Investigación IDH
Charovsky, María Magdalena
Educación
Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Magister en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA).
Se desempeña como investigadora-docente en UNGS y es Coordinadora Académica de la Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria en la misma universidad.
Forma parte de equipos de investigación en el IDH-UNGS y en el IICE-FFyL-UBA. Sus líneas de investigación son la formación docente y su relación con los espacios sociales, así como temas vinculados a las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Ha escrito artículos referidos a formación docente.
Es docente en la materia “Enseñar en la escuela secundaria y en el nivel superior” de los siete profesorados de la UNGS. Ha sido docente por casi 30 años en los niveles secundario y superior así como en ámbitos de capacitación a docentes y directivos. También se ha desempeñado en cargos de gestión en instituciones y áreas de gobierno local.
Benchimol, Karina
Educación
Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Está realizando su tesis de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata.
Investiga acerca del papel de la lectura en la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria y en la escuela primaria, y acerca de los procesos de inclusión y exclusión en el nivel superior.
Es docente JTP de la materia “Desafíos de la Profesión Docente en la escuela secundaria y en el nivel superior” de las carreras de Profesorados de la UNGS.
Tiene amplia experiencia en Formación Docente en instituciones universitarias, en Institutos Superiores de Formación Docente así como en formación continua. Se especializó también en la enseñanza de la alfabetización inicial. Ha sido docente de posgrado colaborando en el dictado con Delia Lerner en el seminario “Alfabetización inicial. Prácticas de lectura y escritura” en la Maestría en Educación Infantil (FFyL-UBA)
Es autora de artículos publicados en la revista Clío & Asociados. La historia enseñada, en la revista Lectura y Vida, y del libro “La educación argentina en democracia” (UNGS), en coautoría con Graciela Krichesky.
Arroyo, Mariela
Educación
Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y como docente de “Sociología de la Educación” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Sus líneas de investigación son: Escuela secundaria y desigualdad; y trabajo, saberes e identidades docentes en la escuela secundaria. Es docente de la materia “Residencia I: la escuela ámbito de trabajo docente”, en el marco del trayecto pedagógico de los profesorados universitarios.
Es autora de artículos y capítulos de libros sobre las temáticas señaladas y ha publicado el libro “Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires”. E-book. Editorial Libros libres –FLACSO- Argentina. Colección Nuevas Ideas. (http://libroslibres.flacso.org.ar/)
Abramowski, Ana
Educación
Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario), magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO/Argentina) y doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS y como investigadora del Área Educación de FLACSO, donde es co-directora del “Diploma Superior en Educación, imágenes y medios” y coordinadora del Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones.
Su área de especialización es la pedagogía y su tema de interés es la afectividad docente y las pedagogías de la imagen.
Actualmente participa del proyecto “Variaciones de lo emocional en la pedagogía: afectos docentes y autoridad”, radicado en la UNGS. Es docente de “Problemática Educativa”, materia introductoria del Trayecto Pedagógico de los profesorados de la UNGS y del Seminario “Problemas Teóricos de la Educación” de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Co-dirige el Anuario. Historia de la Educación. Publicación de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Es co-autora con Estanislao Antelo del libro El renegar de la escuela (Homo Sapiens, 2000) y autora de Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas (Paidós, 2010) que obtuvo una Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Pedagógico, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2012). Compiló, junto a Santiago Canevaro, el libro Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (Ediciones UNGS, 2017).
Suarez, Francisco
Ecología
Doctor en Antropología y Master en Políticas Ambientales y Territoriales de Universidad de Buenos Aires. Se desempaña como investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se especializa en conflictos ambientales, y sociedad y residuos; ha publicado numerosos artículos académicos y de divulgación. Co-conduce la colección de libros “Recicloscopio”. Es coordinador y organizador de la Red CoLCA y de los Congresos Latinoamericanos sobre Conflictos Ambientales. Es docente de maestría y doctorado en diversas universidades nacionales. Autor del Libro “La Reina del Plata, Buenos Aires Sociedad y Residuos” entre otros libros.
Ha sido asesor de la Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2004).
