Instituto del Conurbano

Borello, José Antonio

Sistemas Económicos Urbanos

jborello@ungs.edu.ar | | 4469767 | oficina 6120

Doctor (Ph.D.) en Diseño del Medio Ambiente y Planificación (Virginia Polytechnic Institute and State University, 1993); y Master y B.A. Honours en Geografía (University of Ottawa, 1984, 1982). Ha estudiado geografía también en la Universidad Nacional de Cuyo (1975-76) y en la University of Cincinnati (1977-78).

Ha enseñado diversas asignaturas geográficas, económicas y ambientales. En este momento enseña Geografía económica y Geografía social y económica de América Latina. Es coordinador del área de Sistemas Económicos Urbanos del ICO y profesor titular. Es investigador independiente del CONICET.

Ha realizado investigaciones en la Argentina, Brasil, Canadá y los EE.UU. y se ha desempeñado como consultor de diversos entes y organizaciones nacionales e internacionales. Se dedica al estudio de la geografía económica y, en particular al estudio de los sistemas productivos y de los sistemas de innovación y creación de capacidades. Ha publicado más de 150 trabajos científicos, entre artículos, libros y reseñas y ha presentado más de 100 trabajos en eventos científicos. En los últimos 15 años, y asociado a otros colegas, ha obtenido subsidios y contratos para la investigación por más de 2 millones de pesos.

Desde hace unos siete años y con la colaboración de un equipo en la UNGS y de un equipo ampliado en otras universidades del país y del exterior ha coordinado y llevado adelante diversas investigaciones sobre el complejo audiovisual en la Argentina. (Más información en: http://joseborello.blogspot.com ). Nació en Mendoza y antes de recorrer las altas cumbres académicas fue mozo, vendedor ambulante, trabajador de la construcción, vendimiador y "plomo" de una orquesta tropical.