Instituto del Conurbano

ico

Carreras por área de conocimiento ICO

Instituto del Conurbano

ico

Carreras por área de conocimiento ICO

Maestría en Estudios Urbanos

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socioespacial, así como los desafíos que plantea la formulación de políticas públicas, interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico-metodológicos.
La Maestría y el Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y la gestión del territorio.
El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO).

La Maestría en Estudios Urbanos forma a personas con una adecuada cualificación para el desempeño académico y profesional.

La carrera está abierta a:
– egresados de carreras universitarias o terciarias en campos afines a los estudiosurbanos (ciencias sociales, humanas y naturales, ingeniería, arquitectura y urbanismo) de por lo menos 4 años de duración, – estudiantes de otras carreras de posgrado, del país o del extranjero, que deseencursar y acreditar seminarios que se incluyen enla oferta de la carrera.

 

Maestría en Ciencias Sociales

Categorización CONEAU “B”- Res. N º 224/11

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

 

El programa de Maestría ofrece:

Maestría en Economía Social

Categorizada “A” por CONEAU según resolución Nº 1159/11.
Título reconocido oficialmente por Resolución Ministerial 598/04

 –

 Objetivo institucional

Contribuir al desarrollo de un amplio sector orgánico de Economía Social y Solidaria formando profesionales especializados y experimentados capacitados para tal fin.

La MAES es de alcance latinoamericano, con aproximadamente la mitad de estudiantes provenientes de otros países y muchos de sus docentes se desempeñan como consultores o profesores visitantes de otros programas de educación superior en América Latina.

Dirección académica

Director: José Luis Coraggio

Coordinadora Académica: Natalia Quiroga Díaz

Comisión Académica: Ricardo Aronskind, Luis Beccaria, Claudia Danani, Claudio Fardelli, Susana Hintze y Mirta Vuotto.

Estructura curricular

Tiene una duración escolástica total de 25 meses de cursado, divididos en un propedéutico y seis trimestres (con cuatro meses de vacaciones en enero y febrero de 2020 y 2021), con una carga horaria total de 712 horas, organizadas en 16 materias que completan 552 horas presenciales, más 160 horas de talleres y tutorías para la realización de las tesis.

La maestría está categorizada por la CONEAU al más alto nivel (“A”), según Resolución Nº 1159/11. Las/los egresados de este programa reciben el grado de Magister en Economía Social aprobado por el Ministerio de Educación de Argentina, de acuerdo a la Resolución Ministerial 598/04. La universidad ofrece un Doctorado en Ciencias Sociales y otro en Estudios Urbanos con los cuales los maestrandos pueden combinar o continuar sus estudios.

Maestría en Estudios Organizacionales

Acreditación provisoria CONEAU: Resolución Nº1467/15

La maestría combina una perspectiva teórico-metodológica y una orientación práctica que posibilita el análisis, diagnóstico e intervención sobre situaciones organizacionales.

La perspectiva teórica articula los aportes provenientes de diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas para esclarecer el conocimiento de las organizaciones como sistemas sociales en su vinculación con las problemáticas del contexto. La perspectiva metodológica integra técnicas de recolección y análisis de datos que posibilitan explicar de manera comprensiva las situaciones organizacionales.

Ambas perspectivas, articuladas con la práctica, permiten integrar los conocimientos, tanto con el saber profesional como con situaciones provenientes de los ámbitos específicos de trabajo, favoreciendo la reflexión y las respuestas posibles frente a las problemáticas y desafíos a los que se ve confrontada la organización.

Los principales temas abordados en la trayectoria formativa son problematizado a partir de las diferentes orientaciones teóricas utilizadas para esclarecer la complejidad de las situaciones organizacionales en situaciones concretas de intervención. La formación propone la articulación directa entre teoría y práctica, entre investigación y acción y da prioridad al análisis organizacional y al desarrollo de capacidades de intervención, dado que el centro del análisis y el objeto de la intervención lo constituye un problema a resolver o una situación a esclarecer y transformar.

Destinatarios:
Egresados de las carreras de Sociología, Administración, Relaciones Laborales, Psicología, Ciencias de la Educación, Comunicación, Antropología, así como profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en el campo de las organizaciones en los ámbitos de la gestión, consultoría e investigación.

Duración:
El programa se desarrolla en seis trimestres y sus contenidos están estructurados en torno a fundamentos teóricos y metodológicos que permiten abordar el fenómeno organizacional y los problemas específicos de las organizaciones.

Inscripción Permanente.
Informes y teléfonos
industria@campus.ungs.edu.ar | (54 11) 4469-7500 int. 7518 y 7581


Maestría en Interculturalidad y Comunicación

Reconocimiento oficial provisorio al título de Magíster en Interculturalidad y Comunicación – Dictamen CONEAU del 16/11/2015, sesión Nº432.

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación surge directamente vinculada con la relevancia creciente que han adquirido los procesos interculturales en nuestras sociedades. La problemática intercultural se manifiesta a través de múltiples cruces y articulaciones entre las culturas globales y locales. En las sociedades latinoamericanas estos procesos culturales adquieren un alto grado de complejidad y tienen características propias. Esto se agudiza en el marco de la relevancia de los procesos de comunicación que adquieren una nueva dimensión a partir de las transformaciones que generan las nuevas tecnologías y la profundización de las disputas de poder en el marco de los medios masivos. En consecuencia, aparece como necesaria una perspectiva que articule críticamente ambas problemáticas desde una perspectiva latinoamericana.

Maestría en Historia Contemporánea

Maestría categorizada por CONEAU: “Categoría A” (19/06/2017) Ver Resolución CONEAU

La carrera está abierta dirigida a Egresados de carreras universitarias (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) o terciario de por lo menos 4 años de duración en los campos de la historia, ciencias humanas y ciencias sociales. Estudiantes de carreras de posgrado que deseen cursar y acreditar seminarios singulares.

