Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Carla del Cueto en la TV Pública

La investigadora docente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Carla Del Cueto participó el 16 de octubre de 2018 del programa “Todo tiene un porqué”, que se emite de lunes a viernes, a las 18, por la TV Pública.

La socióloga se refirió al tema de la solidaridad desde los aportes del sociólogo francés Émile Durkheim, e hizo alusión a los conceptos de “solidaridad mecánica” y “solidaridad orgánica”.

“Puede haber relaciones de solidaridad y cooperación con los iguales y también, frente a determinado conflicto, podemos establecer lazos de cooperación con otros que no sean tan semejantes a nosotros”, expresó la investigadora, entrevistada por Germán Paoloski, Carolina Di Nezio y Cristian Domínguez.

En otro momento del programa, agregó: “A medida que las sociedades se diversifican, está la posibilidad de relacionarse de una manera cooperativa con alguien diferente. Instituciones más diversas implican la posibilidad de la individualización, hay margen para diferenciarse, para relacionarse con el otro como un diferente”.

También se refirió a las luchas obreras, feministas, de independencia, como el modo de ser solidario o solidaria “para lograr un bien común”. “El conflicto también es algo que aporta a la dinámica social”, sostuvo.

Del programa, un magazine educativo, científico y cultural, también participaron Manuel Lozano, presidente de la Fundación Sí y Beatriz Resnik, directora del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan.

Natalia Quiroga en La vaca | La olla de la vida

La coordinadora académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento Natalia Quiroga fue entrevistada para el medio La Vaca respecto a sus investigaciones sobre la “economía feminista emancipatoria” y sus diferencias con las “economías feministas neoliberales”.

“Las ollas son tan subversivas porque convocan una legitimidad indiscutible, donde las mujeres tienen el poder de organizar las condiciones más importantes de reproducción. Cuando las mujeres convocan a la olla es un acto que desordena el subordinamiento a los poderes locales, es autogestionado”, dice Quiroga, entrevistada por Franco Ciancaglini.

“‘EL FMI se está escribiendo sobre el cuerpo de las mujeres con punzón y mucha violencia, a través de una economía de la precariedad, de sitiarnos por hambre'”, asegura, en el artículo publicado el 11 de octubre, la especialista colombiana, quien además es co-coordinadora del grupo de trabajo de economía feminista emancipatoria de CLACSO.

También, el viernes 9 de noviembre, se refirió a estos temas en el programa radial “Decí Mu”, del mismo medio.

Francisco Suárez en ADN Ciencia | Pueblo fumigados

Francisco Suárez, investigador docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fue entrevistado en ADN Ciencia sobre el viaje realizado por estudiantes de la Licenciatura en Ecología a San Andrés de Giles para investigar el problema de los pueblos fumigados.

“El agronegocio ha llegado a América Latina para instalarse y cada población local ve su forma de resistir ante esto y las propuestas alternativas”, asegura el antropólogo en la nota.

ADN Ciencia es un programa radial semanal que se produce y emite en vivo desde Radio Universidad Nacional de la Plata y busca dar cuenta de las múltiples investigaciones producidas en Argentina, con entrevistas a investigadores, investigadoras, científicos y científicas, docentes y/o participantes de cada proyecto.

Gabriela Diker en Página 12 | “No va a ser suficiente”

El diario Página 12 publicó una nota sobre el proyecto de Presupuesto 2019 aprobado en Diputados, que no tiene en cuenta las modificaciones pedidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en cuanto a la distribución de fondos para las universidades.

La rectora Gabriela Diker aportó con su testimonio información sobre la situación en la UNGS:

“En el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la rectora Gabriela Diker afirmó que las partidas para gastos de funcionamiento tendrán solo un 19 por ciento de aumento. ‘La propuesta oficial nos deja a un grupo importante de universidades por debajo del promedio de incremento, e incluso por debajo del porcentaje de incremento salarial, lo que nos pone en serias dificultades para funcionar en 2019’. La rectora precisó que son más de veinte las universidades en la misma situación. ‘Tiene que estar claro que no se trata de beneficiar a una u otra universidad. Es responsabilidad del Estado garantizar los fondos suficientes para que todas las universidades puedan funcionar’, destacó Diker”.

La educación empobrecida | La UNGS en Página/12

Equipos de investigación de cinco universidades, entre ellas la UNGS, elaboraron un informe sobre la caída del presupuesto educativo entre 2016 y 2019. Si se aprueba el proyecto presupuestario del Ejecutivo, se profundizará el recorte y afectará desde salarios docentes e infraestructura escolar hasta becas universitarias.

El informe, que fue publicado por el diario Página/12, muestra en ocho puntos el empobrecimiento de la educación pública, si se aprueba el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo.

El equipo de la UNGS que trabajó en el documento pertenece al Área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano (IDH).

