Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Investigadores Docentes IDH

Cambriglia, Verónica

vcambrig@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7713 | Oficina 5022

Profesora Universitaria de Matemática (UBA, 2001) y doctoranda en Didáctica de la Matemática (UBA).

Es Investigadora Docente D1 (equivalente a JTP) del área “La Matemática: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza” donde desarrolla actividades de docencia en Residencia II para el Profesorado de Matemática y Matemática del CAU. Su investigación avanza en el estudio de la problemática de la generalización en la clase de matemática en momentos de ruptura con las prácticas aritméticas y de entrada al trabajo algebraico, especificándose en el análisis del vínculo entre los procesos personales y colectivos en primer año de la escuela secundaria. En este contexto, aborda el análisis de la relación situaciones problemáticas – generalizaciones que tienen lugar en el aula en términos de las construcciones emergentes en la interacción del aula

Algunas de sus producciones son “La generalización en la clase de matemática. Gestos docentes y colectivos en un espacio de producción” (En Actas de II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y III Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática, dirección electrónica http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas, 2016 ISBN 978-950-658-396-5);“La gestión del docente de la generalización matemática en el aula: análisis de un intercambio”. (En Libro de Actas de JECINaMa  “Las Didácticas Específicas y su Relación con las Nuevas Formas de Enseñanza” V Jornadas de Enseñanza de la Matemática • IV Jornadas de Enseñanza de las Ciencias- 26 de septiembre de 2015. ISBN: 978-987-42-2225-1); “Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas” (En coautoría con Sessa C, Revista Yupana. Ediciones UNL, Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. 2013. ISSN versión impresa 1668-7035 ,ISSN versión electrónica 1666-4124); “Procesos colectivos de generalización en el aula de matemática”. (Comunicación en II Simposio de Enseñanza de la Matemática. 30 de noviembre de 2013. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.); “La producción colectiva de lo general y la interacción de representaciones en la clase de matemática”. (Comunicación oral en XXXVI Reunión de Educación Matemática. 18 de setiembre de 2013. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina). “Diversidad de lógicas en el aula: un medio para la construcción de una racionalidad matemática” (en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/, 2011); Documento Nacional “La formación en las carreras de Profesorado en Matemática” (en coautoría con autores varios, http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Informe_mate_media_OCT_20111.pdf, 2011); “El carácter local de las expresiones literales en un aula de 7º grado” (Revista Educación Matemática, 2008); “Procesos de generalización en matemática en la transición primaria-media” (www.famaf.unc.edu.ar/~revm/Volumen23/digital23-1/Investigaci%F3n/Cambriglia_tra.pdf, 2008); “La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones”(en co-autoría con Sessa C. revista Yupana. Ediciones UNL, 2007).

Fidmay, Paloma

pfidmay@campus.ungs.edu.ar |4469-7565 |oficina 4117

Licenciada en Sociología (Facultad de Cs. Soc. UBA). Realizó un posgrado de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Facultad de Cs. Económicas. UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Cs. Sociales. UBA). Es investigadora del Instituto de Industria (IDEI) y docente de la asignatura Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Colabora en el área de Administración y Gestión de procesos de cambio y desarrollo organizacional. Forma parte del equipo que investiga en la línea que hace referencia a temas de gestión del riesgo, el conocimiento, la innovación y los aprendizajes organizacionales. Análisis de dispositivos para la gestión de objetivos múltiples. Sus temas de investigación se relacionan con el análisis los factores de riesgo psicosociales y, específicamente, con los procesos de violencia prestador-prestatario en organizaciones de servicios. Sus principales publicaciones se corresponden con temas asociados a la gestión de riesgos psicosociales y de la innovación.

Cardo, Andrea Romina

rcardo@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7710 | Oficina 5023

Es Licenciada en Ciencias Matemáticas UBA, Diploma de Honor UBA y Doctorado CyT UNGS en curso.

Posee la Categoría IV del Programa Incentivos.

Es Investigadora Docente del IDH donde enseña Matemática, JTP-UBA y Profesor Adjunto-UCA.

Su área de investigación es Análisis de Fourier no trigonométrico. Es Miembro Titular del UMA.  Pertenece al grupo de estudio en Potenciales Evocados de FLENI.

Publicaciones:

Carnelli, Gustavo Fabián

gcarnell@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7725 | Oficina 5112

Profesor de Matemática (Instituto Superior Dr. J.V.González, 1987), Licenciado en Enseñanza de las Ciencias con orientación en Didáctica de la Matemática (UNSAM, 2005) y Doctor en Educación Superior (Universidad de Palermo, 2014).

Es investigador docente de nivel C (adjunto), desarrolla actividades de docencia en Residencia II para el profesorado de Matemática y en Matemática del CAU y su línea de investigación es Didáctica de la Matemática.

