Biblioteca

Novedades UByD

Biblioteca

Novedades UByD

El Encuentro de Bibliotecas en Página 12 | Fortalecer las bibliotecas

El diario Página 12 publicó una nota sobre el XVIII Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense, que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento el 6 de septiembre de 2018, bajo el lema “La Reforma Universitaria y su impacto en las bibliotecas”.

Organizada por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), la actividad reunió a más de 400 representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de la región e incluyó una conferencia del escritor Noé Jitrik y del investigador docente de la UNGS Eduardo Rinesi.

Noé Jitrik: “Las bibliotecas nos cambian y conmueven, nadie sale indemne de su experiencia valiosa”

“La palabra biblioteca me produce estallidos poéticos y literarios”, expresó escritor Noé Jitrik en la conferencia inaugural del XVIII Encuentro de Bibliotecas del Conurbano Bonaerense, organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la UNGS.

“¿Qué significan las bibliotecas para mí? Implican acceder a una riqueza extraordinaria que siempre te deja un aprendizaje, un enigma que nos mueve y conmueve. Nadie sale indemne de la esa experiencia. La biblioteca nos cambia”, resaltó Jitrik ante más de 400 representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Julián Álvarez, San Martín, Malvinas, San Miguel, 9 de Julio y Hurlingham, entre otras localidades.

La inauguración del encuentro, desarrollado en el Campus de la UNGS, estuvo a cargo de Gabriela Diker, rectora de la UNGS, y de María Eugenia Leiva, directora de la UByD. Mientras que el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, investigador docente de la UNGS, brindó una conferencia titulada “La Reforma Universitaria y las bibliotecas”.

Diker recordó que el encuentro de bibliotecas, que se realiza desde hace 18 años, representa un espacio de diálogo común entre escuelas, bibliotecas públicas y populares, entre otras instituciones. “En momentos donde la universidad pública está en jaque, no olvidamos que la UNGS honra la función social de la universidad, abordando los problemas del territorio y estimulando el pensamiento crítico para construir una sociedad más igualitaria, por eso es importante sostener estos encuentros”, expresó la rectora de la UNGS y destacó: “No debemos olvidar que todos tenemos derecho al libro”.

El reconocido ensayista habló sobre el valor cultural de las bibliotecas en tiempos de internet: “Es como la memoria materializada y cuando la encontramos obtenemos un resplandor de nuestras capacidades e inteligencia. Las bibliotecas tienen relevancia más allá de su existencia física, nos brindan una idea de trascendencia y totalidad”.

Jitrik resaltó la necesidad de políticas públicas que fomenten el acercamiento a la lectura y descartó que ante los avances tecnológicos esta práctica haya disminuido: “Las tecnologías tienden puentes de acceso al conocimiento que eluden al libro. Parece un enemigo muy poderoso pero no logra vencerlo, la gente todavía sigue leyendo”.

Sin embargo alertó que hoy existen políticas para atacar a las universidades, a su transmisión de saber y formación, generando una desconfianza a la cultura propia del país. “Así justifican que no se pueden gastar recursos para producir ciencia y conocimiento, eliminando fondos para sostener al personal de la biblioteca o descuidando el acervo bibliotecario”, deslizó y agregó: “En la universidad se debe potenciar y expandir la misión de las bibliotecas: No sólo son un instrumento de lo que ocurre en las aulas, representan una dimensión del saber que le posibilita a la gente vivir en un escalón social superior”.

Por su parte, Leiva agregó que la biblioteca es uno de los ejes transformadores más relevantes de una sociedad y agradeció el trabajo de las bibliotecas regionales, que “realizan constantes actividades de formación, más allá de sus recursos”. “Las bibliotecas democratizan la información, promueven la lectura. Que una nación lea es una decisión política”, aseguró.

Durante la mañana también se presentó la muestra fotográfica “Horacio Quiroga. Del banquete a la selva”, curada por Abel Alexander, de la Fototeca de la Biblioteca Nacional; y hubo exposiciones a cargo de Alejandro Parada, investigador y secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que habló sobre inclusión y espacios bibliotecarios; de representantes de la Conabip; de Claudia Stella, actriz y narradora; y de María Inés Gómez, profesora, bibliotecaria y mediadora de lectura.

Por la tarde se desarrollaron 8 talleres a cargo de especialistas de distintas instituciones, entre ellos, sobre juegos de reconocimiento e integración, migración de datos entre aplicaciones, la palabra poética en la primera infancia y la escritura como puente a la ficción. La conferencia de cierre estuvo a cargo de la narradora Ana Padovani.

Muestra fotográfica: Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida

 Horacio Quiroga (1878-1937)

Durante el año 2007 la Biblioteca Nacional adquirió, con destino a la Fototeca Benito Panunzi y en el marco del proyecto Retratos de nuestros escritores, una de estas colecciones familiares, nada menos que la perteneciente a María Elena Bravo de Quiroga, segunda esposa del célebre escritor rioplatense.

Las imágenes conservadas por María Elena Bravo nos muestran el especial universo del autor de Cuentos de la selva, con íntimas escenas familiares junto a su mujer e hijos y la amplia casona construida con sus propias manos como marco.

