Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Repercusión mediática del informe de la UNGS sobre políticas de género en el conurbano

Distintos medios de comunicación difundieron el reciente informe del Observatorio del Conurbano de la UNGS titulado “Políticas públicas de género en municipios del Conurbano: Cuando lo esencial sí es visible a los ojos”.

Se trata de un documento que incluye un mapeo de organismos municipales que trabajan en la cuestión de género en los 24 municipios del conurbano bonaerense.

Diario Registrado
Revelador informe sobre las políticas contra la violencia de género en el conurbano

Infocielo
Pese a la existencia de organismos municipales de género, el 73,5% de los femicidios ocurren el conurbano

Agencia Paco Urondo
http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/politicas-publicas-de-genero-que-pasa-en-el-gran-buenos-aires

Ámbito Financiero
https://www.ambito.com/consenso-colectivo-politicas-genero-n5020699

Grupo La Provincia

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/todo-el-conurbano-cuenta-con-oficinas-municipales-contra-la-violencia-de-genero-se-extendieron-243518

MAFFIOPOLI | Rocco Carbone en El Cohete a la Luna

El investigador docente de la UNGS, Rocco Carbone, escribió un nuevo artículo para el medio El Cohete a la Luna.

“La crisis de 2015 en la Argentina ha liberado todas las potencialidades de infiltración, contaminación y unificación de la dimensión legal e ilegal de la vida colectiva. Algunas de sus “formas culturales” podemos rastrearlas tanto en el ámbito social como en el ámbito político”, destaca.

“En el sistema capitalista, con su enorme cuota de cinismo, mercado y política (en sus declinaciones neoliberales) son nexados discursivamente con democracia, legalidad, legitimidad, riqueza, entusiasmo, bienestar, hasta con bondad, cuando en realidad tienen que ver más con autoritarismo, ilegalidad, violencia, pobreza inducida en el campo popular. Los actores CEOliberales, sociales y políticos, tienden a revestir tanto el mercado como la política con discursos “morales”. Por eso mismo nadie quiere ser identificado como mafioso. Lxs mafiosxs (lxs malxs) son siempre los otrxs”.

El terraplanismo económico | Ricardo Aronskind en El Cohete a la Luna

El economista e investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, Ricardo Aronskind publicó en el portal El Cohete a la Luna la nota titulada “El terraplanismo económico ¿Todo gira en torno del dólar o el dólar gira en torno de otra cosa?”.

“Siempre hay gente para todo, y mientras no tengan a su cargo diseñar los planes de estudio de las escuelas primarias, no resultan demasiado peligrosos. El problema empieza cuando miembros de estas sectas o grupos de creencias delirantes llegan a puestos de mando en la sociedad”, explicó Aronskind.

“En cambio, con la economía pasa una cosa muy diferente. Se podría decir que las creencias más disparatadas pueden pasar por buenas, dada la poca formación económica que tiene la mayoría. En ese espacio dónde las creencias no se basan en conocimiento riguroso, sino en lo que parece más evidente (por ejemplo, que el sol da vueltas alrededor de la Tierra, como podemos observar todos los días), es por donde se filtran los terraplanistas económicos”, sostuvo.

Leer la nota completa

“Es un paro de hartazgo respecto a la crueldad contra las mujeres pero también un hito contra la crueldad neoliberal” | María Pia López en Radio Cooperativa

A horas del Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries de este 8 de marzo, la secretaria de Cultura y Medios de la UNGS María Pia López, en una entrevista en el programa Voces del mundo, una producción de Sputnik, que se emite por Radio Cooperativa La 770, vaticinó una multitudinaria movilización.

La socióloga reflexionó que es “un paro de hartazgo respecto a la violencia de género y de la crueldad contra las mujeres pero también un hito fuerte contra la crueldad neoliberal, que va desde el desempleo hasta obligar a una niña a continuar un embarazo”.

López fue consultada también respecto a la idea del “basta” que menciona en su último libro Apuntes para las Militancias. Feminismos: promesas y combates y sobre la “contraofensiva conservadora”.

“Si los feminismos aparecen como adversario de las derechas es también porque en los feminismos aparece una idea distinta de cómo pensar la vida, lo común, lo público”, sostuvo.

Escuchar la nota completa

“El Gobierno argentino busca bajar la edad de imputabilidad a 15 años” | Florencia Gentile en RT (Russia)

La socióloga e investigadora docente del Instituto de Ciencias Florencia Gentile, dialogó con el medio RT de Russia sobre el proyecto del Gobierno Nacional de bajar a la edad de imputabilidad a los 15 años en jóvenes.

“Argentina está atrasada en ese sentido, es un señalamiento que han hecho distintos organismos internacionales, añadió la especialista, pero aclaró que desde la Red Argentina No Baja (compuesta por organizaciones y especialistas de todo el país) rechazan este proyecto por carecer de una perspectiva integral en derechos humano”, destacó.

“En Argentina hubo un 35% de disminución en la cobertura boscosa en los últimos 20 años” | Leonardo Saravia en ADN Ciencia

El investigador docente de la UNGS Leonardo Saravia fue entrevistado por Cristina Pauli y Gustavo Vázquez en el programa ADN Ciencia que se emite por Radio Universidad Nacional de La Plata. El integrante de área de Biología y Bioinformática del Instituto de Ciencias de la UNGS fue consultado respecto a sus investigaciones, junto a un grupo de trabajo, sobre bosques y deforestación.

