Instituto del Desarrollo Humano

Pujalte, Mercedes

Ciencias del Lenguaje

mpujalte@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7293 | Oficina 5120

Licenciada en Letras por la UBA, Magister en Lingüística por la UNCOMA y Doctora en Letras con orientación en Lingüística de la UBA. Sus carreras de posgrado fueran financiadas por una beca doctoral otorgada por el CONICET (2006-2011).

Actualmente se desempeña como Profesora adjunta en el área de Ciencias del Lenguaje del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, Profesora adjunta del Profesorado de Letras de la UNAHUR y Jefa de Trabajos Prácticos del CBC de la UBA.  Dictó clases de posgrado en universidades nacionales y de grado en las Universidad de Leiden y Groningen, Países Bajos.

Actualmente, es integrante del proyecto: “La gramática del español, rioplatense en perspectiva diacrónica” dirigido por la Gabriela Resnik.

Estudia la gramática del español, en particular, de la variedad rioplatense desde una perspectiva formal. Se especializa en los cambios en la estructura argumental de los predicados, como por ejemplo la causativización de verbos o las construcciones pronominales.

Publicó varios capítulos de libros y artículos de especialidad. Cabe destacar las siguientes publicaciones:

Pujalte, Mercedes & Andrés Saab (2012) Syncretism as PF repair: The case of SE insertion in Spanish. En: Cristina Cuervo & Yves Roberge (eds.) The end of argument structure? Syntax & Semantics 38: 229-260. Bingley: Emerald.

Pujalte, Mercedes (2013) (Non)-Added datives in Spanish. En: LaCara, N., L. Fainleib and Y. Park (eds) Proceedings of NELS 41.

Mercedes Pujalte (2015) Hacia un análisis unificado de los verbos psicológicos estativos en español. En Rafael Marín (ed.) Los verbos psicológicos. Madrid: Visor.

Mercedes Pujalte & Andrés Saab (2018) Interacciones en el filo oracional medio: doblado de clíticos y movimiento-A. En: Ignacio Bosque, Sylvia Costa y Marisa Malcuori (eds.). Palabras en lluvia minuciosa: veinte minuciosa: veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela Di Tullio. Madrid: Iberoamericana-Vervuert. pp: 273-298.