Instituto del Conurbano

Fritzsche, Federico

Sistemas Económicos Urbanos

fritzsch@ungs.edu.ar | 44697766 | oficina 6118

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se desempeña como investigador docente de la UNGS en el Área de Sistemas Económicos Urbanos del Instituto del Conurbano.

Sus líneas de investigación son: Reestructuración territorial de la industria metropolitana, transformaciones urbanas y procesos políticos. Ha dirigido el proyecto "Nueva centralidad industrial y tecnológica en el periurbano de Buenos Aires. Su posible desarrollo a partir de la consolidación del Parque Industrial Pilar". Desarrolla actividades de docencia en las materias: Geografía Urbana y Regional, Geografía Política y Epistemología de la Geografía.

Sus principales publicaciones son: “La ineficiencia del capitalismo neoliberal y sus despliegues periurbanos” (con L. Briano). En Teoría Sociourbana, n. 1. ICO, UNGS-UAM, en prensa. “La producción del espacio urbano durante el auge del neoliberalismo. Sus manifestaciones en Pilar, en el Periurbano de Buenos Aires (con L. Briano). En Scripta Nova, n. 35. UB, 2010. “Firmas y territorio, ¿quién organiza a quién? Una discusión sobre los conceptos de red, trama y espacio productivo metropolitano”. En Estudios Socioterritoriales, n. 6. UNICEN, Tandil, 2007. “Algunas ideas críticas acerca del desarrollo subordinado al crecimiento económico en la Argentina (con L. Briano). En Anuario de la División Geografía. 2006-2007. UNLu, 2007. “Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el territorio: en el umbral de una ciudad sin fin” (con M. Vio). En Aprea, G.; Calello, T. y Quintar, A. (comps.) Los usos de las TIC: Una mirada multidimensional. UNGS – Prometeo, Bs. As., 2007. “Globalización. Algunos debates sobre el proceso y el concepto desde América Latina” (con G. Kohan y M. Vio). En Realidad Económica, n. 208. IADE, Bs. As., 2004. “El lugar de la industria. Los parques industriales en la reestructuración productiva y territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires” (con L. Briano y M. Vio). En EURE, n. 86. PUC, Santiago de Chile, 2003. “La industria de la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada global, regional y local” (con José Borello y M. Vio). En Federico Sabaté, A. (coord.) Economía y sociedad en la RMBA en el contexto de la reestructuración de los ‘90. Ed. Al Margen – ICO, UNGS, 2002. “Sociedad informacional y nuevas tecnologías urbanas. Entre la competencia y la cooperación” (con A. Quintar y M. Vio). En EURE, n. 82. PUC, Santiago de Chile, 2001.