Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Krichesky, Graciela

gkriches@campus.ungs.edu.ar | 4469-7701 int. 7701 | oficina 5221

Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Las líneas de investigación por las que transita son Instituciones educativas; Formación docente y  Didáctica. Actualmente dirige el proyecto “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”, radicado en la UNGS, y co-dirige el Programa de Investigación interuniversitario “Articulación entre Universidad y escuelas secundarias de la UNGS, UNQ, UNSAM” (SPU-UNGS).

Es Profesora Adjunta de la materia “Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior”, incluida en el plan de estudios de las carreras de Profesorados y de la Licenciatura en Educación.

Es autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos: Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Teseo (2018);  “Lo que brinda la escuela en tiempos de exclusión escolar” en Fortalecimiento de Iniciativas de Orientación Escolar (2016); “Una perspectiva para analizar cómo las prácticas de enseñanza en escuelas secundarias construyen procesos de inclusión/exclusión” en La secundaria en el foco de la inclusión educativa: investigación, desafíos y propuestas. Ediciones UNDAV, (2016); Modelos y escalas en la planificación Reflexiones y ejemplos para una práctica necesaria, Ediciones UNGS, (2015), “Escenarios diferentes y problemáticas compartidas: Estudio comparativo entre los procesos de inclusión/exclusión en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense y de la provincia de Santa Cruz”, en La investigación sobre la educación secundaria en Argentina en la última década. FLACSO  (2015); “¿Por qué no están en la escuela?: modos de exclusión instrumental e incidentes críticos que empujaron a jóvenes de la provincia de Buenos Aires a dejar la escuela secundaria” en Revista de Currículum y Formación del Profesorado (2011).