Sus publicaciones más destacadas son: “Los cursos de Matemática en el ingreso a las universidades estatales argentinas” (2010, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Nº 29) , Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática (2006, coautor. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Nº 7, España) “Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada a la Educación Matemática” (2007, coautor. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Nº 9, España)

Carol, Javier

jcarol@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7279 | Oficina 5021

Casetti, Julia

jcassett@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7721 | Oficina 5117

Es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Especialista en Estadística Matemática de la Universidad de Buenos Aires, investigadora C (adjunta) interina con dedicación semiexclusiva de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Desarrolla actividades de docencia en la materia Estadística para el profesorado de Matemática. Ha sido docente en múltiples cursos de grado en instituciones nacionales.

Sus principales líneas de investigación son teoría estadística aplicada al análisis de imágenes SAR y astroestadística. Es integrante de los proyectos ”Minería de datos, modelos probabilísticos y aplicaciones” de la Universidad Nacional de General Sarmiento que dirige el Dr. Tomás Tetzlaff y el proyecto ”Análise de Sinais e Imagens com Distâncias Estocásticas e Diferenças de Entropías” de la Universidad de Alagoas, que dirige el Dr. A. Frery.

Ha participado en varios congresos y realizado distintas publicaciones en las líneas de investigación de interés.

Catalano, Lucas

Matemática - Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del IDH

lcatalano@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7613 | Oficina 5114

Se ha desempeñado como docente de escuela media, actualmente es docente en instituciones de formación docente de la Pcia. de Buenos Aires, es profesor adjunto en UNLU y jefe de trabajos prácticos en UNGS. Participa en proyectos de investigación relacionados con “Sistemas Complejos” y “Multifractalidad”.

Entre sus publicaciones, se encuentran artículos relacionados con Educación Matemática y Matemática Aplicada, algunos ejemplos son: Diseño y estudio de resultados de una evaluación estructurada en un curso de matemática con estudiantes que ingresan a la Universidad (Yupana, 2017); Evolution of multifractal cross-correlation between Argentina MERVAL index and international commodities returns (Journal of applied statistics, 2016).

Participó en varios congresos nacionales e internacionales.

Actualmente es representante en el Comité de Carrera del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática por los docentes de materias específicas.

Cerletti, Alejandro

acerlett@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7181 | Oficina: 5123

Autor de numerosos artículos y varios libros en el campo de su especialidad, entre ellos: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico y Repetición, novedad y sujeto en la educación: Un enfoque filosófico y político.

Cesaratto, Eda

Matemática

ecesaratto@campus.ungs.edu.ar | 4469-7721 int. 7620 | oficina 5117

 

Es licenciada y doctora en matemática por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora adjunta en el área de Matemática del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y en el Departamento de Matemáticas de la FCEyN, UBA. Es investigadora adjunta del CONICET.

Sus líneas de investigación se inscriben en la teoría de números y en la informática teórica. Forma parte del equipo “Randomness and Analysis of Algorithms” del proyecto francoargentino SINFIN y del grupo Kapow! Recientemente ha publicado 

“Lochs-type theorems beyond positive entropy” junto con V. Berthé, Pablo Rotondo y M. D. Safe, 2023 (Arxiv, DOI); y

"On the number of words with restrictions on the number of symbols”, junto con Verónica Becher, 2022 (Arxiv, DOI).

Es docente de las materias Álgebra II y Geometría II del profesorado de matemática y del taller orientado en Cs. Exactas del Programa de Acceso. Como parte de sus actividades de docencia, extensión y divulgación, ha publicado Matemática en Contexto y ha compilado el libro Turing, herencias y enigmas. De los números computables al celular de Ediciones UNGS. Ambos libros están disponibles en papel y en pdf (gratuito). 

Página personal: https://sites.google.com/view/edacesarattopage/home

Chacón, Martín

Matemática

machacon@campus.ungs.edu.ar | 4469-7613 int 7613 | oficina 5514

Es Profesor Universitario en Matemática. Se desempeña como investigador docente asistente jefe de trabajos prácticos en la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesor adjunto en la Universidad Nacional de Moreno.

Su línea de investigación es “Didáctica de la matemática”. Participó en los proyectos “Heurísticas y habilidades matemáticas” y “Metacognición y nuevas tecnologías en Educación Matemática”, y actualmente participa en el proyecto “La actividad matemática propuesta en la enseñanza de integrales”, todos radicados en la UNGS.

Es co-autor de varios artículos en revistas de Educación en Matemática y de libros y capítulos de libros. Entre ellos, “Heurísticas en la resolución de problemas matemáticos”.

Es consejero titular del Instituto de Desarrollo Humano por el claustro de Docentes Asistentes por el período 2018-2022.

Seguinos en