Abramovich, Ana Luz
Sistemas Económicos Urbanos
Es economista de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Es investigadora-docente del Instituto del Conurbanos de la UNGS y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En la actualidad trabaja temas vinculados a las políticas de vivienda y a las empresas constructoras.
Es parte del equipo docente del Laboratorio Interdisciplinario “Las organizaciones sociales en acción”, que fue premiados dos veces con el Premio presidencial “Prácticas Educativas Solidarias”, en 2008 y 2010.
Se desempeño como Coordinadora de Formación del Instituto del Conurbano entre agosto de 2016 y agosto de 2022.
Ortiz de Rosas, Victoria
Política
Victoria Ortiz de Rozas es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora Asistente del CONICET, con el proyecto “Trayectorias, actividad cotidiana y territorio. El Congreso Nacional Argentino, un abordaje sociológico del trabajo político de los diputados nacionales”, con sede en el Área de Política del IDH-UNGS. También es docente en el Área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS, en las asignaturas “Problemas Socioeconómicos Contemporáneos” y en “Sociología Política”; y ha dictado el seminario “Política subnacional. Perspectivas teóricas y estudios de caso en Argentina” en el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Integra el grupo responsable del proyecto “Los partidos políticos en la Argentina reciente (2007-2017): reclutamiento, mundos sociales de pertenencia y visiones de mundo de élites políticas en transformación”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con sede en el Área de Política del IDH.
Se ha dedicado al estudio de las elites políticas y los partidos provinciales, y más recientemente las elites legislativas; con centro en sus trayectorias, prácticas políticas y pertenencias socio-territoriales. Ha publicado artículos académicos en diferentes revistas nacionales y de otros países latinoamericanos sobre dichas temáticas. Ha participado e integra actualmente diferentes proyectos de investigación sobre elites, partidos políticos y procesos electorales e integra desde 2015 la REPSA (Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina), que nuclea a investigadores de diferentes universidades del país.
Gené, Mariana
Política
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y en Sociología Política por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Es investigadora asistente del CONICET, y docente de grado y posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. También es profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la Maestría en Teoría Social de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación abarcan la profesión política, las agencias estatales y los partidos en la Argentina reciente. Compiló junto a Gabriel Vommaro los libros La vida social del mundo político (2017) y Élites políticas en el Sur (2018), ambos por Ediciones UNGS. Actualmente se encuentra terminando el libro basado en su tesis de doctorado, sobre los armadores políticos en el Estado nacional (Siglo XXI, 2019).
Eiff, Leonardo
Política
Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dicta clases en dos asignaturas, “Instituciones políticas y política comparada” y “Análisis político”. Desde marzo de 2015 coordina el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de esta universidad. También, dicta cursos de posgrado en los que aborda los temas sobre los que trabaja como investigador: acción colectiva, sindicalismo, movimientos sociales y participación política. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre estos temas en revistas nacionales y extranjeras, entre las que se destacan: “Syndicats et politique sous les gouvernements kirchnéristes”, en Problèmes d’Amérique Latine, Nº 82, Automne 2011, París. pp. 33-53; “Kind of blue. Las vicisitudes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) durante los años kirchneristas”, en Germán Pérez y Ana Natalucci (eds.), Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, (2012), Nueva Trilce, Buenos Aires; “Reformas de mercado y reacciones sindicales en Argentina. Una revisión desde la experiencia de los trabajadores públicos” en Desarrollo Económico, vol. 55, Nº 216 (setiembre-diciembre 2015) (pp. 245-278); “Entre la descomposición y la recomposición sindical. Una apuesta por la sociología política”, en Gabriel Vommaro y Mariana Gené (editores) La vida social del mundo político. Investigaciones recientes en sociología política, UNGS, 2017, Los Polvorines.
Vázquez, Cecilia
Comunicación
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña como investigadora y docente en el área de Comunicación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA).
Coordinadora Académica de la Maestría en Metodología de la Investigación Social (UNTREF).
Sus investigaciones abordan la articulación entre cultura, medios de comunicación, política y espacio público, focalizando sobre el rol de las imágenes en los procesos de significación social.
Para consultar sus publicaciones ver: https://uba.academia.edu/CeciliaVazquez