades de capacitación docente en Física utilizando un automóvil”. Revista brasileira de ensino de Física. Vol 39, n° 4. 2017.