Instituto del Conurbano

Costa, María Ignacia

Política Social

mcosta@ungs.edu.ar | 44697500 int. 7237 | oficina 6022

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Políticas Sociales y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la misma institución. Se desempeña como investigadora docente asistente de la UNGS, en el área de Política Social del Instituto del Conurbano. Es docente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su principal línea de investigación es Estado y política social. Integra los proyectos de investigación: “Los fundamentos socio-político y culturales de la protección social: alcances y legitimidad de los sistemas institucionales - 2003-2016” (CONICET-UNGS) y “La protección social en un cambio de ciclo: el Sistema de Seguridad Social argentino a partir de 2016” (UNGS). Desarrolla actividades de docencia en las materias Problemas Socioeconómicos Contemporáneos, Taller de Ciencias y Política Social Comparada. Sus últimas publicaciones son: “La seguridad social a nivel territorial. El caso de la Provincia del Neuquén”, con S. Hintze, en Revista Trabajo y Sociedad N° 29, UNSE, 2017; “El conurbano bonaerense como territorio asistido. Pobreza, crisis y planes sociales, 1983-2009”, con D. Soldano, en: El Gran Buenos Aires. Tomo 6. Colección Historia de la Provincia de Buenos Aires, UNIPE-EDHASA, 2015; “La institucionalidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el Sistema de Seguridad Social argentino. Estructura organizativa y financiamiento (1991-2012)”, con J. Curcio, y C. Grushka y “Capacidad protectoria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social: problemas y debates a cuatro años de implementación”, con S. Hintze. Ambos se incluyen en: Danani, C. y Hintze, S. (coord.): Protecciones y Desprotecciones (II): Problemas y debates de la seguridad social en Argentina. Ediciones UNGS, 2014.