Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Cambriglia, Verónica

vcambrig@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7713 | Oficina 5022

Profesora Universitaria de Matemática (UBA, 2001) y doctoranda en Didáctica de la Matemática (UBA).

Es Investigadora Docente D1 (equivalente a JTP) del área “La Matemática: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza” donde desarrolla actividades de docencia en Residencia II para el Profesorado de Matemática y Matemática del CAU. Su investigación avanza en el estudio de la problemática de la generalización en la clase de matemática en momentos de ruptura con las prácticas aritméticas y de entrada al trabajo algebraico, especificándose en el análisis del vínculo entre los procesos personales y colectivos en primer año de la escuela secundaria. En este contexto, aborda el análisis de la relación situaciones problemáticas – generalizaciones que tienen lugar en el aula en términos de las construcciones emergentes en la interacción del aula

Algunas de sus producciones son “La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio de producción” (En Actas de II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y III Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, dirección electrónica http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas, 2016 ISBN 978-950-658-396-5);“La gestión del docente de la generalización matemática en el aula: análisis de un intercambio”. (En Libro de Actas de JECINaMa  “Las Didácticas Específicas y su Relación con las Nuevas Formas de Enseñanza” V Jornadas de Enseñanza de la Matemática • IV Jornadas de Enseñanza de las Ciencias- 26 de septiembre de 2015. ISBN: 978-987-42-2225-1); “Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas” (En coautoría con Sessa C, Revista Yupana. Ediciones UNL, Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. 2013. ISSN versión impresa 1668-7035 ,ISSN versión electrónica 1666-4124); “Procesos colectivos de generalización en el aula de matemática”. (Comunicación en II Simposio de Enseñanza de la Matemática. 30 de noviembre de 2013. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.); “La producción colectiva de lo general y la interacción de representaciones en la clase de matemática”. (Comunicación oral en XXXVI Reunión de Educación Matemática. 18 de setiembre de 2013. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina). “Diversidad de lógicas en el aula: un medio para la construcción de una racionalidad matemática” (en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/, 2011); Documento Nacional “La formación en las carreras de Profesorado en Matemática” (en coautoría con autores varios, http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Informe_mate_media_OCT_20111.pdf, 2011); “El carácter local de las expresiones literales en un aula de 7º grado” (Revista Educación Matemática, 2008); “Procesos de generalización en matemática en la transición primaria-media” (www.famaf.unc.edu.ar/~revm/Volumen23/digital23-1/Investigaci%F3n/Cambriglia_tra.pdf, 2008); “La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones”(en co-autoría con Sessa C. revista Yupana. Ediciones UNL, 2007).