Abel Alexander
Fototeca Benito Panunzi
Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Charla presentación: Jueves 6 de Septiembre, 13Hs.

Reviví la presentación de la muestra  fotográfica “Horacio Quiroga: Del banquete a la selva. Fotos de una vida.”
A cargo del curador Abel Alexander que se realizó en el marco del XVIII Encuentro de Bibliotecas del Conurbano Bonaerense en la UNGS:

 

Eugenia Leiva, directora de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS, nos cuenta sobre la muestra; Horacio Quiroga. “Del banquete a la selva”.

Esta exposición está disponible para su visita del 15 de agosto al 31 de octubre de 2018.
Lunes a viernes de 9 a 21hs. Sábados de 9 a 14hs.

Fotogalería UByD. Universidad Nacional de General Sarmiento
Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines.

XVIII Encuentro de Bibliotecas: La Reforma Universitaria y su impacto en las bibliotecas

Se acerca el XVIII Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense. El mismo se desarrollará en el Campus de la Universidad el jueves 6 de septiembre de 2018, de 9 a 17Hs.Este año, el lema será “La Reforma Universitaria y su impacto en las bibliotecas”, y las conferencias de apertura estarán a cargo de Noé Jitrik y Eduardo Rinesi.

La UNGS, a través de la UByD, invita año a año a más de 100 bibliotecas de la zona a reunirse en el Campus Universitario con el fin de conocernos y comenzar a establecer algunos puntos de trabajo en común.

Se convoca a esta reunión porque la UNGS está orientada al trabajo con la comunidad que la rodea y porque las Bibliotecas Públicas y Populares, bibliotecas de acceso público, son pilares del sistema de relaciones de cada barrio. De su capacidad de contacto con los vecinos depende su posibilidad de servir o no al conjunto. Es por eso que damos tanta importancia a su existencia, a la calidad de los fondos documentales y del personal que las integra. Por eso es importante que las Bibliotecas y la UNGS, juntos, identifiquen cuáles son los puntos donde pueden ayudarse mutuamente para cumplir mejor con sus misiones específicas.

La directora de la UByD Eugenia Leiva habló sobre este encuentro en el programa TDyTR, de la FM La UNI 91.7, la radio de la UNGS.

Formulario de Inscripción

Recuerden el día del evento, pasar por la mesa de acreditación para confirmar su asistencia y retirar el voucher para el almuerzo.

Los certificados de asistencia se entregarán al finalizar el encuentro. Sin excepción.

Consultas: encuentrodebibliotecas@campus.ungs.edu.ar

Comienza el préstamo especial de invierno en la UByD

Como cada año, la Biblioteca lanza el préstamo especial de invierno, con un plazo extendido para que los estudiantes puedan disfrutar de la lectura durante el receso invernal o aprovechar este tiempo para preparar los exámenes finales de julio.

Todos los estudiantes podrán acercarse a la UByD a retirar hasta 4 documentos de la colección general (libros, películas, CD o E-Reader) y también hasta 2 de la colección Infanto Juvenil. El préstamo comienza el 2 de julio, con fecha de devolución hasta el 15 de agosto.

Para hacer efectivo el préstamo es necesario acercarse al mostrador de la Biblioteca y presentar el carnet de usuario. El carnet de usuario de la UByD puede tramitarse solo con el DNI.

Pueden consultar el Catálogo en Línea para conocer los títulos con los que cuenta la Biblioteca.

Plataforma E-Libro

También se puede acceder de forma remota a la Plataforma E-Libro (una colección de libros en formato electrónico), ingresando previamente al Campus Virtual UNGS, donde hay una gran colección de títulos para la lectura en línea o descargar el material por un lapso de hasta 21 días.

La Biblioteca acompaña a los usuarios en el uso de estas nuevas tecnologías ofreciendo la posibilidad de llevar en préstamo E-Readers (Kindle y Boris). Los mismos también pueden ser retirados bajo la modalidad del préstamo especial de invierno. Este servicio es exclusivo para estudiantes.

El horario de la Biblioteca durante julio será, de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y los sábados de 9 a 14 hs.

Consultas: circulante@campus.ungs.edu.ar

La Biblioteca incorporó la renovación de préstamos por mail

La Biblioteca ha incorporado la posibilidad de solicitar la renovación de los préstamos a través del correo electrónico.

Los usuarios deberán enviar un mail a: renovaciones@campus.ungs.edu.ar con la siguiente información:

 

Para evitar inconvenientes, se debe enviar el mail solicitando la renovación el día anterior al vencimiento del préstamo.

 

Nuevos libros en la UByD

La UByD recibió nuevos libros que ya fueron ingresados a la colección y se encuentran disponibles para su lectura.

Listado de los nuevos libros disponibles

 

También se puede acceder de forma remota a la Plataforma E-Libro, ingresando previamente al Campus Virtual UNGS, donde hay títulos disponibles para la lectura en línea o descargar el material por un lapso de hasta 28 días.