“En Argentina hubo un 35% de disminución en la cobertura boscosa en los últimos 20 años”, sostuvo el doctor en Biología y advirtió que “Argentina es uno de los tres países con mayor deforestación del mundo”, ya que Sudamérica, África y el sudeste de Asia son las áreas con niveles más altos de deforestación.

El especialista explicó que en la actualidad se encuentran trabajando en un análisis de los bosques del planeta, mediante imágenes satelitales aportadas por la NASA, con el objetivo de desarrollar indicadores para dar un alerta temprana ante un colapso de la cobertura boscosa.

También se refirió a las causas de la deforestación y los problemas que esta genera, como las inundaciones y la mayor cantidad de carbono en la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático global.

Las investigaciones de Saravia, junto al biólogo Santiago Doyle, fueron mencionadas en un artículo publicado en Nature Scientific Reports, titulado “Leyes de potencia y fragmentación critica en los bosques globales”.

Escuchar la nota completa

“La imposibilidad de conectarse a un servicio público rompe la integración social” | Eduardo Reese en Radio con vos

“La imposibilidad de conectarse a un servicio público rompe la integración social”, aseguró el docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Eduardo Reese, entrevistado por el periodista Alejandro Bercovich (“Pasaron cosas”, FM 89.9 Radio con vos) respecto a las consecuencias del aumento del precio del boleto del transporte público.

“Si no viajás, no te movés, la situación de aislamiento limita de una manera trágica tu vida”, sostuvo el arquitecto y urbanista, quien consideró que la mayor cantidad de personas viviendo en las calles y la toma de casas del centro porteño tienen una estrecha relación con el aumento de las tarifas. Para Reese, “cuanto más aislados tenés a los sectores populares, tenés más garantía de perpetuación de la pobreza, de domesticación para que no protesten, para que puedan entregar su fuerza de trabajo por menos salario”. Y agregó: “El aislamiento es una herramienta increíblemente potente para garantizar las condiciones de injusticia”.

Además de insistir en la garantía de integración social que implica el acceso a los servicios públicos, Reese se refirió al retiro de los subsidios para el transporte y sostuvo que “no es cierto que no hay plata”. El director del área de derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó la relación entre el aumento del valor del transporte y el valor de la renta y dijo que “cuanto más barato es el transporte público, más barato es también un lote en la periferia”. De este modo, el especialista remarcó que se podría financiar el transporte a través de una renta transferida a los desarrolladores inmobiliarios de barrios cerrados, countries, beneficiados por el incremento de los precios del suelo gracias a a la suba en las tarifas, lo que implicaría “una decisión política”.

 

Entrevista completa

Venezuela, o de la resistencia | Rocco Carbone en El cohete a la luna

El investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Rocco Carbone escribió, junto al profesor de Filosofía de la Universidad Nacional de la Plata Ernesto García, una nota de análisis para el portal El cohete a la luna, respecto a la situación en Venezuela.

En el artículo, los investigadores se proponen “desentrañar, reconocer y exponer los principales hechos reales que acontecen en ese país” y, por otro lado, “identificar correctamente actores, causas, responsabilidades e intereses en conflicto”.

Carbone y García realizan un recorrido histórico desde la emergencia del chavismo e instan a “situar la discusión en un contexto internacional, en una fase particular del plan de desgaste programado que busca terminar con la revolución en Venezuela”.

Además, discuten con la, para ellos, “lectura sesgada” de Marcelo Leiras, en su artículo “Venezuela y las brújulas ideológicas”, publicado en Anfibia.

“¿Un gobierno que logró articular internacionalmente para frenar la ofensiva estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU, una identidad política que desde la juramentación de Guaidó no para de movilizar millones de personas a diario, que ha demostrado capacidad de conducir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a pesar de chantajes, presiones y amenazas, fracasó?”, se preguntan y enfatizan en la “resistencia” del pueblo venezolano.

Nota completa

Género y clase con cama adentro | Entrevista a Débora Gorban y Ania Tizziani en Revista Ñ

Las investigadoras docentes del Instituto de Ciencias de la UNGS Débora Gorban y Ania Tizziani fueron entrevistadas para la la revista Ñ (diario Clarín), respecto a sus investigaciones sobre la experiencia de trabajo de las mujeres que ofrecen servicios domésticos, volcadas en el libro ¿Cada una en su lugar? (Biblos, 2018).

Entrevistadas por la periodista Bibiana Ruiz, Gorban y Tizziani brindan detalles sobre los resultados de sus estudios y se refieren a temas de coyuntura, como el caso de discriminación a una empleada de Nordelta y a la película Roma, de Alfonso Cuarón.

Nota completa

Repercusión en los medios de un informe de la UNGS sobre el impacto acústico del aeropuerto El Palomar

Los portales InfocieloUniversidades hoy y El diario de Morón publicaron artículos respecto al informe elaborado por el ingeniero Guillermo Jorge, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, sobre las consecuencias ambientales de los vuelos que realizan las low cost Flybondi y JetSmart en la terminal aérea ubicada en El Palomar, oeste del conurbano bonaerense.

“En la actualidad El Palomar está teniendo una operación cercana o mayor a los 30 movimientos diarios, con lo que se desprende que el aeropuerto ya estaría por encima de su capacidad máxima de operaciones de bajo impacto, y las zonas vecinas a las cabeceras ya estarían sufriendo un impacto considerable debido al ruido aeronáutico”, indicó el investigador en el informe titulado “Operaciones comerciales en el aeródromo de El Palomar: Proyecciones de impacto acústico y revisión crítica de informes”.

Artículo en Infocielo
Artículo en Universidades hoy
Artículo en El diario de Morón

Suscripción al newsletter
Seguinos en