Puntaje
-La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires otorga 2,5 de puntaje al título de Magíster en Historia Contemporánea.
-El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga 1,5 de puntaje al título de Magíster en Historia Contemporánea.

Modalidad, días y horarios de cursada
La modalidad es presencial y se cursará los viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

 

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Posgrado evaluado y acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución 208/10. Calificación B.

La investigación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos derivados tienden crecientemente a constituir actividades esenciales para la satisfacción de las necesidades sociales y el desarrollo de objetivos institucionales y productivos. A su vez, la capacidad de innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la evolución de las empresas y una eficaz vinculación universidad-empresa resulta un instrumento clave para la incorporación de mayores habilidades y competencias. Estas tendencias impulsan una importante demanda de nuevas capacidades de gestión de las organizaciones -públicas y privadas- y de los procesos que vinculan entre sí a los distintos actores institucionales -locales e internacionales- involucrados en las actividades de innovación en las empresas y en las instituciones de ciencia y tecnología. Las respuestas se enmarcan en la vigencia de múltiples iniciativas -programáticas e institucionales- que suman complejidad operativa a estos desarrollos.

La gestión de este tipo de organizaciones es una tarea compleja y requiere personal con conocimientos específicos y actitudes abiertas e innovadoras. El nuevo contexto demanda la generación de ofertas educativas acordes, capaces de brindar herramientas teóricas y operativas al servicio de la planificación y gestión de las actividades de producción de conocimientos y de su transferencia social, institucional y productiva.

En este marco, el Programa propone:

Destinatarios

El programa se orienta a la formación de:

  • Directivos y profesionales de las empresas, responsables de departamentos de investigación y desarrollo, de la ejecución de proyectos de innovación o interesados en el desarrollo de la vinculación universidad-empresa.
  • Funcionarios, investigadores, tecnólogos y profesionales de las universidades públicas y privadas, en especial los vinculados con las áreas de gestión de la I+D, la dirección de centros de investigación y la provisión de servicios de asistencia técnica y consultoría.
  • Profesionales universitarios interesados en desarrollar una carrera profesional en el campo de la gestión de la CTI en universidades y entidades científicas y tecnológicas, o en materia de vinculación universidad-empresa, en los sectores público, privado y/o ONGs.

Son requisitos de acceso contar con títulos universitario de al menos cuatro años de duración en carreras de ciencias sociales, ingenierías, o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría.

Titulación
La aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios completo de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Tesis correspondiente, dará lugar a la obtención del Título de Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que será otorgado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES)

Magíster en Economía y Desarrollo Industrial. Mención en la Pequeña y Mediana Empresa. Posgrado evaluado y acreditado por la (CONEAU). Res Nº 320/2010. Calificación A

Los últimos 30 años han sido testigos de importantes cambios estructurales en la economía mundial a partir del avance del proceso de integración global de la producción y la globalización de la competencia. En este nuevo contexto, el conocimiento como activo económico y la innovación como proceso clave asumen un rol central para explicar los fenómenos de desarrollo económico y productivo de un país o región. Asimismo, nuevos e interesantes desafíos se abren en torno al perfil de inserción internacional y las estrategias de las empresas.

Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo, la revitalización de los tejidos productivos regionales, el cambio en los perfiles de especialización productiva y la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad.

La Maestría se inicia a mediados de la década de los noventa, a partir de un grupo de investigadores y profesionales argentinos y de los demás países del Mercosur, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa nucleados en la Red Pyme MERCOSUR, quien en ese momento ya vislumbraba una demanda insatisfecha y una oportunidad para desarrollar un ámbito de discusión y de interacción con gestores públicos y empresarios del sector pyme que permita cubrir las necesidades insatisfechas de recursos humanos a partir de la estimulación de investigaciones en el campo económico y productivo, orientada a las pyme , para mejorar el conocimiento de las mismas y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento, mejor gestión y por consecuencia al crecimiento y fortalecimiento.

La Maestría aspira a cubrir estas nuevas demandas de formación de diferentes perfiles profesionales: asesores y consultores, profesionales trabajando en el ámbito de las empresas, funcionarios públicos, miembros de instituciones públicas y privadas de apoyo a las empresas, entidades financieras, Universidades y Centros de Investigación, entre otros.


Perfil del Estudiante

Los estudiantes de la Maestría son en general profesionales orientados al trabajo en el ámbito de las empresas, la consultoría, la formulación de políticas desde el sector público y agencias de desarrollo, universidades y centros de investigación, instituciones de apoyo a empresas y entidades financieras, así como en otras instituciones de la sociedad civil.

La Maestría está destinada a graduados de carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales y Humanas orientados a las temáticas del desarrollo económico y productivo.

La Maestría privilegia la construcción de grupos de estudiantes heterogéneos e interdisciplinarios, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de diferentes ámbitos y diferentes prácticas, posibilitando una mayor riqueza en el intercambio y el debate.

Proyección Internacional

La Maestría es una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la problemática de las pequeñas y medianas empresas. Entre las instituciones que han contribuido al desarrollo del programa se pueden mencionar al British Council, Swedish Institute, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Red PyME MERCOSUR, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la European Network on Industrial Strategy

El Programa constituye un espacio de integración académica y científica de alcance internacional, facilitando la interacción de estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes países.

A lo largo de las nueve ediciones previas, más de 200 estudiantes han pasado por la Maestría, incluyendo un importante número de estudiantes latinoamericanos provenientes de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Suscripción al newsletter
Seguinos en