Consultas: electronica@campus.ungs.edu.ar

Semana Internacional del Acceso Abierto

Una vez más, la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la UNGS se suma a las actividades de la Semana Internacional del Acceso Abierto, transmitiendo una serie de disertaciones, mesa de debate y paneles, que hemos seleccionado especialmente para ustedes, acorde a la temática especifica de este año, y en base a las consultas que hemos recibido por parte de la comunidad UNGS. Las transmisiones serán a las 11 y a las 15, en la Videoteca.

El propósito de este año, bajo el lema Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto, es convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo.

El tema de este año da cuenta de un sistema académico que se encuentra en transición. A pesar de que los gobiernos, financiadores, universidades, editoriales y académicos están adoptando en mayor medida políticas y prácticas abiertas, éstas aún se implementan de manera difusa. En tanto la apertura es adoptada por defecto, todos los actores deben tener el propósito de diseñar estos nuevos sistemas abiertos, para asegurar que son inclusivos, equitativos, y que realmente están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa. El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto tiene como propósito convocar a todos los actores interesados para que participen en la promoción de este objetivo.

Establecer la apertura como la opción por defecto es un paso esencial para asegurar que nuestro sistema de producción y distribución del conocimiento sea más inclusivo; pero también supone nuevos desafíos para ser considerados. ¿Cómo asegurarnos de que los modelos de sustentabilidad utilizados para el acceso abierto no son excluyentes? ¿Cuáles son las inequidades que los sistemas abiertos pueden reproducir o reforzar? ¿Cuáles voces deben ser priorizadas? ¿Quiénes quedan excluidos? ¿Cómo se perpetúan sesgos a través de aquello que es considerado exclusivamente como académico? ¿Cuáles son las áreas en las que la apertura podría no ser apropiada?

Estas no son preguntas fáciles de responder. Por el contrario, se trata de sugerencias para continuar y alentar conversaciones que pueden contribuir a asegurar que las bases para un sistema más equitativo de investigación y academia abiertos sean creados consciente y colaborativamente. El tema de este año subraya la importancia de realizar las preguntas difíciles, permanecer críticos, y comprometerse de manera activa en diálogo continuo para aprender de diferentes perspectivas sobre cómo hacer la academia más equitativa e inclusiva en su proceso de apertura.

La Semana Internacional del Acceso Abierto, establecida en 2008 por SPARC (Coalición de Editoriales Académicas y Recursos Académicos) y socios de la comunidad estudiantil, es una oportunidad para trabajar en la promoción de la apertura como la opción por defecto en la investigación -para aumentar la visibilidad de la academia, acelerar las investigaciones, y convertir los avances de la ciencia en mejoras para la vida.

La naturaleza global y distribuida de la Semana del Acceso Abierto jugará un rol particularmente importante en el tema de este año. Las estrategias y estructuras para la apertura del conocimiento deben ser diseñadas de manera conjunta con las comunidades a las que sirven -especialmente aquellas que son tan frecuentemente marginalizadas o excluidas de estas discusiones.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre comunidades que puedan facilitar este diseño conjunto, e impulsar el avance en el desarrollo de bases más equitativas para abrir el conocimiento -discusión y acción que deberán continuar a lo largo del año, y todos los años. Diversidad, equidad e inclusión deben ser priorizadas durante todo el año e integradas en el tejido de la comunidad que promueve la apertura, desde la forma en que se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos los eventos de la comunidad.

 

Inauguración de la muestra fotográfica Horacio Quiroga. Del banquete a la selva

Hasta el 31 de octubre se puede visitar en la Fotogalería de la Biblioteca de la UNGS la muestra fotográfica Horacio Quiroga. Del banquete a la selva. Fotos de una vida, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

La muestra pertenece a la Biblioteca Nacional, que la adquirió en 2007 con destino su Fototeca Benito Panunzi y en el marco del proyecto Retratos de nuestros escritores. Es una de las colecciones familiares del escritor rioplatense Horacio Quiroga, nada menos que la perteneciente a su segunda esposa María Elena Bravo de Quiroga. Estas imágenes muestran el especial universo del autor de Cuentos de la selva, con íntimas escenas familiares junto a su mujer e hijos y la amplia casona construida con sus propias manos como marco. El curador de la muestra es Abel Alexander, de Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La directora Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS Eugenia Leiva contó en FM La Uni, sobre las características de esta muestra.

La exposición fotográfica podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y los sábados de 9 a 14 hs., en la Fotogalería de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Taller de creación de videos

El jueves 18 de octubre de 14 a 16 hs. se realizará el “Taller de creación de videos con WeVideo” en el campus de la UNGS, en el marco del proyecto Comunidad de Lectores. Se recibirán inscripciones hasta el 15 de octubre.

Como cada año, se busca brindar herramientas de capacitación a los miembros del proyecto para, al momento de presentar y exponer las actividades realizadas en el año, poder hacerlo de una manera dinámica donde se plasmen todas las experiencias y vivencias, generando además un registro de cada uno de los proyectos llevados a cabo.

Esta actividad requiere inscripción previa y está solo destinada a los miembros de las instituciones participantes de este proyecto.

Materiales necesarios para el taller:

 

Más información
electronica@campus.ungs.edu.ar

Suscripción al newsletter
Seguinos en