Gabriela Diker en Aula Abierta | “Tenemos que encontrar formas más variadas, complejas y profundas de llevar la práctica al corazón de la formación docente”

La rectora de la UNGS, Gabriela Diker, brindó una entrevista al medio Aula Abierta, de la Universidad Nacional de Hurlingham y habló sobre la formación docente, entre otras temáticas.

“Desde el inicio de su institucionalización, la secundaria argentina se armó sobre un currículum de base disciplinar que compatibiliza bien con la formación universitaria –también organizada en términos de campos disciplinares–. A lo largo del siglo, las universidades siguieron manteniendo esta función y hoy más del 90% de las universidades públicas tienen titulaciones de profesorados. Además, más del 50% de los docentes que ejercen la docencia en el nivel secundario tienen titulación universitaria (aunque no necesariamente titulación docente)”, destacó.

Entrevista a Marcela Viño | FM La Uni en Tiempo Argentino

En la tarde del viernes 19 de octubre se realizó una movilización en el barrio donde murió asesinada Sheila Ayala. En ese marco, Marcela Viño, organizadora de la actividad y militante de Juntas y la Izquierda, organización feminista del MST, puntualizó en diálogo con FM La Uni: “Es importante aclarar que se trató de un femicidio. Fue abusada, golpeada y, tan sólo por ser niña, asesinada”, dijo.

La entrevista realizada en el programa Para Mañana es Tarde de la radio de la UNGS fue replicada en el diario Tiempo Argentino. En ella Miño, que se desempeña como docente de la Escuela Nº 18 del Barrio Trujui a la que asistía Sheila, expresó: “La situación de abandono de todos los niños que están en esa zona, entre tantas otras, es total. Hay muchos chicos en situación de vulnerabilidad a la drogadicción, la prostitución, el abuso y las violaciones”.

Barranca abajo | Investigadores de la UNGS en Página 12

Distintos investigadores de la UNGS junto al economista y ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, escribieron un artículo para el diario Página 12 titulado Barranca Abajo, sobre el plan económico de Mauricio Macri.

Se trata de Cecilia Allami, Ricardo Aronskind y Carlos Martínez, que junto a los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales de la UNGS, realizaron un análisis sobre la economía real y como fueron las proyecciones de 2018 y las de 2019.

“Respecto del sector público, caracteriza a la era macrista el elevado endeudamiento en moneda extranjera, que con la fenomenal devaluación de 2018, ha dado un salto. Con el tipo de cambio de octubre, el actual stock de deuda es igual al PBI. Y alcanza el 114 por ciento del producto si se considera un tipo de cambio de 40 pesos por dólar. Para ver el deterioro en la capacidad de pago de esa deuda desbocada, vale decir que su valor era en 2015, similar a 4 años de exportaciones argentinas y que hoy es equivalente a 11 años”, señalan.

Juan Fal en La Capital | Una charla con la joven guardia de la economía nacional

El investigador docente y director de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS, Juan Fal, participó de una jornada realizada en la Universidad Nacional del Rosario sobre la formación de los economistas.

“La dictadura, en su vocación de trastocar todo, cambió el plan de estudio en la UBA y lo volvió más neoclásico de lo que era, y aunque con la recuperación de la democracia se hicieron algunos parches, en esencia fueron dejadas de lado casi todas las teorías que intentaron entender las realidades de los países dependientes fueron dejadas de lado”, dijo.

Alan Cibils en Página 12 | Era la restricción externa

En una columna para el diario Página 12, el investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento Alan Cibils repasó las distintas declaraciones del presidente del Banco Central, Guido Sandleris y se refirió a la política de austeridad y doble restricción, el ajuste fiscal y monetario, del gobierno de Cambiemos.

“Los desequilibrios fundamentales de la economía argentina no son el déficit fiscal y la inflación, como sostuvo (Sandleris) inicialmente”, aseguró Civils, y afirmó: “El desequilibrio fundamental es la escasez estructural de divisa”.

Hacia el final, se refirió a dos de los problemas con los que nos enfrentamos: “El primero es que, desde su llegada al poder, Cambiemos no ha hecho más que profundizar el problema de la escasez de divisas. La política cambiaria errática, la desregulación cambiaria y de movimientos de capitales, el endeudamiento récord en divisa, la apertura comercial, y el levantamiento de requisitos de liquidación de los ingresos de las exportaciones son algunos de los factores que contribuyeron a profundizar la escasez estructural de divisa. El segundo problema es que la escasez de divisa no se soluciona asfixiando monetariamente a la economía y con una tablita cambiaria. La solución comienza por desandar el desastre desregulatorio de Cambiemos, e implementando políticas de manejo activo de las variables clave de la economía como el tipo de cambio, las reservas internacionales, el comercio internacional y el crédito productivo”.

Suscripción al newsletter
Seguinos en