Instituto del Conurbano

Pengue, Walter Alberto

Ecología

wapengue@ungs.edu.ar | 44697500 int. 7235 | oficina 6023

Ingeniero Agrónomo (con especialización en genética vegetal, Fitotecnista) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible (Universidad de Córdoba, España).
Profesor Titular en el Área Ecología, línea Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Profesor Adjunto (dedicación simple), en el GEPAMA, FADU, UBA.
Profesor de grado, Maestría y Doctorado de Economía Ecológica, Agroecología y disciplinas vinculadas, tanto en universidades nacionales como extranjeras. Conferencista internacional sobre temas ambientales y recursos naturales, con énfasis en los modelos agrícolas y el sistema alimentario regional y mundial. Autor de varios libros sobre cuestiones ambientales, con el apoyo de UNESCO y Naciones Unidas Ambiente, capítulos de libros y documentos científicos sobre los impactos económicos y ecológicos de los procesos de transformación tecnológica. Entre sus últimos libros se cuentan “La apropiación y el saqueo de la naturaleza. Conflictos ecológicos distributivos en la Argentina del Bicentenario” (Lugar Editorial, 2008). En 2009 publicó Bioinvasiones y Bioeconomía (FLACSO) y Fundamentos de Economía Ecológica (Editorial Kaicron, Buenos Aires). En 2012, Los desafíos de la Economía Verde (Editorial Kaicron, Buenos Aires) y en 2013 “Nuevos Enfoques de la Economía Ecológica” (Lugar Editorial, Buenos Aires) y luego Dinámicas y Perspectivas de la Agricultura en el Sur de América (GEPAMA FHB 2015), Cultivos Transgénicos, ¿Hacia dónde fuimos? (2016, GEPAMA FHB), El Vaciamiento de las Pampas (2017, GEPAMA FHB), El Pensamiento Ambiental del Sur (2017, GEPAMA FHB UNGS).
Miembro científico del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) y Cochair del Grupo de Trabajo sobre Suelos global. Miembro científico del IPBES (The Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) (CBD). Desde 2016 es Miembro del Comité Ejecutivo de TEEB Agriculture and Food (The Economics of Ecosystems and Biodiversity) (UNEP).
El Académico de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y de la CADES, Comisión de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Argentina.
Es miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de su Board Mundial, ISEE. Ex Presidente (2008-2010) de la Sociedad Argentino Uruguaya de Economía Ecológica, ASAUEE.
Sus proyectos de investigación actuales se vinculan al desarrollo de propuestas de producción agroecológica en pueblos y ciudades de la Argentina (Escudo Verde Agroecológico) y Modelos Agrícolas y Sistemas Alimentarios, sus impactos locales, regionales y globales.
Es Profesor Titular de ECONOMÍA ECOLÓGICA, AGROECOLOGÍA y CUESTIONES AMBIENTALES CONTEMPORÁNEAS (CAE), en la Carrera de Ecología UNGS y Profesor de los Seminarios de ECONOMÍA ECOLÓGICA y AGROECOLOGÍA, en el marco del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología UNGS.